FIRMAS Salvador García

Septiembre… tremendo | Salvador García Llanos

Consejo de Ministros.
Quiero compartirlo en redes
Se agota agosto, se reanuda la actividad política digamos ordinaria. No es que la registrada durante el mes estuviera muy a la baja. Al contrario, ya se encargó el personal de guardia de exprimir las noticias que se iban produciendo, siquiera para dar contenido a ese periodismo ‘declarativo’ que tanto abunda. Y como hay quien las vacaciones le sientan bien a partir de las falsedades y los montajes, pues ha habido tiempo para entretenerse.
Quedó de manifiesto ayer con la larga reunión de la Comisión Permanente del Congreso de los Diputados que debatió más de veinte solicitudes de comparecencia, no solo de ministros sino del propio presidente del Gobierno. Desde luego, todo da a entender que será un septiembre políticamente copioso desde el punto de vista parlamentario. Tendrá que esmerarse el ejecutivo para superar el desgaste a que le someterá la oposición, consciente, sin duda, de su endeblez. En la frontera de los cien días, al gabinete de Pedro Sánchez le aguardan unas duras sesiones de control, en tanto que habrá de saber administrar aquellas iniciativas con las que ha tratado de poner en evidencia al gobierno anterior.
Así, cualquiera de los asuntos incluidos en la agenda que la cámara baja habrá de examinar a partir de septiembre entraña su importancia. Pero, dado el cariz violento que está tomando la controversia de Catalunya, la comparecencia pedida por la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, para informar sobre la reunión de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat de primeros del presente mes, se nos antoja relevante. Es impredecible lo que va a suceder en Catalunya pero el Gobierno solo podrá fortalecer su posición a partir de una explicación consecuente de sus iniciativas que ponga en evidencia a las aspiraciones autodeterministas de una parte de los catalanes, muy enredadas, por cierto, con las peripecias judiciales.
No menos relevante, políticamente hablando, es todo lo concerniente al fenómeno inmigratorio, con saltos a la valla fronteriza de Ceuta incluidos y el procedimiento de las devoluciones en caliente. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, debe aprovechar para explicar asuntos relacionados con la política penitenciaria, en concreto la situación de varios presos pertenecientes a la banda ETA.
Por no contar con todo lo que ha envuelto la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los caídos, que ha copado espacios durante unos cuantos días; y la necesidad de explicar con datos y precisiones el Pacto de Estado contra la violencia de género, a ver si surten efecto las medidas propuestas y se afronta esta lacra social con auténtica voluntad de prevenir y socorrer.
Y sin olvidarnos de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para las administraciones en el período 2019-21, que vienen acompañados de un escenario revuelto en el Senado, antecedente, seguro, de lo que luego vendrá con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE).
En fin, asuntos relevantes, de indudable interés informativo, que permitirán recobrar el pulso político-informativo. Septiembre puede ser…tremendo.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad