Política Económica

CANARIAS | El Gobierno agiliza la devolución del Impuesto sobre combustibles a los pescadores

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | La Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Tributaria Canaria (ATC), ha simplificado el procedimiento que han de seguir los pescadores de las Islas para solicitar la devolución el Impuesto especial sobre combustibles derivados del petróleo.

“A partir de ahora- explica la directora de la ATC, María Jesús Varona- no será necesario presentar una declaración formal de exportación, que dificultaba los trámites” Además, de simplificar los trámites, se ha aclarado la documentación que deben presentar los pescadores a la hora de realizar la solicitud, como es el caso de la factura en la que consten las cuotas del impuesto ya abonadas, tal y como se detalla en el Boletín Oficial de Canarias de 7 de agosto de 2018.

A la misma vez, la Consejería de Hacienda contempla la posibilidad de que los exportadores soliciten la devolución del Impuesto sobre combustibles derivados del petróleo “cuando el avituallamiento se haya producido con anterioridad a la entrada en vigor de la medida, es decir, antes del 8 de agosto pasado, siempre que no haya prescrito ese derecho y presenten sus solicitudes en el plazo de 6 meses a contar desde dicha fecha”.

La iniciativa de la Consejería de Hacienda cumple así un compromiso alcanzado entre el sector pesquero y el Gobierno de Canarias para simplificar las devoluciones del impuesto sobre combustible para avituallamiento de buques de pesca costera.

Además del sector pesquero de Canarias, las embarcaciones de salvamento y de asistencia marítima también podrán beneficiarse de esta simplificación y devolución con caracter retroactivo.

Este compromiso se suma al avance logrado en julio de 2016 mediante el que se autorizaba la creación de depósitos fiscales en favor de las cofradías de pescadores para la compra de combustible. De esta manera se evitaba la obligación de estos colectivos de tributar ni de soportar el coste final y financiero, aplicándose la exención de forma directa. El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, ha señalado que este hecho «es una buena noticia para el sector pues hace realidad el compromiso adquirido por parte de este Gobierno para facilitar que la exención sea realmente eficaz y que los pescadores de las Islas, que son empresarios y empresarias, puedan hacer reales de forma sencilla estos derechos adquiridos».

María Jesús Varona ha explicado que la aplicación de esta medida ha sido posible tras haberse modificado el Reglamento de Gestión de los tributos del REF, “que también ha permitido aprobar el Régimen Especial del Pequeño y Mediano Empresario de Canarias (REPEP) e implantar el nuevo régimen de Suministro Inmediato de Información (SII) en el IGIC”

La directora de la ATC ha recordado que el REPEP es el régimen al que pueden acogerse los beneficiarios de la exención del pago del IGIC si cobran menos de 30.000 euros al año, una de las rebajas fiscales puestas en marcha por el Ejecutivo desde el pasado 1 de enero.

Por su parte, el SII cuya puesta en marcha efectiva se prevé para el próximo  1 de enero es un nuevo sistema de llevanza de los libros registro del IGIC que simplificará y agilizará los trámites que deben realizar las empresas de las Islas a la hora de cumplir con sus obligaciones formales del impuesto. Además, permitirá a las empresas cargar en tiempo real sus registros de facturación y también es una forma de promover el pago del impuesto durante el periodo voluntario.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2018
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad