Cine Comunicación FIRMAS INTERNACIONAL Internet La Gente del Medio Marketing Prensa Publicidad Radio SOCIEDAD Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO | Tabloides británicos y su quinta columna en el chicharro

EBFNoticias | Paco Almagro | En primer lugar quiero disculparme. Hemos estado unos días sin actualizar contenidos. Los cambios tecnológicos, y los retos para la próxima temporada, nos obligó a frenar de golpe y reinventarnos o hacer paradas inciertas.

Optamos por la opción más traumática pero rápida.

Lo dicho: mil millones de disculpas.

Ahora, vamos al tajo.

A estas alturas de la película el que crea que las apariciones reiterativas de noticias falsas en contra de los intereses turísticos de las islas – en panfletos británicos, disfrazados de prensa diaria – es fruto de la casualidad, es que está desnortado.

Lo malo es que en la clase política canaria y tinerfeña, los desnortados abundan.

Así, cuando les explota la mierda mediática en la cara, no saben ni de quién ni por dónde le vienen las hostias.

Recordaran que toqué este tema hace pocas semanas, pero la última noticia publicada en la Pérfida Albión, emanada desde los tabloides de maras, sobre un inminente atentado integrista en las Islas, se los ha puesto de corbata a más de uno.

El tsunami de La Palma, una noticia 
lanzada por la BBC hace 17 años.

Cada vez más voces. Paco Pomares, en su sección de opinión diaria en el periódico El Día, lo recordaba la pasada semana:

“Desde hace ya tres décadas funcionan en Gran Bretaña, y en menor medida en otros países, gabinetes de comunicación especializados en deteriorar la imagen de marca de España y de Canarias en el sector turístico. Es difícil probar para quién trabajan, aunque cada uno puede sospechar lo que quiera. Lo que sí es fácil es saber qué medios usan para colocar su basura, y entre ellos están los tabloides, las televisiones locales y una cantidad indeterminada de webs y blogs que se atreven con todo”.

Tontos (locales) sin fronteras. Sigue Pomares sacándonos los colores por nuestra tontuna local, aletada por las redes sociales propias:

“Lo sorprendente es el curioso papanatismo del que hacemos gala los canarios, amplificando localmente en nuestros medios el ruido interesado que nos llega de fuera”.

Por activa y por pasiva. En abril de 2017 el digital especializado Tourinews comentaba la lucha 2.0 entre el Reino Unido y España, por todo lo que se menea. Entre ello, el turismo.

Para saber un poco más:

https://www.tourinews.es/mercados-turismo/que-se-esconde-tras-la-guerra-mediatica-entre-espana-y_4440851_102.html

Esta falsa noticia de que volarían un centro comercial 
en Gran Canaria, publicada en 2015, sigue a la vista  
en la página principal de la versión digital de este  
“periódico” inglés que se edita en Tenerife.

Pero… ¿y la Quinta columna? Como ven, todo se trata de dinero. Denigrar a Canarias permite a los turoperadores bajar los precios de las habitaciones. Así de simple.

La cosa es que si estos intereses multimillonarios no pensaron en su momento articular (¿financiar bajo cuerda?) una prensa obediente, en su idioma, y que resalte por encime de todas las cosas lo negativo del destino.

Esto es: publicar robos, asesinatos, desastres, (presuntas) catástrofes, etc., etc., etc.

Así, los turistas de habla inglesa que vienen  a la isla y salen a la calle (en muchos hoteles ya no aceptan estos panfletos gratuitos) los tienen a mano.

¿Y qué leen en ellos? Imagínense…

Londres. Donde hay que tener un 
lobby de comunicación permanente.

¿Medidas a tomar? Creo que no está de más crear una mesa de estudio del fenómeno.

Consejería de Turismo y Cabildo, junto con expertos del tema, deben analizar cómo afrontar estas crisis. Debe crearse un gabinete de crisis.

Por otro lado, Canarias debe poner urgentemente sus intereses en manos de un buen gabinete de prensa londinense. No se puede parar el follón aquí, haciendo comunicados indignaditos, declaraciones y milongas varias. Hay que estar donde el maligno monta sus campañas de desprestigio.

Finalmente, no es de recibo que una institución como el Cabildo de Tenerife, así como ayuntamientos varios, se anuncien en esta prensa que se edita en Tenerife, exponiendo lo peor de Tenerife.

Hasta la cachimba de Boyacá. 240 trabajadores autónomos que prestan sus servicios para la empresa distribuidora DIMA (Grupo Boyacá) están haciendo huelga desde el pasado jueves y están dejando a Madrid sin prensa local. De hecho, este domingo muchos puntos de venta tuvieron que cerrar por falta de prensa.

Los trabajadores exigen a la compañía la renegociación de sus contratos – expiran el 30 de agosto y saldrán fuera 130 de los 140 trabajadores – y, según Boyacá, “estos acuerdos contemplan indemnizaciones en caso de resolución anticipada, pero no hay compensaciones si estos acuerdos llegan a término”.

DIMA ofrece su servicio de distribución en más de 20.000 puntos de venta en toda España, tanto en quioscos como en tiendas o gasolineras, con más de 1.300 trabajadores en todo el territorio nacional.

En Tenerife, los autónomos que trabajan para esta empresa tampoco están para tirar voladores.

Mayer viajero. Como cada temporada, Cope Canarias lleva a cabo la acción comercial “8 días, 8 islas” que ha tenido a Mayer Trujillo y a su equipo en Canarias al trote para poder sacar adelante el reto radiofónico.

Como siempre, todo salió a las mil maravillas.

Ahora toca vacaciones. Pero todavía quedan algunas salidas más, como la de ayer a un hotel en Puerto de la Cruz.

La 10 Gestiona Radio. Miguel Ángel González Suárez, director de la emisora, se ha reunido en Madrid con otros directivos de Gestiona Radio para afrontar la nueva temporada.

La cosa promete. Ya les contaré.

Foto: Jorge Díaz Puhl

Una radio ecológica. Siguiendo con La 10 Gestiona Radio, la emisora instalará un sistema de placas solares que en adelante le permitirá dejar de engancharse a la red eléctrica y de paso ser la primera emisora de la isla (que sepamos) en usar esta energía limpia.

La empresa J. Cabrera será la encargada de llevar a cabo el cambio.

Moisés Grillo. El periodista de Diario de Avisos se hizo indispensable para varios medios nacionales a raíz de la confusión del primer momento (y del segundo, y del tercero…) sobre el asesinato y suicidio de La Orotava.

Moisés, bien informado, no dudó en ponerse a disposición de los compañeros de la península


Álex Rodríguez, ándele, ándele. El periodista chicharrero está haciendo las américas y por allá no le va nada mal.

Les dejo con lo que encontrado del ex colaborador de Ana Rosa Quintana.

Para saber más:

https://mobile.twitter.com/alexrodrigueztv?lang=es

 

Y hasta aquí hemos llegado por hoy. Hasta el martes que viene.