Cultura SOCIEDAD

IGUALDAD | Judite Medina do Nacimento: «La mujer africana es la que educa, por lo tanto, es la que puede provocar el cambio de mentalidad en la sociedad africana»

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | CampusÁFRICA ha retomado su actividad con la conferencia: «El papel de la mujer en el desarrollo africano». En la misma han tomado parte la Dra. Judite do Nascimento, Rectora de la Universidad de Cabo Verde, Dña. María Arassi Taveira y Lanie, Coordinadora de proyectos de Guinea Bissau, e Inés Sifaoui, ganadora del premio de investigación de CampusÁFRICA 2016. La mesa ha estado moderada por Carmen Ascanio Sánchez, directora de la Cátedra Cultural Globalización, Migraciones y Nuevas Ciudadanías de la Universidad de La Laguna. La conferencia se enmarca dentro del I curso que se desarrolla bajo el nombre: «El desarrollo sostenible africano: retos y oportunidades de la globalización»

La conferencia comenzó con la intervención de la rectora de la Universidad de Cabo Verde que puso de manifiesto la importancia del papel de la mujer en la sociedad africana. Un «papel transversal» como madre, educadora, esposa y cuidadora. «Nosotras somos las que educamos, por lo tanto, somos las que podemos propiciar ese cambio en la mentalidad del hombre y en la sociedad africana en general», destacó. 

En esta misma línea, Judite Medina do Nascimento habló del papel de la mujer africana como líder en la sociedad africana y de cómo esto debe repercutir en el ámbito laboral. «Es cierto que nos cuesta mucho llegar, tal vez nos tenemos que esforzar hasta cinco veces más que el hombre pero podemos hacerlo. Estamos en el camino y esto lo demuestra el incremento de la presencia de la mujer en instituciones políticas como el Parlamento». 

En lo que respecta al sector económico/familiar, la rectora puso de manifiesto la influencia femenina en el mantenimiento de los hogares africanos.  «Ahora mismo se puede decir que la mujer mantiene al 40% de las familias africanas. Esto nos debe hacer reflexionar, somos importantes para nuestras familias y somos importantes de cara al desarrollo económico y social de nuestra tierra», añadió.

Entre los objetivos marcados para el desarrollo africano están la educación y la salud. «La educación es la llave, si miramos las cifras de las Naciones Unidas entre 1999 y 2007 la escolarización de niñas en primaria aumentó de 79% al 86%».

En lo que respecta a la salud y el acceso a esta por parte de la mujer, la rectora destacó que la tasa de mortalidad infantil en África sigue siendo muy alta, algo en lo que influye directamente el parto y la calidad de vida de la mujer. Asimismo, hizo hincapié en la incidencia de patologías como la malaria. «Esta enfermedad mata a un niño cada 45 minutos en el mundo, cerca del 90% de estas muertes se produce en África».

A este punto del debate se unió Dña. María Arassi Taveira y Lanie, Coordinadora de proyectos de Guinea Bissau, que destacó la diversidad de su país como punto de partida para entender el papel de la mujer. «El perfil de mujer urbana existe en mi país, es esa que tiene acceso a la educación, al trabajo, entre otros aspectos, este debe ser el objetivo. Por eso hay que centrarse en la mujer rural, esa que no tiene acceso a algo tan básico como puede ser la salud. Esa es la que debe centrar nuestros esfuerzos», afirmó.

Como ejemplo, destacó la ley que prohíbe la escisión del clítoris. «Esto para nosotras ya es un gran paso e implica un gran trabajo ya que tenemos que estar en coordinación con los centros de salud pero es una forma de reducir la mortalidad femenina», apostilló. 

Arassii Taveira destacó el empoderamiento de la mujer en Guinea Bissau. «Nuestra sociedad es matriarcal. La mujer es el eje en todos los aspectos sociales, culturales y económicos del país y el hombre lo asume». 

Por  otra parte, la ganadora del premio de investigación de CampusÁFRICA 2016, Inés Sifaoui, originaria de Túnez, habló de la otra perspectiva de la mujer africana y de las diferencias que existen según el origen. En este punto, puso de relieve la importancia del acceso a la educación. «En Túnez el 60% de las mujeres están escolarizadas y pueden acceder a la educación universitaria», afirmó. 

Diversidad del papel de la mujer en África

El liderazgo de la mujer en el mundo, fue otro de los conceptos más repetidos a lo largo de la tarde. En este sentido, las ponentes hablaron del incremento de la cuota femenina en las organizaciones no gubernamentales y en la sociedad civil mundial. «Esta representación de la mujer es cada vez más fuerte y esta tendencia favorecerá la implementación de los proyectos y la cooperación mundial para el desarrollo africano», destacó Judite Medina do Nascimento.  

Entidades colaboradoras

CampusÁFRICA, está organizado por la Universidad de La Laguna, a través de su Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias y del Centro de Estudios Africanos, en colaboración con la UNESCO, la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales (FUNCCET), con el alto patrocinio de los gobiernos de Canarias y de Cabo Verde, así como con el apoyo del Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de La Laguna, la Fundación CajaCanarias, y la Obra Social La Caixa.

Durante dos semanas 130 expertos internacionales de reconocido prestigio darán a conocer el resultado de sus investigaciones, así como las carencias y necesidades actuales en el continente, con el objetivo de buscar nuevas vías para potenciar su desarrollo. Asimismo, este año se duplica el número de becarios que disfrutarán de las ponencias, en total: 120 becarios, 60 provenientes de Cabo Verde, 50 de Senegal y el resto de otros países como Túnez, Marruecos, Guinea Bissau, Gabón y Guinea Ecuatorial

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

julio 2018
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad