Cultura

CULTURA | Lava, la nueva compañía de danza residente de Auditorio de Tenerife, comienza sus sesiones de trabajo

EBFNoticias | La nueva compañía de danza residente de Auditorio de Tenerife, Lava, comenzó esta semana las sesiones de trabajo. Seis bailarines integran este nuevo proyecto que se desarrolla dentro del programa Tenerife Danza, que está adscrito a la estrategia Tenerife 2030 que promueve el Cabildo Insular. La dirección artística corre a cargo del tinerfeño Daniel Abreu, Premio Nacional de Danza 2014.

El director insular de Cultura y Educación del Cabildo, José Luis Rivero, realizó hoy [jueves 30] una visita al Auditorio de Tenerife, donde estuvo conversando con Daniel Abreu y con los bailarines de Lava, una compañía que está integrada por Carmen Fumero, Julián Lazzaro, Emiliana Battista, Javier García Arozarena, Virginia Martín Mateos y Samuel Déniz Falcón.

Rivero resalta que “tenemos mucha ilusión de comenzar este nuevo proyecto en el que tenemos grandes expectativas” y añade que “la creación de Lava reafirma la apuesta por la danza que siempre ha tenido el Cabildo y Auditorio de Tenerife”. “La apuesta con Lava es posicionarla como referente nacional e internacional, con la presencia de coreógrafos jóvenes con proyección internacional que nos acerquen a los nuevos lenguajes discursivos de la danza”.

Daniel Abreu reconoce sentirse muy ilusionado con este proyecto “que se incluye en el paraguas de Tenerife Danza, que  acoja esta línea más creativa y que me hayan ofrecido a mí la oportunidad de dirigirlo”. Después de las primeras sesiones de trabajo, “estoy muy contento con la implicación del equipo de Auditorio Tenerife en este proyecto, como lo están cuidando y a nivel artístico y creativo, creo que hemos cogido a un equipo espectacular de intérpretes”.

Abreu apunta que “hemos tenido una primera toma de contacto con todo el equipo y el nivel de profesionalidad, de ganas y el talento que tienen es maravilloso y ahora con el tiempo tenemos que darle forma y solidificar el grupo”.

Daniel Abreu recuerda que Lava estrenará un programa con dos piezas dentro del Festival de Tenerife, una de ellas es con la compañía La intrusa, que fue Premio Nacional de Danza 2015, y la otra es un trabajo con Fernando Magadán, que es al actual director del Nederlands Dans Theater. “Empezamos con ese doble programa y estoy muy contento y con muchas ganas; mi idea siempre ha sido que las creaciones sean originales, creadas específicamente para nuestros bailarines”.

Abreu aprovecha para resaltar el alto nivel de la danza en Canarias. “A estas alturas eso es indiscutible; Canarias es un germen de bailarines y creadores muy reconocidos a nivel nacional e internacional, con lo cual resulta lógico que la mitad de los bailarines de Lava sean canarios”.

Los bailarines tendrán un entrenamiento físico de alto rendimiento a través de clases de técnica clásica y otro de lenguajes contemporáneos a través de los distintos coreógrafos o maestros invitados según requiera el repertorio que esté vigente.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario