FIRMAS Salvador García

Hacia el aumento del salario mínimo | Salvador García Llanos

Casi cuatro millones de trabajadores, según la Unión General de Trabajadores (UGT), se verán beneficiados como consecuencia del aumento del salario mínimo por convenio a mil euros en el año 2020. Este incremento salarial tendrá una incidencia superior en las comunidades autónomas que concentran a los empleados con peores sueldos, entre las que se encuentra Canarias.
Es una buena noticia, tan buena como cada vez que se reduce el desempleo o se generan nuevos puestos de trabajo. La medida, fruto del acuerdo alcanzado entre patronal y sindicatos, incidirá en el 30 % del total de personas asalariadas en el sector privado.
UGT señala en su valoración que los principales beneficiarios de la subida de salarios serán quienes desempeñen los puestos de trabajo peor pagados y quienes han sufrido la devaluación salarial desde 2009.
Entre los efectos del acuerdo, hay que consignar la reducción de las diferencias entre la capacidad de compra y la calidad de vida de la población de diferentes zonas, lo que se traduce en un aumento de la cohesión territorial. Por otro lado, cabe interpretar que también se apreciarán repercusiones positivas en aquellas comunidades que tengan menos niveles retributivos y un tejido industrial más débil.
La central sindical tiene claro que este aumento del salario mínimo por convenio ayudará a que disminuyan tanto las bolsas de pobreza derivadas de la crisis como las desigualdades y los niveles de exclusión social. Se habla de casi cuatro millones de trabajadores: 2 a jornada completa y 1,8 millones a jornada parcial.
A la espera de que se materialice, buena noticia.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario