Sanidad SOCIEDAD

SANTA ÚRSULA | A la cabeza entre los municipios ‘cardioprotegidos’

EBFNoticias | Santa Úrsula se coloca a la cabeza entre los municipios canarios en cardioprotección, toda vez que cuenta con una docena de desfibriladores y un plan de formación sobre su uso con el que pretende abarcar al 100% de la ciudadanía.

El Ayuntamiento acogió ayer la rueda de prensa en la que ha sido presentado el plan de acciones que en breve convertirá a Santa Úrsula en un municipio ‘cardioprotegido’. En la cita han estado presentes el alcalde, Juan Acosta; el cardiólogo y secretario de la Sociedad Canaria de Cardiología, Pablo Jorge Pérez; el presidente de la ONG Cardiolatidos, Ramón Plunio Vendrell; el doctor e instructor del Plan Nacional de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), José Antonio Jara, y el concejal de Deportes, José Arbelo.

El regidor local indicó que recientemente se han adquirido 10 nuevas unidades de respuesta inmediata ante paradas cardiorrespiratorias, que se suman a otras dos ya existentes. «Ahora disponemos de un total de 12 equipos para hacer frente a emergencias de estas características. Esto supone que para una población de 14.200 habitantes contamos con una ratio de 1.183 personas por desfibrilador, lo que es un excelente parámetro de cardioprotección si tenemos en cuenta que la media nacional es de un desfibrilador por cada 4.600 habitantes y en Canarias, de uno por cada 3.000».

Los dispositivos, que suponen una inversión de 15.000 euros, serán estratégicamente colocados en espacios públicos de gran afluencia, con el objetivo de tener una mayor cobertura en caso de necesidad. En concreto, se ubicarán en las principales instalaciones deportivas, colegios, el Instituto de Secundaria y en el Centro para Enfermos de Alzhéimer, otras demencias y sus Familiares (CEAF). Además, se ha dotado tanto a la Policía Local como a Protección Civil de desfibriladores externos portátiles, ya que suelen ser los primeros en llegar en caso de incidentes.

Con la colocación de los desfibriladores y la formación de la ciudadanía se va a poder actuar y conseguir disminuir los tiempos de respuesta en situaciones de parada cardiorrespiratoria, que se han convertido en una de las principales causas de fallecimiento si no se actúa inmediatamente.

El cardiólogo y secretario de la Sociedad Canaria de Cardiología, Pablo Jorge Pérez, argumentó que «los sanitarios no pueden ayudar a disminuir las secuelas y mejorar la supervivencia de las personas que sufren una parada cardiorrespiratoria si no hay una atención rápida inicial, que se basa en la realización de compresiones torácicas y el uso del desfibrilador. Cuanto antes lo usemos y antes reconozcamos la situación, mejor va a ser el pronóstico».

Los aparatos adquiridos son desfibriladores semiautomáticos y automáticos (DESA), que pasarán a integrarse en elmapa de geolocalización de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, lo que permitirá a la población conocer su ubicación exacta y que los equipos de emergencia puedan localizarlos con mayor facilidad cuando se presente un caso.

Pero tan importante es disponer de los desfibriladores como saber usarlos y actuar con rapidez antes de la llegada de los recursos sanitarios. Por eso, el Consistorio ofrecerá formación sobre su uso y en reanimación cardiopulmonar (RCP) a unas 80 personas, entre personal de centros de enseñanza, monitores deportivos, miembros de Protección Civil y trabajadores del Ayuntamiento. Asimismo, dentro del Cardio Tour-RCP Tour que organiza la ONG Cardiolatidos, se realizarán diferentes talleres para estudiantes, deportistas y población en general, con el fin de que tengan conocimientos en primeros auxilios y en la realización de la reanimación cardiopulmonar.

El presidente de la ONG Cardiolatidos, Ramón Plunio Vendrell, subrayó que «saber reanimación cardiopulmonar marca la diferencia entre la vida y la muerte de una persona». «Lo que intentamos –añadió- es, a través de la formación masiva entre la ciudadanía, intentar que las víctimas de un paro cardiaco lleguen a los servicios sanitarios con los mínimos daños, para que puedan estos hacer posible su recuperación».  

Cardio Tour-RCP Tour

El Cardio Tour está organizado por la ONG Cardiolatidos con el objetivo de informar e instruir a la población sobre reanimación cardiopulmonar y el uso de los desfibriladores externos en caso de paro cardiaco. La campaña se integra en el RCP Tour a nivel nacional, que promueve la investigación y la lucha contra la muerte súbita a través de la formación, para que cualquier persona pueda ayudar y tratar de recuperar a víctimas.

El doctor e instructor del Plan Nacional de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), José Antonio Jara, detalló que la muerte súbita por parada cardiorrespiratoria provoca en el mundo un fallecimiento cada 60 segundos y, aproximadamente, cinco millones de víctimas al año. «Es la primera causa de muerte en el mundo junto con el infarto de miocardio».

El concejal de Deportes, José Arbelo, concluyó la rueda de prensa invitando a la población a sumarse a las jornadas formativas que comenzarán próximamente en el municipio, y que contarán con hasta 10 ediciones a lo largo del año.