Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo

CANARIAS | El Archipiélago supera a la península en producción industrial con un 5,4% en el segundo trimestre

EBFNoticias | Foto: Pixabay | El sector industrial de las islas es más importante si cabe en Canarias que en el conjunto del país, por la importancia que tiene su sostenimiento y desarrollo en un territorio con importantes hándicaps estructurales que dificultan su competitividad en una economía cada vez más globalizada y terciarizada. Su escaso peso en el PIB del archipiélago le aporta un mayor valor por la importancia y los efectos de arrastre que tiene sobre el conjunto de la economía. Un valor estratégico, que le da el hecho de ser el sector más activo en innovación, el que crea el empleo más cualificado y por ser el más estable en los diferentes ciclos económicos.

Del citado informe se desprende que durante el segundo trimestre del año se produjo un importante aumento, del 5,4%, de la producción industrial en Canarias según muestra la variación de la media trimestral respecto al mismo período de 2017 del Índice de Producción Industrial (IPI) elaborado por el INE. Una variación que supera el crecimiento medio nacional que para este mismo periodo se situó en el 3,1%.

Los principales responsables de esta subida fueron la producción de bienes de equipo (41,6%), seguida de la de bienes de consumo duradero (9,5%), bienes de consumo no duradero (7%) y bienes intermedios (4,9%). La producción de energía es la única que presenta una tasa de variación negativa (-3,7%).

En línea con este mejor comportamiento, el promedio trimestral de afiliados a la Seguridad Social aumentó un 3,8% respecto al mismo período del pasado año, registrando un total de 38.654 trabajadores a finales de junio, 1.491 más que en 2017. Por lo que respecta al paro registrado en las oficinas de empleo, el promedio trimestral desciende un 8,6% en su comparativa con el segundo trimestre de 2017, dejando la cifra en 8.045 desempleados en junio, 808 menos que un año antes.  Cifras que sitúan el número de ocupados en niveles de finales de 2009 y el de parados en valores similares a los de finales de 2008.

Por otra parte, en Canarias existían en el mes de junio un total de 2.969 empresas inscritas en actividades industriales. Cifra supone un aumento anual del 3,2% con 93 empresas más que en junio de 2017 motivado, principalmente, por el incremento de las industrias manufactureras (94). Datos cuantitativos positivos que según se desprende de la encuesta de confianza empresarial de julio de 2015 por parte del conjunto de empresarios que conforman el sector apuntan a un moderado crecimiento en el corto plazo. Así, el 22% de las empresas encuestadas opina que podría mejorar su actividad durante los meses de verano frente a un 15% que cree que esta podría experimentar retrocesos. El 63% mantendrá la misma actividad.

Buenos resultados que necesitan consolidarse para continuar una senda de crecimiento que permita que la industria de las islas gane cada vez más protagonismo en la conformación del PIB de la región.

El precio de la energía crece un 6,3% anual en el segundo trimestre del año

El Índice de Precios Industriales (IPRI) en Canarias muestra un importante aumento durante el segundo trimestre, registrando una tasa de variación interanual de la media trimestral del 6,3%, incremento superior a la media nacional (3%).

Según el destino económico de los bienes la subida del índice general fue motivada, principalmente, por los bienes de consumo duradero (9,2%) y la energía (6,3%). En menor medida aumentaron también los bienes intermedios (3,4%), los bienes de consumo no duradero (2,9%) y, en último lugar, los bienes de equipo (0,1%).

Véase detalle del informe en la Web   http://estudios.camaratenerife.com/