Actualidad Cine Comunicación FIRMAS Internet La Gente del Medio Marketing Paco Almagro Prensa Publicidad Radio SOCIEDAD Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO | ¡Ma-ñaaaaana sale el E.G.M., iaaa, iaaa, ooooooo!

EBFNoticias | Paco Almagro | Pues sí. Mañana regresa el Estudio General de Medios con el que sabremos el consumo de los españolitos en lo que a radio se refiere.

Sabiendo que es una encuesta – más falsa que todas las cosas y malintencionadamente dirigida a beneficiar a los de siempre; olvidando a la radio local, la de cercanía, que algo tiene que decir – es la única herramienta de medición, hoy por hoy.

¡Disimula, disimula! Los más veteranos echarán de menos aquellas luchas entre Radio Club Tenerife, Cope Tenerife, Teide Radio-Onda Cero (cuando era de Diario de Avisos), Radio Nacional de España en Canarias y Antena 3 Radio (ya en la noche de los tiempos), por un quítame allá unos miles de oyentes locales.

Épicos eran los anuncios a página completa que publicaba Paco Padrón, a la sazón director de Radio Club, en la prensa local. Él era listo (y lo sigue siendo; y escurridizo) y sabía que el que daba primero daba dos veces. Engordaba de vez en cuando las cifras y eso cabreaba al resto.

También era cierto que aquello era innecesario, ya que Radio Club siempre lideró las audiencias, hasta que Antena 3 Radio le adelantó; pero poco después la cadena fue vendida a la Ser y ésta se la cargó.

En nacional era más de lo mismo.

Los mismos datos, más o menos. Mañana, también más de lo mismo: la SER lidera de nuevo; la Cope segunda a distancia, si bien rascando algún centenar de miles de oyentes; Radio Nacional de España, participa pero fuera de concurso; Onda Cero, quiero y no puedo; etc.

Y así será por muchos EGM más. La Ser dispone de una red de antenas (legales e ilegales) en todo el territorio nacional que Cope no tiene (ésta también tiene frecuencias legales e ilegales) y ahí está gran parte del éxito.

Así que ya verán como ambos publicarán alguna discreta notita de prensa en sus redes sociales y el jueves ni dios hablará del tema salvo los digitales especializados en comunicación.

Pero, ¿por qué?

La radio está perdiendo cosas… Sí. La incombustible radio está perdiendo cuota y seguidores. Y también pierde publicidad, que a la postre es la que la mantiene.

No lo digo yo, lo dice Gorka Zumeta que de esto sabe un rato:

Entre todos la mataron… Además de los meramente técnicos y con la aparición de las nuevas plataformas y ofertas para escuchar la radio, estos son los síntomas actuales:

-El modelo de radio hablada no ha cambiado en 30 años

-Funciona con el mismo modelo de parrilla, desde hace tres décadas

-No se han renovado las grandes voces, que ya tienen 60 años

-Las desconexiones siguen la misma pauta horaria en todas las radios

Para saber más:

http://www.gorkazumeta.com/2018/06/avance-la-radio-espanola-una-radio-para.html

Prostitución en prensa escrita. Va a desaparecer, mejor antes que después. En el Parlamento tienen el balón en su tejado ya que por medio de una Proposición de Ley del Grupo Socialista Canario, estos solicitaron en marzo la modificación de la Ley 1/2010 (de 26 de febrero) sobre la igualdad de género entre mujeres y hombres (Registros de entrada números 2595 y 2698, de 7 y 13/3/2018, respectivamente).

La cosa dice así:

“Artículo 52. Tráfico de personas. 1. El Gobierno de Canarias, en el marco de sus competencias, pondrá en marcha acciones para combatir el tráfico y desaparición de personas adultas y menores, así como mecanismos especiales para luchar contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, en coordinación con el resto de las administraciones a nivel internacional, europeo, estatal, insular y local. 2. Las administraciones públicas canarias incluidas en el ámbito de aplicación de esta ley no insertarán espacios de publicidad institucional en aquellos medios de comunicación de titularidad privada que contengan anuncios de prostitución y/o reproduzcan contenidos vejatorios relacionados con la imagen de las mujeres y, por tanto, atenten contra su dignidad, banalicen o inciten a la violencia contra las mujeres. 3. Las administraciones públicas canarias incluidas en el ámbito de aplicación de esta ley inadmitirán a trámite las solicitudes de subvenciones y subvenciones directas de aquellos medios de comunicación de titularidad privada que contengan anuncios de prostitución y/o reproduzcan contenidos vejatorios relacionados con la imagen de las mujeres y por tanto, atenten contra su dignidad, banalicen o inciten a la violencia contra las mujeres”

Para saber más:

http://parcan.es/files/pub/bop/9l/2018/109/bo109.pdf

Foto: acto de 2017 | Diario de Avisos

Hoy, Premios Impulso Sur. La Fundación Diario de Avisos celebra hoy su sexta edición de estos premios, diseñados para reconocer la labor de aquellos impulsores del desarrollo de esta zona de la Isla.

Será a las 19:00 horas en el Hotel GF Victoria, en Costa Adeje.

Para saber más:

https://diariodeavisos.elespanol.com/premiosimpulsosur/

Adeje e información deportiva. A ver, niños y niñas, no olviden que en la Universidad de Verano de Adeje, entre los días 23 y 25 de julio, se celebrará el curso “Periodismo deportivo: narrativas de innovación y emprendimiento”, dirigido por Carmen Rodríguez Wangüemert.

Está dirigido a “alumnado y profesionales de comunicación que busquen el aprendizaje o el reciclaje de la especialización en periodismo deportivo. Estudiantes de cualquier grado, público del deporte, representantes de equipos y/o instituciones deportivas que deseen conocer las alternativas de comunicación que presenta un periodismo tan seguido como es el deportivo”.

Para saber más:

http://www.adeje.es/uva/cursos-y-talleres/6068-periodismo-deportivo-narrativas-de-innovacin-y-emprendimiento

La radio online de San Andrés. El pueblo pesquero (lo de barrio ya se le queda corto) santacrucero tiene operativa de nuevo su radio comunitaria, social, cultural y vecinal.

Para saber más de la misma:

http://radioibaute.tk

Oh, oh, Carol. Carolina Armas regresa a Canarias Radio.

Otra buena noticia que me brinda el Ente público.

La otra la cuento un poquito más abajo.

María Rodzan. La periodista tinerfeña acaba de refrendar de nuevo su calidad profesional, nada menos que en la gala de los Premios Emmy donde se trajo para Canarias -donde vive actualmente- dos nuevos galardones.

Estos han sido por un documental en el que narra una historia de superación personal de un joven boxeador y a otro relato que versa sobre una promesa del Congreso de EE. UU., a España, incumplida durante 200 años.

Carlos Sosa y Pomares. Artiles es más listo que los ratones colorados. Poco a poco ha hecho de Mírame Televisión un referente periodístico (no quiero decir que las demás teles locales no lo sean) pero camarón que se duerme… lo adelantan por la derecha.

El caso es que Manolo le echó el engodo a Carlos Sosa (Canariasahora), que picó,  y los miércoles forma dúo dinámico con Paco Pomares en «La Trinchera».

Daswani. Miren por donde, el nuevo Administrador Único del Ente Radio Televisión Canaria me ha dado una alegría. José Carlos Naranjo ha rescatado a Miguel Ángel Daswani, que de tele sabe mucho, pero mucho mucho, y ha echado mano de este magnífico profesional – defesnestrado por el anterior ex presidente, por motivos que sólo él sabrá – y se suma al equipo que tiene el duro deber de salvar el culo de la tele pública, aquí a final de mes.

Daswani fue el que puso la cara, como presentador y responsable de informativos, en la etapa en la que la Canaria alcanzó las mayores cotas de audiencia y credibilidad. Además, el jodío es buena gente.

¡Pero qué alegría coño!

José Martín Ramos. El veterano periodista, ya retirado (TVEC) y felizmente trasplantado de corazón, ya es Hijo Adoptivo de su ciudad. La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria le ofreció su homenaje en la víspera de San Juan, en el Auditorio Alfredo Kraus.


Presentación de Jenny del Pino. Al final colgaron el video de la presentación del libro “La transición del periodismo tinerfeño, 1975-1982” de Jenny del Pino García Sánchez – Doctora en Periodismo y licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna -, celebrada en la Real Sociedad Económica del Amigos del País de Tenerife.

Se los publico, que merece el interés de todos ustedes.

Mujeres ‘audiovisuales’ de Canarias. La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales de Canarias tiene nueva delegada en las Islas, siendo esta la productora Marta de Santa Ana.

Hace unos días, la asociación se presentó en Las Palmas de Gran Canaria, en un acto al que se sumaron la cineasta Inés París (CIMA), fundadora y ex presidenta de la asociación, la actriz Goya Toledo, la consejera del Cabildo Marta Nebot (Igualdad) y el consejero de Turismo, Cultura y Deportes Isaac Castellano del Gobierno de Canarias.

En el acto estuvieron presentes los abanicos rojos de CIMA #MASMUJERES.

Cocinillas digitales. Los compañeros del digital Canarias3puntocero.info están liados con la II Aula Heineken de Gastronomía, acción que parte de la iniciativa de Bara Bara Comunicación e Insular Canaria de Bebidas (INCABE, distribuidora de Heineken) “en apoyo y búsqueda de los mejores talentos entre estudiantes de Hostelería, Restauración y Cocina y jóvenes que acaban de comenzar su carrera profesional en Canarias”.

Se celebrará el sábado 30 de junio y domingo 1 de julio, en las instalaciones del Hotel Escuela Santa Cruz. Además, tanto el día 30 de junio como el 1 de julio, los asistentes podrán disfrutar de diferentes sorpresas aún por confirmar.

 

Se acabó por hoy. Espero que al menos les haya entretenido un poco. hasta el martes que viene.

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario