Cultura Música

LA OROTAVA | El Festival de Música de Cámara, referente en Canarias

Quiero compartirlo en redes

El Festival de Música de Cámara ‘Ensemble Villa de La Orotava’ se ha ido consolidando con el tiempo y se ha convertido en uno de los festivales, de estas características, de mayor prestigio. «Es todo un referente en Canarias, tanto por su original formato como por la excelencia de los jóvenes talentos que participan en el mismo, y por tener una calidad extraordinaria. En un evento cultural, educativo y formativo, que a la vez genera riqueza económica en el municipio y atrae a numerosos turistas», valoró el alcalde villero durante la presentación del evento que tuvo lugar este viernes 29 de junio en el Consistorio orotavense, y que contó también con la presencia de Isaac Castellano, consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, y el director del Festival, Julio Castañeda.  

El consejero, Isaac Castellano, elogió un Festival que forma parte de la extensa oferta cultural que ofrece un municipio como La Orotava. «Una importante y enriquecedora iniciativa que, este año, contará también con la participación de la Joven Orquesta de Canarias, que clausurará un certamen que no solo ofrece al público un programa de conciertos, sino que destaca también por su parte educativa, lo que enriquece a los más jóvenes tanto como personas como profesionales». 

Isaac Castellano remarcó la importancia de contar con festivales de estas características que «incrementan nuestra oferta cultural y turística, ya que en este caso, se ha convertido en un referente tanto dentro como fuera de Canarias en su larga trayectoria». 

La muestra que cumple su décimo tercera edición se desarrollará entre el 9 y 21 de julio, y cuenta con un interesante programa de conciertos y actividades paralelas como curso de perfeccionamiento instrumental y campamento musical para pequeños y jóvenesEl director del festival, Julio Castañeda, explicó que el campamento contará con una serie de monitores especializados con los cuales, los niños participantes, podrán llevar a cabo una serie de actividades musicales junto a otras de ocio y aventura. La sede para este encuentro será el Parque Cultural de Doña Chana y tendrá lugar en la semana del 9 al 15 de julio. 

El curso de Perfeccionamiento Instrumental contará con un claustro de lujo: Francisco García (Flauta de la Orquesta Sinfónica de Tenerife), Germán Díaz (Oboe de la Orquesta de Qatar), Laura Ferreras (Profesora de clarinete del Conservatorio de Frankfurt), Higinio Arrue (Fagot de la Orquesta de Bremen), Rodolfo Epelde (Trompa de la Orquesta Nacional de España) y Gustavo Trujillo (Profesor del Conservatorio de Ámsterdam). El taller se celebrará en la Casa de la Cultura de San Agustín entre el 10 y 15 de julio.  Y dentro del curso se vuelve a llevar a cabo la iniciativa que comenzó el pasado año 2017 de premiar a jóvenes talentos a través del Premio de Interpretación del Festival. Los concursantes tendrán que interpretar una obra obligada ante el claustro de profesores del curso los cuales seleccionarán, y entre los participantes se elegirá un ganador. Dicho premiado obtendrá una pequeña cuantía económica y la posibilidad de actuar en la edición del festival para el año 2019. 

Como centro de la muestra, están los ocho conciertos a cargo de orquestas y grupos invitados. El día 6 de julio se inaugura esta edición con un concierto especial con la Orquesta Sinfónica de Tenerife, en la Iglesia de Santo Domingo, en el cual participará como solista invitado el villero y clarinetista Maximiliano Martín. 

El día 11 de julio, en la Casa Consistorial tendrá lugar un concierto a cargo del grupo de vientos del Ensemble Villa de La Orotava. Los días 13 y 14 se clausurarán el curso y el campamento musical con dos conciertos a cargo de alumnos y profesores de dichas actividades. El concierto del campamento se llevará a cabo en el Parque Cultural de Doña Chana y el del curso en el Museo de Arte Iberoamericana de Tenerife. El mismo día 14 de julio por la noche el Ensemble Villa de La Orotava, al completo, se hará presente con un concierto que contará con Lucía Cristóbal como solista de clarinete (ganadora del concurso en 2017) y bajo la batuta de su director titular Julio Castañeda. Dicho acto tendrá lugar en la Iglesia de Santo Domingo. El 17 de julio contaremos con un grupo formado por instrumentistas de viento metal de toda Canarias que conforman dicha sección en el Ensemble. El lugar para este acto será la Casa de la Cultura de San Agustín. 

Como es tradición, el grupo de música antigua «El Afecto Ilustrado» nos presentará un nuevo proyecto el próximo día 19 de julio, en la Iglesia de San Agustín. Bajo la dirección de Adrián Linares este grupo se consagra como uno de los más prestigiosos de Canarias en su género. 

Esta edición concluirá el 21 de julio, en el Auditorio Teobaldo Power, con un concierto a cargo de la Joven Orquesta de Canarias y actuará como solista-director el prestigioso Gordan Nikolic. 

Cabe destacar que la entrada a todos los eventos es gratuita hasta completar el aforo. El festival como siempre cuenta con el apoyo institucional del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Villa de La Orotava. Todas estas instituciones apuestan firmemente por este proyecto. Asimismo, cuentan con el apoyo económico de distintas empresas internacionales, estatales y locales que hacen posible, junto a lo adjudicado por las administraciones públicas, llevar a cabo cada edición del festival. 

Este evento ya consagrado en el panorama musical canario cuenta a la par con el apoyo institucional de diversas entidades como: Orquesta Sinfónica de Tenerife, Joven Orquesta de Canarias, Conservatorio Superior de Canarias, Conservatorio Profesional de Tenerife, Escuela de Música y Danza de La Orotava, Museo de Arte Iberoamericana de Tenerife, Iglesia de Santo Domingo de Guzmán de La Orotava, Iglesia de San Agustín de La Orotava y la Agrupación Musical Orotava. 

EL FESTIVAL DE MÚSICA DE CÁMARA

‘Ensemble’ es el colectivo promotor de esta iniciativa. Es una formación que abarca desde los grupos más pequeños: dúos, tríos…hasta formaciones orquestales de cámara.

La muestra quiere ayudar a los jóvenes músicos de la Villa, dándoles a conocer y permitiéndoles que participen en los conciertos programados por el Festival; que actúen junto a los profesionales que siendo también de La Orotava o de Canarias, trabajan fuera y son reconocidos internacionalmente. La iniciativa es cultural pero también incide en la parte educativa.

Se ha elegido el mes de julio, sus semanas centrales, porque al llegar la fecha estival no hay ninguna referencia ni oferta de conciertos ni de festivales dedicados a la Música Clásica, por lo que se considera idónea para desarrollar el Festival de Música de Cámara Villa de La Orotava. Y así ya se ha demostrado en las anteriores ediciones que han tenido gran éxito tanto por la participación de público como por la calidad de los conciertos.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad