Baloncesto DEPORTES INTERNACIONAL LA LAGUNA SOCIEDAD

LA LAGUNA | La Casa de Los Capitanes ya acoge la exposición «1893 – De Northampton a Tenerife» de la FEB

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Desde ayer jueves y hasta el próximo 29 de septiembre, la Sala de Exposiciones de la Casa de Los Capitanes, en La Laguna, acoge la exposición «1893 – De Northampton a Tenerife», una vez tuvo lugar la inauguración oficial de la misma, en el edificio consistorial lagunero.

En el acto estuvo presente el presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Jorge Garbajosa, así como el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz; el concejal de Deportes del consistorio lagunero, Agustín Hernández; el director general de Deportes del Gobierno de Canarias, José Francisco Pérez; el consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé; Carmen Delia Alberto, concejala de Vivienda del Ayuntamiento de Santa Cruz, y el presidente de la Federación Canaria de Baloncesto (FCB), Manuel Gómez, entre otros representantes políticos y del ámbito deportivo tinerfeño.

La muestra forma parte del plan de más de medio centenar de actividades complementarias que la FEB junto con las instituciones colaboradoras ha organizado con motivo de la disputa el próximo mes de septiembre (22 al 30 de septiembre) de la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino FIBA 2018 en La Laguna (Tenerife), durante los últimos meses.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, subrayó que esta inauguración es «un acto más de esta Copa del Mundo de Baloncesto Femenino FIBA 2018, cuyo legado no se circunscribe únicamente a los días de competición, sino también al nivel de actividad que se ha ido generando en la isla de Tenerife, tanto en Santa Cruz como en La Laguna, creando consciencia, sentimiento y base para que el baloncesto siga siendo referencia en el ámbito deportivo del municipio».

Además, el alcalde lagunero explicó que «esta exposición narra la lucha de mujeres de diversos países y realidades, que han colocado al baloncesto en un ránking mundial de mucha significación para el conjunto de la Humanidad».

«Para nosotros es una satisfacción contar con esta pequeña muestra, que dibuja el recorrido desde los inicios del baloncesto hasta el momento actual, donde la representación de España juega un papel importante, suponiendo un orgullo para todo el conjunto del estado español», añadió.

Por su parte, el presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, señaló que la apertura de la exposición «1893 – Northampton a Tenerife» es «una acción más dentro de las más de 50 que iremos desarrollando durante estos meses desde la FEB». «Esta muestra es importante  para nosotros, porque entendemos el baloncesto no sólo como un deporte, sino como algo educacional, lúdico y familiar y esta exposición es un compendio de las tres cosas», matizó.

Además, el máximo responsable del ente federativo indicó que ser sede de la Copa del Mundo FIBA 2018 supone «un reto importante tanto en lo deportivo como en la vertiente organizativa». En el plano deportivo, Garbajosa dijo que hay plena confianza tanto «en el cuerpo técnico, como en las jugadoras, que están preparándose al detalle, para llegar en las mejores condiciones».

En lo que a la organización se refiere, el presidente de la FEB manifestó que también «es un reto ambicioso», pero que se cuenta con «el gran apoyo que se está dando desde las diferentes instituciones, lo que es garantía de éxito».

La exposición está compuesta por diferentes paneles informativos, así como por una docena de estaciones temáticas, donde los visitantes podrán observar objetos relacionados con la historia tanto del baloncesto femenino como de la evolución de la selección Española femenina. Asimismo, se proyectarán diferentes vídeos con entrevistas y reportajes con protagonistas de dicha evolución.

El objetivo de la muestra es hacer un homenaje a la evolución histórica del baloncesto femenino desde los orígenes hasta nuestros tiempos. El horario de apertura previsto es de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 horas (por la mañana), y de 17:00 a 19:00 horas (por la tarde); y los sábados, de 10:00 a 14:00 horas.

La sinopsis de la exposición recoge el siguiente texto: «»1893 – De Northampton a Tenerife», es una colección de baloncesto del Museo de la Federación Española de Baloncesto (FEB). El 22 de marzo de 1893 en el Smith College de Northampton, Massachussets, se jugó el primer partido de baloncesto femenino de la historia, una historia que llega a nuestros días. Senda Berenson, una inmigrante lituana en Estados Unidos fue la precursora del baloncesto femenino adaptando las reglas inventadas dos años antes por James Naismith en Springfield (Massachussetts). Dos equipos con alumnas de primer y segundo curso del Smith College de Northampton fueron las protagonistas del primer juego. En Chile, en 1953 se jugó el primer Campeonato del Mundo femenino y 22 años después en Montreal el baloncesto femenino consiguió ser deporte olímpico».

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad