Sin categorizar

HISTORIA | Presentado el libro «Amaro Pargo. Documentos de una vida Volumen 1 y 2»

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El salón de plenos del Ayuntamiento de La Laguna acogió hoy el día de ayer la presentación del libro Amaro Pargo. Documentos de una vida Volumen 1 y 2, de Daniel García Pulido y Manuel de Paz Sánchez, con la colaboración de Cristina Ginovés Obón. Durante la presentación, a cargo del juez y escritor Nelson Díaz Frías, el alcalde José Alberto Díaz indicó que en «la rica historia de La Laguna, cinco siglos de personajes, relatos, encrucijadas, influencias y conflictos, quizás la figura que ha provocado más atractivo para propios y extraños sea Amaro Rodríguez Felipe, más conocido como Amaro Pargo, marino, corsario, latifundista y comerciante, héroe y forajido, cuya vida, a caballo entre los siglos XVII y XVIII, merece y ha merecido artículos, poemas, relatos, chismes y hasta un videojuego de consumo internacional».

Díaz destacó que «durante muchas generaciones hombres y chiquillos, investigadores y oportunistas buscaron ese fabuloso tesoro supuestamente escondido en su casa, o en las inmediaciones de su casa de El Rosario», que nunca se encontró. «El tesoro de Amaro Pargo es, por supuesto, su propia leyenda».

El alcalde elogió al «sólido equipo de historiadores y documentalistas» –Manuel de Paz Sánchez, Daniel García Pulido y Cristina Ginovés Obón—que ha realizado «un exhaustivo análisis y recopilación de la documentación disponible sobre Amaro Pargo, conseguida gracias a pesquisas realizadas en archivos en Canarias y en la Península».

Así, se dan a conocer «aspectos desconocidos de la biografía de nuestro compatriota – sus actuaciones corsarias o su labor de protección de los navíos de la carrera de las Indias, por ejemplo – y se extiende a las vidas de su hijo y su sobrino». José Alberto Díaz indica que en los libros no solo se relatan «los avatares de un individuo sino de un verdadero clan, el de los Rodríguez Felipe y González de Mesa que, como apunta el profesor Manuel de Paz, constituye una de las sagas familiares más interesantes de Canarias durante el siglo XVIII».

«La historia de La Laguna, de Tenerife y de toda Canarias se enriquece con esta aportación documental y su inteligente interpretación historiográfica. Estamos en deuda con sus autores y también con Ediciones Idea, que ha incluido esta obra, en dos tomos, en su colección Rescate. Gracias a todos y larga vida en libros futuros a Amara Pargo y sus descendientes», concluyó el alcalde durante la presentación.

 

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad