Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Política Económica

ECONOMÍA | El comercio al por menor crece ligeramente en Canarias en mayo

EBFNoticias | El Índice General del Comercio al por menor a precios constantes (deflactado) registró en mayo un crecimiento interanual del +0,3% en Canarias. Asimismo, el valor del índice en el Archipiélago se sitúa para un mes de mayo en el mayor nivel desde 2008, Según los datos que hizo públicos hoy el Instituto Nacional de Estadística y analizó el Servicio de Política Económica del Gobierno de Canarias.

A nivel nacional se produjo en mayo una tasa anual de descenso del -0,4%. En mayo en diez Autonomías se registraron incrementos anuales del índice de comercio al por menor deflactado, anotándose los mayores aumentos en Aragón (+2,0%) y Murcia (+1,1%). Por el contrario, en nueve Autonomías se registraron descensos anuales, destacando Castilla y León (-1,7%) y Cataluña (-1,5%).

Por su parte, el Índice de ocupación del Comercio Minorista registró en el Archipiélago un aumento del +2,2% interanual en mayo, frente al +0,8% registrado a nivel nacional . Dicho resultado de Canarias supone, tras 2017, y junto con 2014, su segundo mayor incremento anual para un mes de mayo desde 2007. Asimismo, el valor del índice se sitúa en el Archipiélago en el mayor nivel para un mes de mayo desde el comienzo de la serie en 2005.

En mayo dieciséis Autonomías mostraron crecimientos anuales de la ocupación, anotándose los mayores incrementos en Asturias (+3,4%), Baleares (+2,6%) y Canarias (+2,2%). Por el contrario, se redujo la ocupación en Andalucía (-0,7%) y Castilla-La Mancha (-0,1%). Finalmente, Aragón registró una tasa anual nula.

En términos acumulados, de enero a mayo, el índice general del comercio al por menor deflactado aumentó en Canarias un +1,7% respecto al mismo periodo de 2017, frente al aumento del 1,2% a nivel nacional.

Por su parte, de enero a mayo el índice de ocupación del comercio al por menor se ha incrementado en Canarias un +2,8% respecto al mismo periodo de 2017, frente al aumento del +0,9% a nivel nacional. Dicho resultado de Canarias supone el segundo mayor incremento en un contexto autonómico, tras Asturias (+3,7%).

En términos históricos en los primeros cinco meses de 2018 el índice general del comercio minorista se situó en un nivel que superaba en un 18,3% a las cifras mínimas alcanzadas en el mismo periodo de 2013. El índice de ocupación por su parte alcanzó en los primeros cinco meses del año un nivel que superaba en un +10,8% el nivel mínimo alcanzado en el mismo periodo de 2013.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario