Cabildos DEPORTES

DEPORTES | Fernando Clavijo convoca un encuentro multidisciplinar para «multiplicar esfuerzos» en la difusión y enseñanza de los deportes autóctonos

El Presidente D. Fernando Clavijo Batlle se Reunión con las FEDERACIONES E INSTITUCIONES SOBRE EL FUTURO DE LOS DEPORTES AUTÓCTONOS , acompañado de :Isaac Castellano, Consejero de Cultura, Turismo y Deportes Aurelio González, Vicensejero de Cultura y Deportes. José Fco. Pérez, Director Gral. de Deportes. Mª Teresa Acosta Tejera, Directora General de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa. A 20 de Junio 2018. (Foto: Manuel Lérida/Presidencia GobCan) Esta fotografía oficial del Gobierno de Canarias es solamente para uso editorial por medios de comunicación. La fotografía no puede ser manipulada de ninguna manera y no se puede utilizar en materiales comerciales y/o políticos, publicidad, correos electrónicos, productos, promociones que de alguna manera pueda sugerir la aprobación o respaldo del Presidente, o el Gobierno de Canarias.
Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha mantenido este miércoles una reunión para hacer balance de las acciones en materia de deportes relacionadas con los deportes autóctonos y tradicionales de las Islas. Durante el encuentro, se ha expuesto la evolución que ha tenido el proyecto «Los deportes autóctonos y tradicionales entran en la Escuela», al que han accedido 32.099 escolares del Archipiélago y ha explicado que la tercera edición de este programa, que se llevará a cabo entre los meses de octubre y noviembre de 2018 y en la que se integrará la formación a técnicos y docentes en esta materia.

Esta jornada de trabajo contó con la presencia del consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano; el viceconsejero de Cultura y Deportes, Aurelio González; el director general de Deportes, José Francisco Pérez; así como representantes de los siete cabildos insulares, las universidades, de la Federación Canaria de Municipios y las federaciones canarias e insulares de deportes autóctonos y tradicionales.

Según se ha expuesto durante la reunión, el Ejecutivo ha aumentado la partida a estas disciplinas en un 337,65% desde 2015, cuyo presupuesto era de 238.000 euros, frente a 1.041.600 euros en este ejercicio.

En este sentido, el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, sostuvo que «de lo que se trata no solo es de poner en valor sino multiplicar esfuerzos para la conservación, difusión y enseñanza de los deportes autóctonos con el fin de fortalecer nuestra identidad. Es nuestro deber -añadió- garantizar que se transmita a través de los centros educativos, pero también en coordinación con todas las administraciones y las propias federaciones, una parte muy importante de lo que somos y de nuestras raíces».

Fernando Clavijo reconoció que «todo el esfuerzo que hagamos, trabajando juntos, coordinados, se traducirá en preservar la riqueza de nuestros deportes, como la lucha canaria, el juego del palo, la lucha del garrote, la bola canaria, el salto del pastor, el arrastre, los botes o los barquillos, esos que han marcado la historia de nuestro pueblo».

Por su parte, el alcalde de la Vega de San Mateo, presidente de la Comisión de Educación y Deportes de la FECAM, mostró su apoyo a esta labor del Gobierno de Canarias para preservar los deportes autóctonos y juegos tradicionales. «Estos deportes y juegos son parte de nuestro acervo cultural, y estamos muy interesados en que sigan en la escuela y agradecemos que el Gobierno lo haga con financiación y a través de las federaciones».

El presidente de la Federación de Garrote, Carlos Barrera, destacó la importancia de este proyecto que hace posible que los deportes y juegos canarios lleguen a un gran número de niños y niñas canarios. «Estamos en un proceso de crecimiento y la tercera edición dará un salto importante en la cualificación en un proyecto estratégico para el Archipiélago y las federaciones, a las que ha permitido su desarrollo en islas donde no estaban presentes». «Además, señaló, hace posible el intercambio entre niños y niñas de las Islas que son nuestros deportistas del futuro».

La consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife, Cristo Pérez, en representación de los cabildos remarcó la importancia de la colaboración interadministrativa para preservar las raíces del Archipiélago y forma a los más pequeños en unos deportes autóctonos y tradicionales que, de otra manera, serían de difícil acceso para ellos.

Los deportes autóctonos y tradicionales entran en la Escuela

Desde 2016, el Gobierno de Canarias trabaja firmemente por introducir los deportes autóctonos y tradicionales en los centros educativos de las Islas. A través del programa «Los deportes autóctonos y tradicionales entran en la Escuela» el Ejecutivo que preside Fernando Clavijo ha logrado que 32.099 escolares de las ocho Islas conozcan las disciplinas de lucha canaria, juego del palo, lucha del garrote, bola canaria, arrastre, salto del pastor, botes y barquillo.

De esta forma, un total de 264 centros escolares de Canarias ha accedido gratuitamente a este programa que se ha desarrollado ya en 74 de los 88 municipios del Archipiélago.

Tras la realización de las dos primeras fases, el próximo mes de octubre dará comienzo la tercera edición, que tendrá como novedad la formación a técnicos y docentes en esta materia. Además, como objetivo para el curso escolar 2018-2019, se ha establecido alcanzar el 100% de los centros educativos de Educación Primaria de las Islas.

A nivel económico, y a través de la Dirección General de Deportes, perteneciente a la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, se destinó en 2016 una partida de 47.000 euros para la adquisición del material necesario; en 2017 se invirtieron 245.000 euros para la primera edición; entre los meses de marzo y mayo de 2018, y con motivo de la segunda edición del programa se destinaron 234.790 euros y, de cara a la tercera edición, que se celebrará en el curso escolar 2018-2019, se destinará para la cuarta fase de este proyecto un montante de 140.210 euros.

Otras iniciativas

Asimismo, el Gobierno de Canarias ha realizado proyectos complementarios para divulgar los deportes autóctonos y tradicionales del Archipiélago.

De esta forma, se ha reactivado la Comisión de Juegos y Deportes Tradicionales; se ha apostado por la implantación de las Escuelas Insulares de Vela latina; se ha desarrollado el Plan Estratégico de la Lucha canaria; se ha celebrado, en la playa de las Canteras, en Gran Canaria, el I Encuentro de escolares de Juegos y Deportes Tradicionales de Canarias y se han organizado los I Premios a la trayectoria deportiva en los juegos y deportes autóctonos tradicionales de Canarias.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad