Ciencia UNIVERSIDAD

ASTROFÍSICA | El Campus de Guajara acoge un encuentro sobre sismología en la atmósfera solar

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Este martes comienza en La Laguna el congreso BUKS2018, que reunirá, durante una semana, a 77 especialistas en Física Solar de 14 países para debatir sobre las últimas investigaciones en torno a las ondas e inestabilidades que se producen en la atmósfera de nuestra estrella más cercana.

Entre el 4 y el 7 de septiembre, el edificio del Aulario del Campus Guajara de la Universidad de La Laguna acogerá el séptimo taller BUKS, organizado en esta ocasión por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Su temática se centra en el estudio de fenómenos dinámicos en la atmósfera solar en forma de ondas magnéticas e inestabilidades, desde los puntos de vista teórico, observacional y de diagnóstico de plasmas. “El objetivo de este encuentro –señalan Manuel Luna e Iñigo Arregui, investigadores del IAC y organizadores de BUKS2018- es crear un foro de intercambio de ideas y presentación de los últimos resultados en el área”.

Durante este encuentro, que reunirá a cerca de 80 participantes de centros de investigación de 14 países de Europa, Estados Unidos y Asia, se incidirá en aspectos como la explotación actual y futura de instalaciones, instrumentos y bandas de observación. Además, se analizarán el desarrollo y la aplicación de métodos modernos de análisis de datos y la confrontación con los modelos de las últimas investigaciones.

Algunos temas de actualidad que se abordarán esta semana son el papel de las ondas magnéticas en el calentamiento de la corona solar –la capa más externa y caliente del Sol- mediante fenómenos de turbulencia de plasmas a pequeña escala, las oscilaciones de gran amplitud e inestabilidades de Kelvin-Helmholtz que se observan en protuberancias solares, los efectos de la ionización parcial del plasma en la cromosfera solar –donde encontramos las características espículas y protuberancias de esta estrella- en las ondas magnéticas, las mejoras en nuestra capacidad de observación de fenómenos ondulatorios con instrumentación en el radiotelescopio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) o los últimos avances en sismología utilizando técnicas novedosas como en análisis bayesiano.

Desde que en 2009 varios centros de investigación de Bélgica (B), Reino Unido (UK) y España (S) (de ahí el nombre BUKS) organizasen la primera de estas reuniones temáticas, se han celebrado encuentros en Lovaina (BUKS2009, BUKS2016), St. Andrews (BUKS2010), Palma de Mallorca (BUKS2011), Creta (BUKS2012) y Budapest (BUKS2015). Esta es la primera vez que el congreso se celebra en Tenerife, lo que demuestra el grado de crecimiento y madurez adquirida en los últimos años por los investigadores en ondas en la atmósfera solar del grupo de Física Solar del IAC.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2018
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad