Canarias Cultura POLÍTICA SOCIEDAD

CANARIAS | Fernando Clavijo reitera el impulso del patrimonio cultural como un elemento de la oferta complementaria

Zonzamas
Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, reiteró el compromiso del Ejecutivo con el impulso del patrimonio cultural como un elemento más de la oferta complementaria, tanto para el conocimiento y disfrute de la población residente como de quienes nos visitan. Durante una visita reciente al Parque Arqueológico de Zonzamas, Fernando Clavijo destacó que «este yacimiento es el gran libro de la historia de Lanzarote, ya que abarca desde la ocupación inicial de la Isla hasta el siglo XIX, de ahí que seguirá siendo una prioridad para el Gobierno».

El presidente ha conocido  de primera mano los trabajos que se están realizando en la actualidad, una visita en la que estuvo acompañado por el consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, y el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés. Tras el recorrido, Clavijo destacó que «tanto el Gobierno de Canarias como el Cabildo de Lanzarote estamos retomando este gran proyecto arqueológico, cultural y turístico para Canarias, invirtiendo recursos con el objetivo de poder conocer nuestra historia y cultura aborigen, y para que los 16 millones de turistas que nos visitan al año puedan también acercarse a nuestro patrimonio». El objetivo es «incorporar este yacimiento a rutas turísticas, de forma que sirva para diferenciarnos de otros destinos y aportemos nuestra identidad, orígenes e historia».

Por su parte, el consejero de Turismo, Cultura y Deportes manifestó que el Ejecutivo autonómico, además, está cofinanciando en Lanzarote algunos proyectos que tienen que ver con la historia viva de Canarias como el yacimiento de San Marcial de Rubicón, además del de Zonzamas, entre otras actuaciones, unas intervenciones «que consideramos fundamentales para dar un impulso a la gran oferta cultural ya existente en una isla como Lanzarote y que suponen un valor añadido para el destino».

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, confió en que «antes de finalizar el año, el Gobierno de Canarias pueda sacar a licitación la ejecución de las obras, que tendrán un plazo total de 12 meses de duración».

 

Parque Arqueológico Zonzamas

 

El yacimiento de Zonzamas o Palacio de Zonzamas es, con diferencia, el mayor y más emblemático yacimiento de Lanzarote. Conocido desde finales del siglo XIX siempre llamó la atención por su peña y la cueva asociada y por su vinculación al rey Zonzamas, coetáneo a la conquista de la Isla.

 

Las excavaciones de Inés Dug, entre 1978 y 1987, permitieron descubrir varios complejos arquitectónicos desconocidos para la Arqueología insular. Ya en 1999-1996, una intervención de ambas universidades permitió actualizar la información y exhumar nuevas estructuras.

 

Entre 2015 y 2017, se realizaron una serie de sondeos arqueológicos financiados por el Cabildo de Lanzarote. En ellos aparecieron nuevos complejos estructurales y se documentaron, además, registros de nuevos desconocidos en Lanzarote (enterramientos de neonatos y cubetas de cenizas). Además, se consiguió una datación muy antigua, siglo VI-VII, sobre los restos del neonato, lo que cambia todo lo que se sabía sobre el lugar.

 

Para este año, los planes son iniciar una primera campaña de gran calado que permitirá rescatar a Zonzamas del olvido al que había visto relegado. Los trabajos de excavación y estudios durarán unos 10 meses. El objetivo de esta intervención es desplegar un ambicioso plan de sondeos arqueológicos que permita culminar con el conocimiento sobre el alcance físico (extensión) del yacimiento. Los sondeos arqueológicos realizados en el año 2015 multiplicaron por tres el patrimonio conocido. Ahora lo que se espera es concretar más sobre el mismo.

 

Por otro lado, se pondrán las bases de un futuro programa de investigación que permitirá conocer la historia de Zonzamas, intentando crear, por primera vez, un relato coherente y globalizador, a través del conocimiento pasado y presente de ese lugar.

 

Finalmente, y en paralelo a las actividades arqueológicas se realizará un gran esfuerzo a las tareas de difusión de los trabajos realizados. Será un esfuerzo multicanal, ya que utilizaremos desde charlas-ponencias, la creación de un portal web, redes sociales o visitas guiadas al yacimiento.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad