LA LAGUNA

LA LAGUNA | El área de Bienestar Social y Calidad de Vida ha incrementado su presupuesto un 15% desde 2015

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El recurso El área de Bienestar Social y Calidad de Vida del ayuntamiento de La Laguna ha incrementado su presupuesto un 15,3% entre 2015 y 2018, con el fin de fortalecer los servicios sociales y asistenciales que, a través de varios programas, ofrece la corporación local, hasta superar este año los 16.000 millones de euros. Junto a la política de vivienda (y excluyendo los servicios generales  a los ciudadanos) diez euros de cada cien de los presupuestos municipales se destinan a financiar los proyectos y programas de la Concejalía de Bienestar Social.

Para una población de unas 153.000 personas aproximadamente, el ayuntamiento lagunero invierte en políticas sociales y asistenciales 104,57 euros anuales, un gasto per cápita similar al de los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife y muy superior al de Telde.

“La Laguna es un municipio con una política social definida y decidida que se articula en recursos, proyectos y programas concretos”, afirma Flora Marrero, concejal de Bienestar Social. “Está en la vanguardia en varios aspectos y cuenta con un personal excepcionalmente preparado y responsable”. Aunque la crisis económica  — y las restricciones presupuestarias – afectaron “a toda la actividad municipal”,  el equipo de gobierno “decidió mantener los programas sociales y asistenciales”. Marrero recuerda que uno de los objetivos del alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, es que “todos los laguneros y  laguneras tengan el mismo acceso a los servicios municipales”.

Las Unidades de Atención Social han conseguido la implantación de la cita previa para la optimización del servicio y una mayor accesibilidad del mismo entre los ciudadanos de La Laguna. Entre abril de 2017 al pasado junio se atendieron un total de 20.547 citas. Igualmente se han mantenido abiertos todo el año los comedores sociales, se han puesto en marcha el IBI social y el convenio con la entidad Provivienda para el apoyo a la integración social a través de la vivienda de alquiler para familias con graves dificultades económicas. El pasado 2017 se formalizaron 3.340 ayudas para alimentos, transporte, agua o enseres por valor de 719.831 euros.

En el ámbito de la discapacidad entre el pasado 2017 y este 2018 se debatió, aprobó y puso en marcha el I Plan de Atención a la Discapacidad y se ha impulsado el Servicio de SVisual, un programa de interpretación de lengua de signos que se extenderá progresivamente a todas las oficinas municipales de atención al público. Además de la Escuela de Deporte Adaptado y del Campus de Verano de Multideporte, en 2017 se concedieron subvenciones a 29 proyectos presentados por entidades que trabajan en el ámbito de la discapacidad por un importe de 319.816,28 euros. En cuanto a ayudas individuales, Bienestar Social concedió un total de 87, que sumaron 119.900,20 euros.  Igualmente se instalaron sillas adaptadas en las piscinas municipales y se inauguró la Escuela de Juego del Garrote Adaptado.

Uno de los ejes centrales de las políticas sociales municipales ha sido la atención a la dependencia. Se prestó en 2017 ayuda domiciliaria en 1087 hogares y se realizaron operaciones de teleasistencia que beneficiaron a 349 usuarios. La Cuesta y Taco son las zonas con mayor número de beneficiarios. Otro espacio de atención privilegiada han sido los programas de menores, empezando por el servicio organizado para combatir el absentismo escolar, premiado por la UNICEF. En el curso 2016-2017 se matricularon en el programa 18.700 alumnos, de los que el 79,55% mantuvo o mejoró su asistencia escolar. También se suscribieron 48 solicitudes para comedor escolar (14.428 euros) y 36 solicitudes para otras necesidades básicas (14.025 euros).

La elaboración del Plan de Infancia de La Laguna 2017-2022, le celebración del Día de la Familia, la divulgación de las instituciones con la celebración de dos “plenos infantiles” fueron otros hitos del pasado año. En cuanto a acciones concretas, pueden mencionarse los cinco campamentos urbanos, con un total de 668 plazas,  el apoyo psicoeducativo familiar, que ha beneficiado a 126 adultos y 107 niños o la campaña de juguetes en Navidad, con 1.435 menores beneficiados. El ayuntamiento de La Laguna ha continuado financiado las escuelas infantiles del municipio, según el cuadro adjunto, y para el curso 2018-2019 está previsto que entre una escuela infantil en Taco con 39 plazas.

EI La Cuesta   50 menores
EI  El Maternal   40 menores
EI Padre Anchieta   40 menores
EI Guamasa   39 menores
EI Laurisilva  57 menores
EI Pérez Soto   40 menores
EI Verdellada  40 menores
TOTAL  306 menores

 

Uno de los programas más populares y mejor acogidos de Bienestar Social ha sido del de Mujeres en la Playa, en el que han participado unas 1.100 ciudadanas. Se ha aprobado el II Plan de Igualdad de La Laguna y ha comenzado a reunirse el Consejo Municipal de LGTBI, impulsándose, paralelamente, cursos de formación del personal municipal en la realidad LGTBI y cursos abiertos sobre igualdad de derechos entre hombres y mujeres.  Desde hace casi una década funciona en La Laguna un servicio municipal gratuito destinado a mujeres en situación de emergencia social con problemática específica de género, que ofrece asesoramiento legal, laboral y psicológico, además de alojamiento alternativo en caso de emergencia. Los recursos alojativos cuentan con 15 plazas. A lo largo de 65 pudieron utilizarlos temporalmente 65 unidades familiares y 95 personas (en su gran mayoría mujeres y menores).

Entre las acciones destinadas a los mayores han figurado – y se trata de programas con continuidad en el futuro – el Aula de Cultura, con 215 personas, el Turismo Social para Mayores, 350 personas, rutas para divulgar el patrimonio monumental de La Lagua, 1.500 personas, la ruta de las bodegas, 540 personas, y un conjunto de 130 talleres abiertos y de múltiple temática que  acogieron a más de 1.000 personas en 2017.  Por último, la colaboración con las organizaciones no gubernamentales se ha materializado en la celebración de la Feria Anual del Voluntariado, en el millón de euros aproximadamente destinados a 72 proyectos de carácter social y en una colaboración sistemática para mejorar la cohesión social en el municipio y complementar programas de carácter asistencial.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad