Sin categorizar

ULPG | Un viaje virtual a los pulmones y plátanos cableados es posible en el Campus de la Ciencia y la Tecnología

Quiero compartirlo en redes
La modalidad Proyectos I+D del CCT Canarias ULPGC termina con proyectos de nivel sobresaliente hechos por 50 preuniversitarios en humanidades, ingeniería y tecnología, energía, biodiversidad y medioambiente, biomedicina y salud, tutorizados por investigadores

EBFNoticias | Si la naturaleza ha diseñado al ser humano para disfrutar aprendiendo, entonces la pasión potencial por la ciencia hunde de lleno sus raíces en iniciativas de éxito como el Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias, donde estudiantes preuniversitarios han pasado las últimas semanas grandes momentos, descubriendo los pulmones en un viaje virtual o practicando habilidades computacionales con plátanos cableados. Este viernes, 13 de julio, ha concluido en la ULPGC la modalidad de Proyectos de I+D del CCT Canarias para la provincia de Las Palmas.

Desde primera hora de la jornada, los 48 chicos y chicas participantes, procedentes de Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria, han presentado sus trabajos I+D organizados en nueve grupos repartidos en los cinco ejes del Campus: Humanidades, Ciencias y Sociedad, Ciencias, Ingeniería y Tecnología, Energía, Biodiversidad y Medioambiente, Biomedicina y Salud.

Los proyectos, tutorizados por investigadores ULPGC y de interesante contenido, se realizaron desde el pasado 2 de julio en diferentes localizaciones de la isla, desde la cumbre al Confital, en el Campus de Trasmontaña en Arucas, el Universitario de Tafira, el Campus Universitario de San Cristóbal o el Parque Científico Tecnológico Marino del Puerto de Taliarte, con resultados de nivel sobresaliente en áreas como la acuicultura, la tecnología médica, la biopoética o la geodiversidad, energía, astronomía, biología, robótica.

Así, por ejemplo, el grupo de investigación en acuicultura del Campus estudió los desarrollos de I+D+i en producción sostenible acuapónica adecuada a las especificidades de la Región, y pudo crear una red de trabajo multidisciplinar que promueva la producción primaria sostenible, la revalorización de los biorecursos, la biotecnología, la economía circular y la educación en esas áreas. Este es un proyecto vinculado al instituto ECOAQUA y a la iniciativa ISLANDAP

En GEODiversidad, los chicos han diseñado georrutas didácticas para la Reserva de la Biosfera, han elaborado la cartografía con aplicaciones web, dotado de contenidos y difundido en redes sociales, viviendo esta gran experiencia en primera persona.

Junto con el doctor Jorge Yepes, del IOCAG, el grupo Georrutas ha aprendido a unir geografía y tecnología creando cartografía y aplicaciones. Han usado aplicaciones relacionadas con orientación geográfica y creación de figuras en 3D.

Otro de los equipos desentrañó la forma de trabajar en el laboratorio de Farmacología Molecular y Traslacional de la ULPGC, que está desarrollando un Proyecto de Investigación con el objetivo general de identificar nuevos compuestos con interés biomédico. En concreto, trabaja en nuevos compuestos con potencial aplicación en el tratamiento del cáncer.

También hubo tiempo para la ingeniería biomédica aplicada a estimulación neural y sensorial, donde los chicos han realizado una serie de reconstrucciones digitales de partes de la anatomía del oído interno, fundamentales en el estudio y diseño de nuevos dispositivos de estimulación neural y sensorial, desarrolladas por este grupo de investigación que aúna expertos en medicina e ingenieros.

Por otro lado, el grupo de Sanidad de la Acuicultura y Especies Silvestres, Enfermedades Infecciosas han conocido in situ la forma de trabajar el diagnóstico y control de la ciguatera en el Laboratorio Oficial de Control de Ciguatera y Enfermedades de Peces (Pesquerías y Acuicultura) en Canarias, en el Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) de la ULPGC.

El grupo de estudiantes de Investigaciones Filológicas en Canarias y Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación han diseñado una encuesta y han entrevistado en varios puntos de la ciudad a los transeúntes acerca del posible origen de topónimos canarios. Tras un trabajo de gabinete, con los profesores Salvador Benítez y Pedro Alemán Ramos, los chicos harán una exposición acerca de la percepción de la población local sobre el posible origen de dichos topónimos.

Además, el grupo Biopoética, Semiótica Cognitiva y Neuroestética por su parte, junto a la doctora Juani Guerra del IUIBS, ha podido conocer desde diferentes puntos de vista la conexión entre las lenguas humanas, la biología, la física y la tecnología.

En otro campo, los chicos han conocido tecnología médica basada en software y elementos de hardware para su aplicación en el diagnóstico de enfermedades junto con los responsables del proyecto InterregMac MACbioIDi, del IUIBS, un proyecto que cuenta con 31 socios en Canarias, Madeira, Azores, Cabo Verde, Mauritania, Senegal, España peninsular y Estados Unidos.

Actividades paralelas

En las actividades paralelas, los chicos han creado un blog para cada grupo, donde se relata el proyecto de forma amena (divulgación científica), han realizado talleres de inglés científico, y han conocido las bases en programación usando materiales tan diversos como plátanos haciendo de mando para videojuegos, o aprendiendo las bases de la programación en robótica. También se realizaron excursiones: al Museo Elder, al Confital para estudiar la geología y biodiversidad de la zona, o al Roque Bentayga para ver de primera mano algunos aspectos sobre la vida de los aborígenes canarios y cómo estos aspectos condicionaron su lenguaje.

El CCT Canarias es una iniciativa apoyada por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, y organizada por las dos universidades públicas canarias a través de sus Unidades de Cultura Científica y de la Innovación, Cienci@ULL y DivulgaULPGC.

Toda la información sobre el CCT Canarias 2018 está disponible en el portal de la ACIISI en este enlace:https://www.cienciacanaria.es/actividades/acercate-a-la-ciencia/933-campus-de-la-ciencia-y-la-tecnologia-de-canarias-2018

 

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

julio 2018
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad