Educación SOCIEDAD Tecnología

INTECH TENERIFE | Formación a 67 jóvenes en la resolución de retos mediante el uso de recursos tecnológicos

EBFNoticias | El Cabildo de Tenerife, a través del parque científico y tecnológico INtech Tenerife, ha formado a 67 jóvenes de Candelaria, Santiago del Teide y Tacoronte en la sexta edición de INlab-Talleres de Innovación, una iniciativa que tiene como objetivo fomentar sus habilidades tecnológicas. En concreto, los participantes se formaron en la resolución de retos de forma disruptiva y con recursos tecnológicos a través del reto Tenerife, una isla ultraconectada, en el que presentaron su solución final en forma de prototipo. En el acto de clausura se presentaron 12 proyectos en el que trabajaron los alumnos del programa, utilizando ideas innovadoras y creativas en la exposición como representaciones de teatro, entrevistas y programas de televisión.

Los INLab Talleres de Innovación se enmarcan en la estrategia Tenerife 2030 que desarrolla el Cabildo para tener una sociedad mejor capacitada y formada. Estas actividades son organizadas por INtech Tenerife en los distintos municipios en periodos vacacionales durante dos semanas en los que los jóvenes de 12 a 17 años siguen un programa de aprendizaje basado en competencias. Se trata de una formación complementaria a la educación formal que se desarrolla en cooperación con las instituciones educativas de la Isla.

El objetivo de los INLab es la generación de competencias para la innovación, entre ellas el fomento de la actitud emprendedora, el aprendizaje colaborativo y el trabajo en equipo entre otras. Así, se trata de ayudar a identificar, experimentar y desarrollar las habilidades de los jóvenes mediante la resolución de un reto que les incrementa las opciones en la elección de su carrera profesional. Con ello se persigue despertar vocaciones e interés por la ciencia, la tecnología y la innovación, tanto dentro del aula a través de charlas y acciones de divulgación, como fuera del aula mediante acciones de aprendizaje activo y networking.

A través del reto Tenerife una isla ultraconectada los participantes realizaron procesos de aprendizaje en base al enfoque metodológico de la Escuela de Innovación de INtech Tenerife, basado en el aprendizaje activo atendiendo a la resolución de retos, fomentando las competencias para la innovación como el pensamiento crítico, y el pensamiento divergente, el auto aprendizaje, el trabajo en equipo y la solución de problemas entre otras.  Se utilizaron como recursos didácticos material reciclado y material electrónico, como placas programables, sensores, entre otros materiales. Asimismo, se puso el foco en la promoción de las vocaciones científico-técnicas de las jóvenes, con el objetivo de reducir la brecha de género en las profesiones tecnológicas y ayudar a identificar, experimentar y desarrollar las habilidades de éstas para una mayor oferta en la elección de su carrera profesional.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario