Canarias Medio Ambiente NACIONAL POLÍTICA

GRAN CANARIA | La ministra Teresa Ribera presidirá el Pleno del Observatorio Canario de Cambio Climático

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, presidirá junto al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, el Pleno del Observatorio Canario de Cambio Climático que se reunirá el próximo 16 de julio en Gran Canaria.

En él se debatirán las diferentes propuestas de acción elevadas por las seis comisiones de trabajo que se han estado reuniendo desde el mes de diciembre pasado para analizar los efectos del cambio climático en el Archipiélago y proponer diversas medidas de mitigación y adaptación desde diferentes frentes.

Uno de los asuntos más importantes a tratar será la redacción de la futura Ley Canaria de Cambio Climático. La consejera Nieves Lady Barreto presentará en el Pleno un borrador previo ya redactado por un equipo técnico jurídico creado en la Viceconsejería de Medio Ambiente.

«Es muy importante para nosotros contar con la presencia de la ministra para ponerla al tanto de las iniciativas que estamos impulsando desde el Gobierno regional, desde el propio Observatorio, el Comité de Expertos sobre Cambio Climático y desde la comunidad científica de las dos universidades públicas para colocar a Canarias a la cabeza del país en la lucha contra el calentamiento global y en la adaptación a los cambios que ya se están produciendo», señala Nieves Lady Barreto.

«A la espera de una ley estatal que tarda en llegar, Canarias será una de las pocas comunidades autónomas que contará con un texto normativo para articular la intervención administrativa en materia de cambio climático y cambio global porque, ante un fenómeno de esta complejidad, las administraciones públicas deben ser punta de lanza y liderar las actuaciones más adecuadas para abordar las nuevas vulnerabilidades a las que estaremos expuestos», señala la Nieves Lady Barreto.

«Se trata de una cuestión que no admite aplazamientos y, por eso, el procedimiento que hemos iniciado pretende acortar los plazos al máximo, por lo que, simultáneamente a la elaboración de un primer borrador del anteproyecto de ley, se redactará la documentación necesaria para dar cumplimiento a los trámites que prevé el Decreto 15/2016 para la tramitación de las iniciativas normativas del Gobierno», añade.

En el Pleno del Observatorio del 16 de julio se abordarán, asimismo, las diferentes propuestas elevadas desde las seis comisiones de trabajo tras la quincena de reuniones mantenidas desde el pasado mes de diciembre. Una de las más destacadas es la planteada por la Comisión del Medio Marino para la creación de un gran repositorio de datos abierto a todos los investigadores donde recopilar y clasificar toda la información recabada en las decenas de investigaciones y trabajos que, desde diversos departamentos del Gobierno de Canarias y desde el mundo académico, se ha llevado a cabo o se están desarrollando en este momento en materia de cambio climático y mitigación y adaptación a sus efectos.

La creación de este gran banco de datos, su gestión y actualización será uno de los puntos claves de la futura Ley de Cambio Climático.

Por otro lado, se repasará la evolución de las medidas ya puestas en marcha a propuesta de las distintas comisiones, como la Estrategia Canaria sobre Plásticos, actualmente en proceso de redacción, que el Gobierno de Canarias pretende poner en práctica antes de que finalice el presente año; la implantación del Sistema de Observación Meteorológica y Gestión de Datos en Apoyo al Estudio del Cambio Climático, encomendado a Grafcan, o el seguimiento y control de las actividades humanas en las ZEC marinas a través de una encomienda a GMR que se está preparando en este momento.

Observatorio Canario de Cambio Climático

El Observatorio Canario de Cambio climático se constituyó el 7 de abril de 2017 bajo la presidencia de Nieves Lady Barreto en un acto celebrado en el Cabildo de Lanzarote.

En esa primera reunión se aprobaron sus estatutos y de determinaron cuáles serían las comisiones de trabajo a través de las que canalizarían su actividad. Estas  comisiones son las de Clima, Calidad del Aire, Medio Marino, Energía y Transporte, Educación y Divulgación y la Comisión Interterritorial.

Todas ellas están compuestas por expertos universitarios y técnicos de diferentes consejerías del Gobierno de Canarias (Economía, Industria, Comercio y Conocimiento; Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas y Obras Públicas y Transportes).

Bajo la dirección de la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez, se han celebrado ya más de una decena de reuniones para la toma de decisiones, puesta en marcha de medidas concretas y elevación de propuestas al próximo Pleno del Observatorio.

 

 

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

julio 2018
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad