FIRMAS Salvador García

Alternativa a espacios de radio | Salvador García Llanos

Quiero compartirlo en redes
El análisis que dedicamos la semana pasada a los resultados de la última entrega del Estudio General de Medios (EGM) mereció un intercambio de criterios en la comparecencia radiofónica diaria de José Antonio Pardellas, que se resiste a la jubilación definitiva, no decimos más.
 
Recordarán que llamaba la atención una circunstancia: habían disminuido las audiencias -salvo en el caso de Onda Cero-, incluidas las de las franjas matinales de las grandes cadenas, conducidas por quienes son, desde hace años, comunicadores estelares.
 
Manolo Herrador, siempre atento a la evolución del medio, terció en la comparecencia con un ángulo crítico: ¿no será -se preguntaba- que los esquemas de esos magacines que ocupan la práctica totalidad de la mañana están muy repetidos y la gente se está cansando de ellos?
 
Y a continuación planteó que se echa de menos una programación más creativa, un espacio mejor elaborado, sustanciado en un guión a ser posible con multiplicidad de voces o testimonios.
 
Es difícil -pero no imposible- encontrar la alternativa, cuando ganar la audiencia no solo depende de la imaginación, de la audacia o del oportunismo en el tratamiento de los contenidos sino también de las sinergias y de la capacidad para generar recursos publicitarios o de patrocinio. Es una cadena que se retroalimenta: complicado porfiar cuando se trata de innovar, siquiera reciclando métodos y espacios.
 
La radio de ahora es frescura, agilidad, inmediatez, unidades móviles y cosas por el estilo. Hay que hilar fino para introducir y alternar ritmos más pausados, productos grabados o espacios elaborados con sosiego. Hilar fino primero para acertar después. 
 
En cualquier caso, se puede y se debe intentar. Herrador tiene razón cuando considera que los magacines son muy similares. Cierto: son una fórmula en sí misma, aunque se vista con ropajes distintos. Acordémonos de que la programación en cadena es también una exigencia a tener en cuenta y que solo se nota el sello local en los mensajes publicitarios.
 
Por eso, cuando se habla de alternativa, estamos pensando más en productos para emisoras de alcance más reducido, insular o local. No solo por la naturaleza de los contenidos sino por su propia elaboración. Hasta la búsqueda de una oferta musical distinta, más atractiva que los éxitos del momento, mejor envuelta y mejor dispuesta, constituye un acicate o un reclamo para mantener el interés del entretenimiento y la compañía.
Alguien estará interpretando que si es una vuelta al pasado lo que se sugiere. Y no: es una alternativa en pos de una radio mejor hecha y más llamativa, desde luego no menos profesional, a poco que el esmero y el rigor sean los ejes sobre los que gire esa opción, que requiere tiempo y confianza, desde luego. Todo lo más: un reciclado bien dotado, a base de estudios, aportaciones originales e impactos. Hoy en día, lo fácil -y lo más cómodo- es una tertulia. O tener localizados a los mismos invitados, cargos públicos sobre todo, para que se sientan comprometidos y no nieguen unos minutos de provechosa comparecencia. 
 
Pues no hay que resignarse, sencillamente. Con dedicación y método, aunque los factores condicionantes sean un hecho, se puede intentar.
 
La alternativa es factible. 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

julio 2018
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad