Medio Ambiente

MEDIO AMBIENTE | La Ley de Cambio Climático y Cambio Global colocará a Canarias a la cabeza del país en la lucha para la mitigación y adaptación a este fenómeno

Quiero compartirlo en redes

La futura Ley de Cambio Climático y Cambio Global de Canarias colocará al Archipiélago a la cabeza del país en la lucha para la mitigación y adaptación a este fenómeno. Así lo afirmó la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, al finalizar el Pleno del Observatorio Canario de Cambio Climático celebrado hoy en Gran Canaria bajo la presidencia de Fernando Clavijo.

El Pleno de este órgano asesor congregó también, junto a los expertos que ejercen de coordinadores de las distintas comisiones de trabajo, al consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega; el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero; el consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano; la viceconsejera de Medio Ambiente y Seguridad, Blanca Pérez; el viconsejero de Transportes, Onán Cruz, y el portavoz del Comité de Expertos de Cambio Climático y Economía Azul, Aridane González.

«Por primera vez en nuestra historia, contamos con las herramientas que nos permiten empezar a trabajar en la lucha contra el cambio climático y el cambio global en el Archipiélago, y es posible gracias al esfuerzo de los integrantes de las distintas comisiones de trabajo del Observatorio, de los miembros del Comité de Expertos, de la comunidad científica universitaria y de los técnicos del Gobierno de Canarias. Por eso, quiero, ante todo, agradecer el esfuerzo realizado, el trabajo de estos meses y la firme voluntad puesta de manifiesto por todos para articular y poner en marcha una auténtica estrategia de lucha contra el cambio climático y el fomento de la economía circular y economía azul», destacó el presidente.

En este sentido, Nieves Lady Barreto destacó que hoy se ha presentado ante el Pleno del Observatorio un borrador de trabajo del texto de la futura Ley. «Se trata de un primer documento de contenidos básicos sobre el que ahora van a empezar a trabajar las distintas comisiones técnicas en un proceso muy similar al que abrimos durante la redacción de la Ley del Suelo y Espacios Naturales de Canarias en el que se dio voz a todos los colectivos sociales y económicos implicados», explicó. «La Ley debe ir acompañada del compromiso ético de todos los ciudadanos y sectores sociales. Por eso es tan importante que tengan presencia en todo el proceso de redacción del texto legal».

La consejera dio cuenta ante el Pleno del Observatorio del avance en la elaboración de la Estrategia Canaria sobre Plásticos, cuya redacción está en marcha desde el pasado mes de mayo y para la que ya se han llevado a cabo reuniones con los sectores socioeconómicos implicados y con representantes de los cabildos insulares. «En diciembre podremos presentar el documento ya finalizado. Nos convertiremos así en la primera Comunidad Autónoma en contar con una estrategia propia que recoja los objetivos de la Estrategia Europea sobre Plásticos aprobada este pasado mes de enero».

Nieves Lady Barreto destacó también, entre la veintena de iniciativas en las que ya trabaja el Gobierno, la elaboración de un proyecto común con los socios macaronésicos para la creación de un Observatorio de Cambio Climático de la Macaronesia liderado por Canarias, que se presentará a la segunda convocatoria INTERREG-MAC en septiembre de 2018. «Queremos establecer una red de trabajo colaborativo, además de propiciar redes de observación de diferentes parámetros químicos, físicos, biológicos y geológicos de la región».

La consejera señaló que uno de los problemas ambientales más graves al que se enfrentan las Islas es la desertificación y la pérdida de la capacidad productiva de los suelos de las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas.

Tal y como han expuesto los expertos de la Comisión del Medio Terrestre, más del 80% de la superficie del archipiélago corresponde a zonas con un alto riesgo de desertificación, porcentaje que alcanza el 100% del territorio de Lanzarote y Fuerteventura, y las proyecciones del efecto del cambio climático sobre este proceso no son halagüeñas.

«Para estudiar posibles soluciones a un fenómeno tan complejo, el Observatorio ha planteado al Gobierno de Canarias, entre otras medidas, la elaboración de una base de datos de los recursos edáficos de las Islas (es decir, todos los elementos vivientes de los ecosistemas, flora y fauna, que se emplean para obtener o producir bienes o servicios) y la evaluación y seguimiento de la salinidad de los suelos cultivados con recursos hídricos no convencionales, es decir, con aguas desalinizadas y regeneradas», explicó Barreto.

La consejera informó, asimismo, de que el Observatorio ha propuesto la creación de una red de muestreo y seguimiento de diversos parámetros químicos, físicos, biológicos y geológicos en Canarias. «Esta red nos proporcionará una alta frecuencia de datos que nos colocará al nivel de los países más implicados en el registro de datos de cambio climático en el mundo. Seremos, además, los primeros en España en contar con este tipo de red».

Por su parte, el portavoz del Comité de Expertos de Cambio Climático, Aridane González, hizo hincapié en que el Observatorio y el Comité de Expertos son una apuesta por el conocimiento «por y para Canarias». «El cambio climático es un fenómeno complejo y transversal que requiere el establecimiento de sinergias con el Observatorio como centro el debate científico para crear líneas de actuación», explicó.

«En estos momentos, más de 70 investigadores trabajan de forma desinteresada para proponer acciones que se adecuen a las especificidades de Canarias. Se está apostando por dar voz y voto al conocimiento».

Aridane González destacó la propuesta lanzada en el seno del Pleno de hoy para celebrar en Canarias unas jornadas científicas en las que se dé a conocer la importante labor de investigación que se está desarrollando en las Islas.

Otras propuestas aprobadas en el Pleno

Los coordinadores de las comisiones de trabajo del Observatorio han elevado al pleno más de una treintena de propuestas, fruto del trabajo realizado a lo largo de estos meses en más de 15 reuniones técnicas. Entre ellas, destacan la iniciativa para crear, junto a las dos universidades públicas canarias, un programa de inversión en personas e ideas con contratos o becas dirigido a estudiantes universitarios de postgrado para incentivar los trabajos de investigación en materia de cambio climático que, a su vez, sirvan a la Administración para la recopilación y gestión de datos y toma de decisiones.

Los expertos plantearon, asimismo, la necesidad de desarrollar un decreto específico de contaminación lumínica para Canarias, así como de contar con una estrategia en materia de transportes para la adaptación y mitigación del cambio climático en el Archipiélago.

El Pleno acordó también impulsar la creación de un sistema de vigilancia sanitaria eficaz sobre la base de la cooperación entre el Instituto Universitario de Sanidad Animal de la ULPGC y el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de la ULL para la detección precoz de causas, transmisores, mecanismos y patologías relacionadas con el cambio climático y el cambio global que afecten tanto a humanos como a animales.

En el medio marino, una de las iniciativas planteadas propone revisar tallas mínimas para especies objeto de pesca y fijar un techo de captura para la pesca profesional y recreativa. «Los expertos nos han trasladado también la necesidad de contar con una estrategia para las reservas y los espacios marinos», añadió Nieves Lady Barreto.

Con el objetivo de alcanzar el necesario compromiso social desde la Comisión de Divulgación y Educación se propuso el diseño y redacción de un plan de formación que abarque al profesorado y alumnado universitario, de ciclos formativos, de educación primaria y secundaria y a la sociedad en general.

Fernando Clavijo aseguró que las acciones propuestas hoy, junto al paquete de medidas presentado por el Comité de Expertos para el Estudio del Cambio Climático y Fomento de la Economía Circular y Azul, «harán de Canarias una referencia internacional en cambio climático y desarrollo sostenible y la configurarán como un núcleo radial, una plataforma atlántica, de iniciativas relacionadas con la economía circular y azul».

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

julio 2018
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad