SANTA CRUZ

SANTA CRUZ | La ciudad se engalana para celebrar las fiestas en honor de la Virgen del Carmen

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | La ciudad de Santa Cruz de Tenerife y su puerto vuelven a abrirse este mes de julio a la devoción popular por la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, con una programación de más de 20 actos que han sido confeccionados por el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria. Música, deporte y gastronomía, junto a las celebraciones religiosas, serán los protagonistas de estas fiestas. 

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez y el presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Melchior, presentaron hoy los detalles del programa, en un acto en el que también participaron la concejala de Fiestas, Gladis de León; el presidente de la Federación de Vela, Mariano Capdevila, y el gerente de la Factoría de Cohesión Ciudad y Puerto (Facocip), Alberto Dieter. 

Bermúdez destacó que la festividad de la Virgen del Carmen es una de las celebraciones más populares y participativas de las que tienen lugar en la capital tinerfeña, no solo desde el punto de vista religioso, sino también lúdico y cultural. 

El alcalde agradeció la implicación de todas las entidades y colectivos que colaborar en la organización de las actividades, «que nos permite ofrecer un programa muy potente para todos los chicharreros y visitantes». 

Melchior subrayó el arraigo de la festividad en Santa Cruz y en toda la Isla y destacó la unidad de toda la comunidad portuaria a la hora de celebrar tan señalada fecha. 

Entre los actos previstos y además de la embarcación de la Virgen, el presiente del órgano portuario destacó la Travesía a Nado, la regata y el acto de reconocimiento a dos mujeres relacionadas con la actividad del puerto: Fátima Cruz Martín y María Dolores Setién. 

En similares términos se expresó Dieter, quien dijo que la celebración simboliza como ninguna otra la cohesión y la unidad entre puerto y ciudad, precisamente el objetivo que persigue su entidad. 

De León, que detalló las actividades relacionadas directamente con su área, agradeció también la colaboración directa y estrecha de la Autoridad Portuaria «para ofrecer un programa completísimo de actividades». 

Precisamente, el Festival de Habaneras se convertirá, un año más, en el referente musical de la programación, donde un total de 24 grupos actuarán a lo largo de tres días. De manera que la primera jornada, prevista para el jueves 12 de julio, a partir de las 20:00 horas, estará dedicada a agrupaciones de mayores y contará con las actuaciones de Sueños del Teide, El Chapatal Cuerdas Canarias Futura, Con Nuestra Gente Chincanayros, Antón Guanche, Bienmesabe, Santo Ángel, Mayores del 2000, Tegueste y Monte Nevado. 

El viernes, 13 de julio, desde las 20:00 horas, será el turno para las rondallas y agrupaciones lírico-musicales; la primera en actuar será la Unión Artística El Cabo, seguida de la Masa Coral Tinerfeña, Peña del Lunes 1965, Los Fregolinos, La Zarzuela, Valkirias, Los Aceviños y Gran Tinerfe. 

Las agrupaciones libres actuarán el sábado 14 de julio y actuarán Nijota, Habana Vieja Sociedad Mamel´s, Valbanera, La Otra Habana, Esencia Guajira de la Nifú Nifá, Tajora y  Dulce Caña de La Habana. 

En la programación destacan los actos religiosos del triduo preparatorio, que se desarrollarán del 13 al 15 de julio en la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción, con la exposición del Santísimo y el rezo del Santo Rosario a las 18:30 horas. Será a las 19:30 horas cuando se realice la celebración de la Eucaristía. 

La jornada principal de la programación se centrará en el lunes, 16 de julio, con la celebración de la Santa Misa en la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción a las 09:00, 11:00, 12:00 y 13:00 horas.

El Vicario Episcopal de Santa Cruz de Tenerife, el Ilmo. Sr. D. Juan Manuel Yanes Marrero, oficiará la Eucaristía a las 18:00 horas. A continuación, comenzará la procesión con la Venerada Imagen de la Santísima Virgen del Carmen. A la salida sonará el Canto de la Salve a cargo de la Coral Polifónica del Círculo de Amistad XII de Enero, dirigida por D. Salvador Rojas.

El itinerario de la Procesión discurrirá por la plaza de la Iglesia, Santo Domingo, Cruz Verde, Villalba Hervás, La Marina hacia plaza de España para atravesar la avenida Marítima hasta su entrada en el muelle de Ribera, donde tendrá lugar el Embarque de la Virgen. 

La Coral Polifónica del Círculo de Amistad XII de Enero interpretará la Salve Marinera, Motetes y Habaneras a la Virgen. En la procesión marinera se lanzará una corona de flores en memoria de los fallecidos en la actividad portuaria y marinera. 

El regreso de la Imagen tendrá salida del muelle hacia la avenida Marítima, plaza de España, General Gutiérrez, Imeldo Serís, Candelaria, Santo Domingo y plaza de la Iglesia. 

Autoridad Portuaria 

La edición de este año servirá para afianzar iniciativas como la «Travesía a Nado Farola del Mar», que desde que se recuperara en 2016 ha ido ganando protagonismo claramente ligado al incremento en el número de participantes. Así, a fecha de hoy, se encuentran inscritos 170 nadadores, cifra que, a diez días de la competición, ya supera la registrada en ediciones anteriores. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el jueves, 12 de julio, pudiendo formalizarlo a través de la webwww.puertosdetenerife.org

La prueba arrancará desde Muelle Norte el 14 de julio a las 10:45 y concluirá en la Marquesina del Muelle tras cubrir un recorrido de aproximadamente mil metros. Los tres euros que supone el coste de la inscripción se destinarán nuevamente a la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Tenerife –Amate-. 

La Festividad del Carmen cuenta, indudablemente, con un trasfondo conmemorativo de la fraternidad entre los miembros de la comunidad portuaria. Como manifestación de la misma se celebrará la tradicional comida de hermandad, el viernes día 13, en las instalaciones de la nueva terminal de cruceros, novedad a la que se suma un reconocimiento a las mujeres que desarrollan su profesión en nuestro puerto en las figuras de María Dolores Septién Terreros, jefa del centro de Salvamento Marítimo en Tenerife, y Fátima Cruz Martín, jefa de Operaciones de Boluda Maritime Terminal, ambas con un destacado recorrido laboral en sus respectivos puestos. 

Las regatas «Puertos de Tenerife»y «Regata del Carmen» organizadas por la Federación Insular de Vela de Tenerife, en sexta y quinta edición respectivamente, y las diferentes competiciones deportivas en modalidades como pádel, envite y tiro al plato, en desarrollo esta semana,  también ocupan un lugar destacado en el programa festivo que encuentra en la procesión marítima del día 16 a la indudable protagonista. 

El acceso al muelle en procesión de la Sagrada Imagen se realizará por la pasarela instalada frente a la sede del Cabildo Insular. Tras recorrer el paseo de Visitantes Ilustres acabará en la primera alineación del muelle Sur, desde donde se procederá al embarque. En el transcurso de la misma se volverá a recordar a los marineros fallecidos en el mar con la tradicional ofrenda floral.

Como novedad, hay que destacar la organización del Chicharro´s Fest que tendrá lugar el 21 de julio en el entorno de la locomotora de Valleseco y que contará con actividades relacionadas con el ocio y la gastronomía.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

julio 2018
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad