Cine Cultura

CINE | TEA acoge el preestreno de ‘El huido’, un documental sobre Manuel Hernández Quintero

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, acoge este miércoles [día 5] a partir de las 20:00 horas, el preestreno de El huido (2018), un largometraje documental del cineasta Pablo Fajardo (Las Palmas de Gran Canaria, 1983) sobre el maestro Manuel Hernández Quintero. Este trabajo, de 75 minutos de duración, que fue grabado en diferentes localizaciones de El Hierro, Tenerife y Gran Canaria, repasa la historia de este personaje que con tan solo 23 años se convertiría en el alcalde más joven de toda la República Española y que permaneció escondido en El Hierro durante la Guerra Civil. La entrada para asistir a esta proyección es libre hasta completar el aforo de la sala. Las invitaciones se pueden recoger en la taquilla de TEA.

Sobre un guión del propio Pablo Fajardo y Jorge Berástegui y con música de Samuel Aguilar, este documental cuenta con las intervenciones de Juana Casañas Quintero, Eligio Hernández, Lilia Pérez, Miguel Ángel Cabrera, Esther Padrón, Emilio Hernández, Soledad Castañeda, Alcira Padrón y Elisa Hernández Casañas. Además, en El huido también intervienen Leandro González, Santi López, Claudia Castilla Delgado, Alejandro de la Barreda, Alexis W, Ignacio Padrón, Alejandro Arteaga Espí y Pedrín.

Este trabajo, con el que Pablo Fajardo da el salto al largometraje, ha sido coproducido por Con Plot y Papaya Naranja y ha contado con la participación de Televisión Pública de Canarias, así como con el apoyo del Gobierno de Canarias, Fundación SGAE y Filmoteca Canaria.

La historia de este documental arranca en El Hierro, 1936. Con solo 23 años, Manuel Hernández Quintero se ha convertido en maestro y en el alcalde más joven de toda la República Española. Al terminar el curso escolar, acude a la isla de El Hierro para visitar a su familia durante las vacaciones. Dos días después de su llegada, se produce el golpe de estado. Un destacamento de la Guardia Civil no tarda en llegar hasta la isla del meridiano con una orden de busca y captura contra Manuel Hernández.

Atrapado en el territorio más occidental del continente europeo, emprende su huida en una barca junto a otros dos vecinos de El Pinar hasta esconderse en la otra punta de la isla, donde se refugian en el interior de una extensa cueva volcánica. De esta manera, se inicia el fenómeno de los huidos de El Hierro.

Su cautiverio duró ocho años. Durante este tiempo, Manuel aprendió a sobrevivir en condiciones extremas. A burlar, una y otra vez, a las autoridades que intentaban capturarlo. A enamorarse en un contexto imposible. A defender su dignidad reivindicando su libertad. A encontrar la luz en un periodo de oscuridad.

Pablo Fajardo es licenciado en Historia del Arte, (UCM. Madrid), diplomado en Cinematografía y Artes Audiovisuales (Escuela Superior de Artes y Espectáculos TAI. Madrid) y Master en Creatividad y Guiones de TV (URJC y Globomedia). Es guionista profesional desde hace diez años. Ha trabajado como guionista de TV para las principales productoras de televisión del país, escribiendo y desarrollando todo tipo de formatos de ficción (Los hombres de Paco, Gym Tony, La Peluquería…), de entretenimiento (El Intermedio, José Mota presenta, Palomitas…) y desarrollando nuevos formatos.

En el ámbito teatral, ha escrito las obras Con carácter indefinido, Custodia compartida y Una despedida de muerte (estrenadas en Madrid, Veracruz, Almería, Buenos Aires o Miami). En el ámbito cinematográfico, ha escrito y dirigido los cortometrajes de ficción Casita (2015), No son los patos (2014) -segundo mejor corto, mejor actor y mejor actriz en el Festival La Laguna Plató de Cine- y No somos nadie (2014); seleccionado en una veintena de festivales nacionales e internacionales, Gran Premio del Jurado en el Courts des Iles Festival de Tahiti y presente en el Short Film Corner del Festival de Cannes.

Cuenta con diferentes premios y reconocimientos en el campo del guión y la creación artística. Ha ganado el Certamen Nacional de Guiones del Gobierno de Cantabria, Finalista del Concurso de Guiones de la ULL, ha estado seleccionado en dos ocasiones para el programa de escritura de guiones LEAC del Gobierno de Canarias y, recientemente, Premio Nuevas Escrituras Canarias por su obra Al fondo hay ruido.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2018
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad