Canarias Parlamento Partidos POLÍTICA

POLÍTICA | Ciudadanos logra acabar con los aforamientos políticos en Canarias

EBFNoticias | Ciudadanos (Cs) ha conseguido este pasado jueves en la ponencia del Estatuto de Canarias que se apruebe su enmienda para “acabar con los aforamientos políticos en Canarias”.

Así lo ha explicado la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCS) y diputada por Santa Cruz de Tenerife, Melisa Rodríguez, quien ha señalado que “ya era hora de que se acabaran con los privilegios políticos”, y que “todos, independientemente de si son políticos o no, puedan responder en igualdad de condiciones ante la justicia”.

Asimismo, ha rechazado que “no haya salido adelante la iniciativa de Cs para despolitizar la justicia en el archipiélago y mantener la independencia de poderes”, puesto que se mantiene el artículo que otorga “en exclusividad al Tribunal Superior de Justicia de Canarias la unificación de la interpretación del derecho propio en Canarias”.

“Es incomprensible que en pleno siglo XXI los políticos sigan coordinando el poder judicial y nombrando a sus miembros a dedo”, ha señalado la diputada de Cs, quien ha avanzado que “esa medida es un retroceso en cuanto a la independencia de los poderes en el país”.

Por otra parte, Rodríguez ha señalado que “no se ha llegado al debate del anexo en el que se incluye la propuesta de reforma del sistema electoral”, aunque sí que se ha revisado el artículo 37, donde “el PSOE, Nueva Canaria (NC), y el Partido Popular han propuesto aumentar la horquilla máxima a 75 diputados”.

“Esta propuesta es excesiva”, motivo por el que la también portavoz adjunta del GPCs ha anunciado que “Ciudadanos dará voto particular a esta propuesta”, puesto que “no se justifica el citado aumento”.

No obstante, la también portavoz adjunta del GPCs ha advertido de que “Coalición Canaria (CC) ha avisado que estos cambios podrían ser considerados modificaciones sustanciales”, por lo que “ha dejado en el aire que los nacionalistas puedan retirar o no el Estatuto para evitar así que se reforme el sistema electoral canario”.