Consumo Educación

VUELTA AL COLE | La OMIC recuerda que el consumidor puede elegir dónde comprar los libros de texto

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Santa Cruz ha lanzado una serie de recomendaciones para evitar sobresaltos a las familias con ocasión de la «vuelta al cole» y recuerda que el consumidor puede elegir libremente el establecimiento donde realizar la compra de los libros de texto, más allá de las recomendaciones de los centros escolares.

La concejal responsable de la Oficina, Yolanda Moliné, explicó hoy que el inicio del curso escolar conlleva un desembolso económico importante para las familias, «por lo que debemos adoptar algunas medidas para garantizar una buena compra y realizar un consumo responsable».

La OMIC  aconseja, en este sentido, revisar el material escolar sobrante del curso anterior que pueda servir para el que está a punto de empezar y planificar las compras haciendo una lista de todo lo necesario.

«Lo ideal –abunda la concejal- es elaborar un presupuesto adecuado al gasto disponible, además de comparar precios y calidad en distintos establecimientos y no olvidar en dicho presupuesto la previsión de los gastos relativos a comedores, transportes, actividades extraescolares, clases de apoyo, etcétera».

La Oficina recuerda que todos los artículos que se adquieran deben llevar el marcado «CE», que garantiza el cumplimiento de las normas de seguridad de la Unión Europea. Además, se han de leer las características de los productos que se adquieran, así como las instrucciones de uso.

Por lo que respecta a los libros de textos, no existe la obligación de realizar su compra en los establecimientos recomendados por el centro escolar, pudiendo escogerse libremente el que más convenga. Y en cuanto a la compra online de libros en soporte digital, ha de tenerse en cuenta que no existe el derecho de desistimiento, salvo política comercial, por lo que es recomendable informarse acerca de la misma en el portal web de venta.

En cuanto a la compra de uniformes y otro tipo de ropa, se aconseja no adquirirla toda a principio de curso, sino de forma escalonada a medida que se necesite.

La OMIC también advierte de la conveniencia de pedir y conservar el tique o factura de compra, imprescindibles para  hacer valer la garantía o para reclamar, debiendo además informarse sobre las posibilidades de cambio o devoluciones, ya que los establecimientos no están obligados a cambiar un producto que esté en perfecto estado, a menos que así se anuncie.

Los ciudadanos de Santa Cruz de Tenerife pueden acudir a las dependencias de la OMIC (ubicadas en la sede municipal del Parque de La Granja) ante cualquier duda sobre sus derechos y deberes como consumidores y usuarios.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2018
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad