Empleo SOCIEDAD

FORMACIÓN | Cómo aprender una nueva habilidad si no tienes tiempo ni dinero

EBFNoticias | Edith Gómez | gananci.com | Lo entiendo, es normal. Tienes un trabajo a tiempo completo, debes cocinar, lavar, limpiar, salir con tus amigos, tu pareja, incluso cuidar a tus sobrinos, y la cosa empeora por mil si tienes hijos. Estudiar de nuevo una carrera en la universidad es casi imposible.

Sin embargo, hay muchas oportunidades hoy en día, que lo único que vas a necesitar es tus ganas de estudiar y de aprender. ¿Qué te motiva? ¿Un curso de pastelería? ¿Aprender japonés? ¿Quieres tocar piano? Todo es posible, y ya verás cómo. Recuerda esto: “Todo logro, todo éxito, vino de solo una idea”. ¡Pon manos a la obra!

  1. Pídele ayuda a un amigo

Estoy segura de que esta es la forma más divertida de aprender algo nuevo. No solo podrás tocar un instrumento en menos de lo que esperas, sino que mientras tanto podrán picar algo, tomar café, e incluso hablar sobre los últimos chismes de sus amigos (sin echar mucho veneno, por favor).

Yo misma le estuve dando clases de inglés a una amiga, y todos los ejercicios eran sobre nuestros amigos, exparejas, y cosas de nuestro día a día. ¿Quién te va a conocer mejor que tu mejor amigo? Además, estoy segura que a cambio te va a pedir que lleves helado o patatas, si acaso, porque estará más que feliz de ayudarte con tu propósito.

  1. Descarga una aplicación

Cuando dicen que tienes el mundo en la palma de tu mano, no es una exageración. En estos momentos, puedes hacer lo que sea desde tu teléfono inteligente. Transacciones en el banco, la compra de comida, ver tu serie favorita, hacer una videollamada con tu prima que se encuentra en otro continente y, sí, aprender algo nuevo.

Una de las aplicaciones más famosas es Duolingo, que te permite aprender otro idioma de manera fácil, rápida y efectiva. SoloLearn incluso te enseña a programar, ¡imagina! Rey de las Matemáticas te hace practicar ejercicios, mientras que Yousician te enseña a tocar guitarra. Sí, esto es el futuro.

  1. Mira videos en YouTube

Aquí las posibilidades son mucho más amplias que con aplicaciones, porque la cantidad de videos que existen es casi infinita y una gran parte está destinada a aprender nuevas habilidades. Hacer ejercicio, idiomas, tocar un instrumento, jardinería, cocina, marketing digital, programación, manualidades de todo tipo, reparación de móviles… Literalmente todo lo que puedas imaginar lo puedes conseguir en YouTube.

  1. Busca cursos en línea

Si no tienes la disciplina o la fuerza de voluntad para aprender por tu cuenta con una aplicación o unos cuantos videos, tu mejor alternativa es buscar un curso en línea. También hay miles de opciones, tanto pagas como gratis, así que puedes escoger la que mejor se ajuste a tu bolsillo.

Una de las mejores páginas para encontrar cursos gratuitos es Coursera, que cuenta con miles de cursos para cualquier habilidad que tengas en mente. Por lo general solo tienes que pagar por el certificado, pero si no te importa, es una muy buena opción.

  1. Averigua por cursos nocturnos o los fines de semana

Si estás dispuesto a sacrificar un poco de tu escaso tiempo libre, entonces no dudes en buscar algunos cursos en tu ciudad. Estoy segura de que muchos institutos ofrecen opciones nocturnas, sabatinas o incluso los domingos. También hay algunos cursos de solo un par de días, pero intensivos. Piensa si en tu trabajo es una opción pedir permiso por un par de días para dedicárselos a ese otro oficio que te quita el sueño, como un taller de barista o de costura.

Además, no para todos debes empeñar un riñón. Hay algunos financiados por el gobierno o por otras instituciones que ofrecen buenos conocimientos por un precio mucho más bajo o incluso de manera gratuita. Solo debes estar con los ojos bien abiertos en caso de que te topes con alguna oportunidad que no puedas desaprovechar.

Lo más importante aquí, como dije arriba, es tener la disposición y la determinación. Aprender solo no es fácil, no es como en la escuela que llevaba una nota y tenías profesores respirando en tu nuca para que cumplieras todas las exigencias. Aquí solo están tú y tus ganas. Por eso, para tener éxito, Gananci recomienda crear un plan, creer en ti mismo, arriesgar y despejar todas las dudas que puedas tener.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario