Cultura

CULTURA | SUMA Festival abre la inscripción para los talleres de expresión artística

EBFNoticias | El municipio celebra del 13 al 16 de septiembre el SUMA Festival, Santa Úrsula Música y Arte, una novedosa muestra cultural que pretende convertirse en un referente en cuanto a participación y experimentación artístico-musical en el norte de Tenerife. Para ello, además de conciertos, pasacalles, espectáculos y recitales, se llevarán a cabo una serie de propuestascaracterizadas por la interacción directa del público con los artistas. Todas ellas serán gratuitas y se llevarán a cabo en el entorno de la Casona de San Luis.

La primera de ellas será el taller de ‘Góspel en familia’, que impartirá Ezequiel Barrios el 14 de septiembre, a partir de las 16.00 horas. Se trata de una sesión abierta a niños y adultos, sin necesidad de conocimientos musicales previos, en la que se abordará el origen y crecimiento de este género musical y las nociones básicas para cantar en un coro góspel. Ese mismo día, a las 20.30 horas, los participantes actuarán en el espectáculo ‘Reliving’, de Naturally Gospel, junto a los miembros de esta formación.

El siguiente taller será el que impartirá la L’Rollin Clarinet Band el sábado 15 de septiembre en horario de mañana y de tarde, de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas. Esta actividad está dirigida a alumnos de Escuelas de Música de distintos municipios, que conformarán el proyecto ‘Sinfony’, un conjunto en el que interactuarán con distintos instrumentistas, fusionando varios estilos como el ‘folk’, el flamenco o el ‘rock’, entre otros.

Los instrumentos que tienen cabida en este taller son flauta, oboe, clarinete, saxofón, trombón, trompa, trompeta, bombardino, tuba, violín, viola, violonchelo y contrabajo. Se trata de acercar la música a todos los públicos a través del virtuosismo técnico de sus intérpretes y de una puesta en escena cercana y divertida, alejada de los rígidos protocolos de los conciertos clásicos habituales. Así, a partir de las 20.30 horas todos los alumnos subirán al escenario para mostrar lo aprendido y desplegar su talento de manera grupal junto a la L’Rollin Clarinet Band.

El taller de iniciación a la percusión ‘SUMA-T con Bloko’, será la tercera de las propuestas participativas integradas en el festival. Tendrá lugar el 16 de septiembre a las 11.00 horas, cuando los asistentes a esta actividad podrán adquirir nociones básicas para tocar un tambor y otros aspectos sobre el ritmo y la percusión como nexo de unión comunitario y de enriquecimiento cultural. Para apuntarse a esta actividad tampoco es necesario poseer conocimientos previos ni tener un tambor. Tras la sesión práctica, los asistentes actuarán con el resto de grupos en el concierto de clausura.

Por otra parte, también se realizará un mural colaborativo el sábado 15 de septiembre, a partir de las 11.30 horas. Una actividad que contará con la coordinación de la artista plástica Beatriz González para que todos los asistentes puedan aportar su granito de arena.

Todas estas propuestas didácticas y participativas se llevarán a cabo en el Espacio Cultural Casona de San Luis y cuentan con plazas limitadas. Los interesados ya pueden apuntarse en horario de 8.00 a 14.00 horas en la oficina del Área de Cultura del Consistorio santaursulero, a través del número de teléfono 922 301 640, extensiones 2283-2284 o por medio de la web sumafestival.com, donde podrán descargarse el formulario de inscripción.

SUMA Festival, Santa Úrsula Música y Arte

A la vuelta de las vacaciones, el municipio vivirá cuatro días de intensa actividad cultural entre la que figuran las actuaciones de la compañía Pieles, Naturally Gospel, L’Rollin Clarinet Band, Barrios Orquestados, Yeray Rodríguez, 101 Brass Band y Bloko del Valle.

La oferta se completa con las actividades ya citadas y otras como una competición y recital de poesía y un concurso de fotografía. «Este proyecto busca dar respuesta a las habilidades artísticas del público de todas las edades. Especialmente, las de aquellos que cantan o tocan algún instrumento, pero también las de los que escriben y recitan poesía, pintan o practican la fotografía. Cualquier persona con inquietudes ‘suma’ en este festival», explica el alcalde santaursulero, Juan Acosta. 

El acceso a todas las actividades y espectáculos previstos será totalmente gratuito. Para ello, el festival, que está organizado por el Ayuntamiento de Santa Úrsula, a través del Área de Cultura, cuenta con la colaboración del Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario