Sanidad Solidaridad

SOLIDARIDAD | Cruz Roja celebra mañana el Día Mundial de los Primeros Auxilios, centrado en los Accidentes de Tráfico.

EBFNoticias | Con motivo del Día Mundial de los Primeros Auxilios Cruz Roja en nuestra provincia se ha propuesto que los conocimientos en Primeros Auxilios lleguen cada vez a más personas. Para ello han organizado varias propuestas.

Hoy viernes 7 y mañana, sábado 8 de septiembre, estarán en las gasolineras del grupo DISA. En el Norte de la isla podremos encontrar puntos de información en El Calvario, El Águila, Los Realejos, Santa Úrsula y Shell de La Laguna. En el Sur de la isla Guía de Isora y San Isidro. En La Palma en Los Llanos de Aridane. En La Gomera, en el Muelle de san Sebastián de La Gomera y en El Hierro, en Valverde.

El sábado 8 de septiembre en el Mercadillo del Agricultor en La Matanza se realizará un taller abierto al público donde se dará información sobre utilización del botiquín, Reanimación Cardiopulmonar y pequeños simulacros de atención en accidentes de tráfico. Para ese día se contará con el apoyo de la Asociación de Influencers y Bloggers de Canarias (INBLOG), facilitando que la información llegue a más personas a través de las redes sociales.

Además, coincidiendo con esta celebración la Sociedad Española de Cardiología y Cruz Roja se unen para crear un registro de desfibriladores en España que podremos consultar a través del APP Ariadna. La rapidez con la que se trata al paciente es fundamental, ya que la supervivencia se reduce un 10% por minuto. Por este motivo, los desfibriladores externos automatizados (DEA) son fundamentales. Sin embargo, España está muy por detrás de otros países de nuestro entorno: apenas hay 2,6 por cada 10.000 habitantes, frente a los 11 de Alemania, los 12,9 de Reino Unido y Dinamarca, los 18,5 de Francia o los 54,7 de Japón. Ariadna se trata de un App que permite localizar DEA y voluntarios formados en reanimación cardiopulmonar (RCP). Menos del 15% de los establecimientos comerciales cuenta con un desfibrilador. Por tanto, el reto cuando se produce una muerte súbita cardiaca, es saber dónde están los desfibriladores y cómo movilizar a quien sabe utilizarlos. Y en este sentido, Cruz Roja dispone de un gran número de voluntarios y voluntarias formadas. El papel del voluntariado formado es fundamental, ya que sólo el 3% de los españoles sabe hacer la reanimación cardio-pulmonar.

Para incrementar el número de personas formadas Cruz Roja ha lanzado la campaña de difusión de los cursos de primeros auxilios que imparte la Institución con el lema «Aprende a salvar vidas», para sensibilizar sobre la importancia que debe tener una formación adecuada en esta materia y para animar a todas las personas interesadas a que lleguen a formalizar su matriculación en cualquiera de los cursos que se ofrecen (primeros auxilios básicos, primeros auxilios en bebés y niños, en personas mayores, en el hogar, en el deporte, en el ámbito laboral, en mascotas, en la naturaleza y más).

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario