FUERZAS DE SEGURIDAD ESTADO INTERNACIONAL NACIONAL SOCIEDAD Sucesos

SUCESOS | La Guardia Civil desarticula una organización criminal dedicada al blanqueo de capitales procedente del contrabando y la corrupción

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | La Guardia Civil en el marco de la operación DROMEDARIO, ha procedido a la detención de los principales responsables de una organización criminal de origen ruso asentada en la Isla de Tenerife dedicada al blanqueo de capitales.

En la operación se han llevado a cabo un total de 13 registros en domicilios, en un despacho de abogados, en varias sedes de empresas y en una sucursal bancaria, en Arona (Tenerife), San Cugat del Vallés (Barcelona), y en París (Francia), así como en un velero atracado en Puerto Colón.

En los registros practicados, se han incautado más de 100.000 euros en efectivo, de ellos 99.000 en billetes de 500, diverso material informático, teléfonos móviles, abundante documentación y 6 vehículos. Además se han bloqueado preventivamente 16 bienes inmuebles, y numerosos productos bancarios, cuyo importe total está siendo valorado.

La operación ha contado con la colaboración y apoyo de la Oficina Europea de Policía (EUROPOL).

Las actuaciones realizadas en el país galo han sido llevadas a cabo por la Office Central de la Grande Delinquance Financière de la Dirección Central de la Policía Judicial francesa, siendo coordinadas por el Tribunal de Gran Instancia de París.

La organización criminal desarticulada estaba dirigida por un ciudadano ruso (VK), que se asentó en el sur de Tenerife en el año 2001. Este individuo, político y hombre de negocios en la región de PrimorskyKray, en el lejano oriente ruso, habría huido de su país natal en el 2006 por su supuesta implicación en una trama de corrupción y contrabando en el servicio de aduanas de ese estado, siendo ese el supuesto origen ilícito de los capitales blanqueados en nuestro país.

Paraísos fiscales

La operación se inició en diciembre de 2015 y se ha desarrollado en dos fases.

Se ha podido constatar durante la investigación que el cabecilla de la organización estableció un entramado societario de carácter instrumental, conformado hasta por 10 empresas “pantalla”, a través del cual recibió elevados flujos de capital, caracterizados por su opacidad, procedentes de sociedades ubicadas en paraísos fiscales como Panamá e Islas Vírgenes Británicas, entre otros.

Los fondos inyectados en el esquema societario creado en España se invirtieron principalmente en la adquisición de bienes inmuebles tanto en la isla de Tenerife como en la provincia de Barcelona, así como en bienes muebles de lujo, como yates o vehículos de alta gama, además de sufragar su nivel de vida y el de su familia.

La operativa financiera del responsable de la trama no se centró exclusivamente en España, ya que tras transferir los fondos a nuestro país, una parte fue a su vez enviada a Francia, siendo receptor de los mismos otro entramado societario similar, creado a tal fin. La mayor parte de los fondos remitidos a Francia fueron invertidos a su vez en la adquisición de bienes inmuebles, algunos de ellos ubicados en el centro de la capital francesa.

Asimismo, el principal responsable no dudó en utilizar a su círculo familiar más cercano (su mujer, una de sus hijas y a su yerno) para instrumentalizarlo en la creación de las mercantiles investigadas, apertura de cuentas bancarias o dirigiéndolo para que ejecutaran sus instrucciones tanto en España, en Francia, o en Rusia, país este último donde sigue contando con numerosos intereses societarios y patrimoniales.

Cabe destacar que el líder de la organización contó, entre otros, con el asesoramiento profesional de un abogado italo-argentino (LMV) que regenta una asesoría legal-financiera en Playa de las Américas, lo cual le facilitó enormemente la creación del entramado empresarial instrumental.

Además, su operativa financiera fue en gran medida facilitada y ejecutada por el director de una sucursal bancaria en Arona, el cual obvió todos los mecanismos de prevención de blanqueo de capitales, permitiendo al principal investigado el movimiento internacional de sus fondos sin hacer saltar las alarmas.

Cooperación interagencias a nivel nacional e internacional

La operación DROMEDARIO ha contado con la participación de la Agencia Tributaria (Delegación Especial de Canarias), cuyos informes han sido esenciales para afianzar la comisión del delito contra la Hacienda Pública . Igualmente, la Oficina Europea de Policía (EUROPOL) ha venido apoyando esta investigación desde sus comienzos, habiendo desplegado a un miembro de la misma a Tenerife durante la fase de explotación.

Las Autoridades Francesas también han participado activamente durante toda la investigación y especialmente durante la fase de explotación, en la que han procedido a bloquear preventivamente productos bancarios por valor de más 500.000 € así como varios bienes inmuebles con un valor cercano a los 4 millones de €.

A los detenidos se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública. La operación ha sido desarrollada de forma conjunta por la Jefatura de Información de la Guardia Civil y el Grupo de Información de la Comandancia de Tenerife.

La investigación sigue abierta, no descartándose actuación La operación ha estado dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 1 de Arona (Tenerife) y por la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada. 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad