Cultura SOCIEDAD

LA OROTAVA | La Feria Regional de Artesanía Pinolere contará con 210 artesanos procedentes de todo el archipiélago

EBFNoticias | La Feria Regional de Artesanía de Pinolere es ya una cita obligatoria. Este año la muestra se celebrará entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre en el recinto etnográfico de Pinolere y está dedicada a los trajes tradiciones, aunque en los tres días se podrá disfrutar del arte de múltiples artesanos, diversas disciplinas y oficios tradicionales.

En la mañana de este 2 de agosto se presentó en el Ayuntamiento villero el cartel anunciador, obra del fotógrafo orotavense y persona muy vinculada a la feria, Yapci Gómez Lima. El artista detalla que el cartel es un homenaje a las mujeres bordadoras de La Orotava, y que son manos envejecidas para reflejar las generaciones y generaciones que se han dedicado a bordar los trajes típicos. Gómez Lima destacó la importancia de conservar y potenciar el uso de la vestimenta tradicional, y que por ello es también necesario mantener viva la artesanía tradicional.

Durante el acto de presentación se contó con el alcalde Francisco Linares; el consejero de Desarrollo Económico Local, Efraín Medina, y el gerente de la Asociación Cultural Pinolere, Jesús García, quien avanzó parte del amplio programa de actos que se desarrollará durante los tres días de feria, en los que se prevé recibir más de 30.000 personas. En esta ocasión se cuenta con un total de 210 artesanos, procediendo un 60% de Tenerife y el 40% restante del resto de islas del archipiélago. Existe una lista de espera de una treintena de artesanos más, pero debido a las condiciones del espacio no se puede incrementar la cifra.

Este año la Feria está dedicada a los trajes típicos y tradicionales, por lo que el lema de la muestra es ‘puntadas con hilo’. Además, se rendirá homenaje al pueblo de Sabinosa en El Hierro, por lo que se contará con actividades y elementos tradicionales de la mano de los propios vecinos de este pueblo.

Se podrá disfrutar de importantes actuaciones musicales que ambientarán el recinto.  El grupo Los Gofiones, Premio Canarias, pondrá el broche de oro en la clausura de la feria como homenaje a los artesanos. También actuará el grupo Calicanto, de Lanzarote, conformado por una veintena de mujeres. Y se contará con la Agrupación Folclórica Sabinosa, de las más antiguas de Canarias.

A lo largo del fin de semana se ofrecerán otras muchas actividades atractivas para todos los públicos como talleres artesanales en vivo. Y no menos relevante serán las exposiciones de trajes típicos y tradicionales, que se trabajan desde la Asociación Cultural Pinolere en coordinación con el Consejo Sectorial de la indumentaria tradicional de Tenerife.

El alcalde Francisco Linares valoró que la Villa de La Orotava, y en un marco incomparable como es Pinolere, se celebre la Feria de Artesanía más importante de Canarias, en la que todos los artesanos quieren estar. Destacó que es un escaparate importante para comercializar sus productos, y una gran oportunidad para todos aquellos que se dedican, con mucho sacrificio, a antiguos oficios y la artesanía. En este sentido destacó la implicación de las tres administraciones públicas—Gobierno de Canarias, Cabildo insular y Ayuntamiento—con esta singular muestra, y que también es fundamental el apoyo de las empresas privadas, «pues sin duda alguna debemos apostar por lo nuestro, por nuestra cultura y tradiciones».También agradeció el trabajo de todas las personas que contribuyen con su granito de arena, año tras año, para el buen desarrollo y organización de la Feria, que lleva una gran labor detrás. En esta línea, felicitó a los miembros de la Asociación Cultural Pinolere por defender este proyecto durante más de treinta años, y realizar a lo largo del año otras muchas iniciativas educativas y culturales.

El consejero insular, Efraín Medina, aseguró que «es un gran honor participar en este proyecto y además recibir la distinción del Cho Feriante». En este sentido también recalcó que esta feria de artesanía de Pinolere es actualmente la más relevante en el archipiélago, y subrayó la importante labor de recuperar los oficios y tradiciones, así como potenciar la artesanía y la economía que gira en torno a ella, y que genera empleo. Esta feria es un auténtico escaparate en el que, de forma atractiva y en un marco incomparable, se muestra la historia, los oficios y tradiciones, y la artesanía adaptada a los tiempos actuales.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario