SOCIEDAD

TEGUESTE | El V Encuentro de Libreas de Tenerife se celebra este sábado

EBFNoticias | El municipio de Tegueste acogerá este sábado, día 30 de junio, el V Encuentro de Libreas de Tenerife, una iniciativa vinculada a la celebración del V Aniversario del proyecto de gestión patrimonial “Centro de Interpretación de la Casa Los Zamorano” del Ayuntamiento de la Villa. Este encuentro reunirá en la Villa, durante toda la jornada de este sábado, a representantes de las Libreas de Tegueste, Valle de Guerra, El Palmar y Buenavista del Norte. Como novedad de este año, en el encuentro también estarán presentes las libreas de El Tanque y la de los Diablos de las Angustias de Icod de Los Vinos.

Este V Encuentro de Libreas de Tenerife contará con una mesa redonda en la Casa Los Zamorano, el mismo día del Encuentro, en la que participarán algunos miembros de los distintos colectivos y debatir sobre algunos temas relacionados con estas manifestaciones culturales, su puesta en valor y conservación, así como otras temáticas transversales relacionadas con estas expresiones.

Asimismo, esta jornada servirá para presentar el cartel de la Librea de Tegueste de esta edición de 2018, que tendrá lugar el próximo día 7 de septiembre. La presentación del cartel tendrá lugar en la Casa de Los Zamorano a las 16:30 horas, conjuntamente con la exposición “Las Libreas de Tenerife”.

Tras esto vendrá la Mesa Redonda “LIBR[E]ANDO BATALLAS” que estará moderado por el investigador Joaquín Carreras Navarro. En esta mesa redonda habrá representantes de las seis libreas de Tenerife presentes en el acto. Tras ello, la Plaza de San Marcos acogerá,  apartir de las 19:00 horas, el Encuentro Internacional Infantil y Juvenil de Verseadores Ochosílabas para finalizar, a las 21:00 horas, con el gran acto de desfile de las Libreas de Tenerife por la calle Prebendado Pacheco y su presentación en la Plaza de San Marcos.

El encuentro de Libreas de Tenerife nació en Tegueste en el año 2014 con el objetivo de tener la ocasión de contemplarlas juntas, cpon el fin de observar una muestra de cada una de las representaciones y facilitar una comparación etnográfica entre las mismas. De esta manera, se colaboraba en la conservación y difusión de estas expresiones del patrimonio intagible de Tenerife, y su puesta en valor desde un punto de vista patrimonial.

Tras la primera celebración en Tegueste, los siguientes encuentros tuvieron lugar en El Palmar (año 2015), Valle de Guerra (2016) y en Buenavista del Norte (2017) para regresar este año de nuevo a la Villa con su quinta celebración y coincidiendo, de esta manera, con el V aniversario del Centro de Interpretación Casa Los Zamorano.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario