Sin categorizar

CANARIAS | La I Conferencia de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias firma este sábado el documento marco

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Durante la tarde de este pasado viernes tuvieron  lugar las  mesas de trabajo de la I Conferencia de Municipios Turísticos de Canarias, conferencia que fue inaugurada por la recién nombrada Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver Sagreras. Las ponencias de la jornada se centraron en la Gobernanza del Turismo, Alojamientos Turísticos, los Retos de la Sostenibilidad, Formación y Empleo, Planificación y Gestión de Destinos Turísticos, Zonas Turísticas Integradas e Innovación  y Digitalización.

Las mesas de trabajo han estado compuestas por diferentes representaciones políticas y técnicas, así como también se ha contado con representación del sector privado y diversos agentes sociales.

La mesa de trabajo, cuyas conclusiones fueron expuestas en el plenario, fue la que presidió   Pedro Martín, alcalde de Guía de Isora, acerca de «Gestión y Planificación de las Zonas Turísticas». La importancia de los Planes de Modernización Turística a los que definió como «herramienta potentísima para intervenir en la clasificación y categorización del suelo que destacaban por darle un papel protagonista al turismo y a cuyo servicio se disponían los instrumentos de ordenación del territorio, Planes nunca conocidos hasta entonces y hoy caídos en desgracia».  En este sentido, Martín reivindicó que es preciso un «sistema de gestión y financiación de la transformación del espacio turístico».

Seguidamente, ha profundizado en la especialización de usos en las zonas turísticas, «diferenciar los usos residenciales y turísticos dentro de las zonas consideradas turísticas no es una tarea fácil, pero  con esta idea se quería poner orden a la situación.

Otra de las conclusiones extraídas ha sido la importancia de los equipamientos recreativos en los destinos turísticos,  que lamentablemente están muy limitados por la amplia superficie de suelo que requieren. Por ello, Martín subrayó la necesidad de reconsiderar los estándares turísticos «creemos que se debería aumentar el nivel de exigencia en los que se regula la ordenación de los establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos, etc».

Hasta ahora, la estrategia turística que tenemos se ha basado en intentar hacer planes, convenios y acuerdos que son para todo el territorio e ignora las especificidades de cada isla. Y  aunque se han producido actuaciones destacables y que se han mejorado numerosas zonas turísticas, no ha sido suficiente, siguen existiendo carencias y además, el proceso de degradación es permanente, se ha producido una gran discrecionalidad en la financiación y las actuaciones han sido muy limitada  a corto plazo. Por eso debemos apostar por un modelo que segmente la ordenación y reduzca los plazos

¿Dónde actuar?

Se hace necesario un plan de inversiones, con financiación del Estado y de la Comunidad Autónoma de Canarias, que permita poner en marcha ese crecimiento sostenible del que tanto hablamos. Es imprescindible dotar de equipamiento a las zonas turísticas: paseos peatonales, regeneración de las playas, mejoras en las carreteras, mas instalaciones culturales y deportivas, inversión en la conectividad digital, fomentar la creación de oferta de ocio, etc.

Por último, el alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, detalló que «tenemos que trabajar en un objetivo común que es la cualificación de la oferta y la mejora integral del destino turístico, que en definitiva concurren en el desarrollo de un modelo turístico menos genérico, más centrado en la isla y los municipios que tienen planta hotelera».

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad