Sanidad

LAS PALMAS | UGT denuncia que solicitar cita en las oficinas de la Seguridad Social es una tarea «casi imposible»

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Los representantes sindicales de CCOO y UGT en la Seguridad Social, y miembros de la Comisión Ejecutiva Provincial de INSS-TGSS, vienen denunciando desde hace años el colapso que se podría producir en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) en la provincia de Las Palmas, algo que también está pasando a nivel autonómico y nacional, y que en las islas se agudiza al contar estas históricamente con menor número de empleados públicos por número de afiliados.

Es fácil comprobar esta información. Sólo es necesario entrar en la página web de la Seguridad Social e ir a “solicitar cita”.

Si prueba por teléfono la experiencia puede ser incluso peor. La situación se repite en todas las oficinas, es decir, en los CAISS Puerto, Centro, el de Gáldar, Vecindario, Telde, Arucas y Arrecife y Fuerteventura, llegando en ocasiones a sólo atender un funcionario al público.

Esta situación se produce fundamentalmente como consecuencia de la no reposición de efectivos y la insistencia en aplicar la cita previa a toda costa para todas las gestiones. En este sentido, recordar que al producirse una jubilación se pierde un trabajador con bastante dominio de sus tareas, que ni siquiera es sustituido con otro empleado, lo cual va haciendo mella en la organización, y consecuentemente repercute negativamente en los ciudadanos, clientes de la misma.

Esta situación no es exclusiva del INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social), también pasa en la TGSS (Tesorería General de la Seguridad Social y el ISM (Instituto Social de la Marina), por los mismos motivos expuestos.

A esto se une como por efecto dominó, un aumento de las cargas de trabajo en el resto de personal, con los nuevos sistemas telemáticos y la exigencia de ratios de productividad insostenibles, que además, con mucho esfuerzo y pérdida de calidad de vida laboral todavía son capaces de mantener los empleados públicos de nuestro ámbito.

Es de reseñar también el constante sobreesfuerzo y profesionalidad a la que se somete al escaso personal que va quedando en instituciones de la importancia del INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, LA TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y EL INSTITUTO SOCIAL DE LA MARINA en el ámbito de Canarias.

Pedir cita en las oficinas de la Seguridad Social, se está convirtiendo en un gran quebradero de cabeza para los usuarios por el gran problema del retraso en las fechas disponibles al solicitarla, y no es porque estemos en agosto, sino que es un agravio constante de los ciudadanos canarios que acuden a los CAISS y Administraciones.

Para ser atendido en los CAISS del INSS, hay que obtener cita previa a través de teléfono o por internet. Aunque lo mejor suele ser por Internet porque el teléfono suele estar totalmente colapsado.

En TGSS los datos no son más halagüeños. Accediendo a través de la página web, podemos comprobar que como media la primera cita disponible es para dentro de 18 – 20 días.

Los Sindicatos firmantes venimos denunciado estas deficiencias en la calidad de la gestión, debido a la falta de trabajadores, desde que comenzara la crisis, sin que haya habido una respuesta a las reivindicaciones realizadas. Las Direcciones Provinciales del INSS, TGSS e ISM confirman esta circunstancia y las Direcciones Generales de esos Ministerios también lo conocen, pero hacer oídos sordos es la solución o alternativa que utilizan como solución.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad