Sin categorizar

COMUNICACIÓN | Las Fake News y la Posverdad a análisis en el II Foro Medios y Dircoms de Dircom Canarias

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Diariamente la desinformación, el engaño y la manipulación se cuelan a través de los canales de comunicación. Son las denominadas noticias falsas o fake news que, junto a la posverdad (esa llamada a la emoción que influye más en la opinión pública que los hechos contrastados) conforman cada vez más lo que constituye el escenario presuntamente informativo en el imaginario colectivo. Una situación de la que son especialmente conscientes los profesionales de los medios de comunicación y de los departamentos de comunicación de las organizaciones, de ahí la celebración en la sede de CEOE-Tenerife y en el Colegio de Médicos de Las Palmas del II Foro Medios y Dircoms ‘Fake News y Posverdad en tiempos de comunicación’, organizado por Dircom Canarias y realizado tras la elección de la nueva Junta Directiva de la delegación de la Asociación de Directivos de Comunicación Dircom en las Islas.

Estas jornadas, moderadas por el periodista Juan Manuel Bethencourt, han sido encabezadas por participantes con amplia trayectoria en sus sectores, como es el caso, en Tenerife, de Domingo Álvarez, director de RTVE en Canarias; María Rozman, periodista y ganadora de un premio Emmy y recientemente nominada a dos más; Naima Pérez, directora de Comunicación de Ashotel; y Luis Durango, responsable de Asuntos Corporativos de la Compañía Cervecera de Canarias; y en Gran Canaria, de María del Pino Quintana, directora de Antena 3 TV en Canarias-Grupo Atresmedia; Pedro Guerra, director de Canarias en Hora; Ana Corredera, directora de Comunicación de Endesa en Canarias; y Alejandra Verde, directora de Uveconbe Comunicación.

Todos han coincidido en que la existencia de las ahora llamadas fake news no es ninguna novedad y que la diferencia reside, por un lado, en la velocidad con la que las noticias falsas se transmiten en la actualidad; y por otro, en que la pirámide informativa se ha invertido y hoy todo aquel que tenga un perfil en una red social puede generar información. El principal problema que ello conlleva, según señalan estos profesionales, es que se tiende a buscar noticias que corroboren las creencias personales y emocionales discriminando la veracidad y rigurosidad que caracterizan el buen ejercicio de la información.

Sin embargo, del mismo modo que este foro de Dircom Canarias ha servido para reflexionar sobre los conflictos que genera este panorama común, también ha sido útil para dilucidar cómo afrontar el auge de fake news y de posverdad. Una solución que pasa, tal y como han apuntado estos directivos, por la formación. Sólo así se puede lograr la distinción entre lo que es una fuente de información válida y lo que no.

Dircom Canarias

Es la delegación en las Islas de la Asociación de Directivos de Comunicación Dircom, una asociación profesional que agrupa a los directivos y a los profesionales de la comunicación de las empresas, instituciones y consultoras. Presente en Tenerife y Gran Canaria desde 2013, hoy cuenta con casi medio centenar de miembros motivados por la creciente importancia y alcance de sus responsabilidades en la empresa y la sociedad.

Dircom tiene como visión poner en valor la función de la comunicación y del director de comunicación en las organizaciones de tal forma que dicha competencia y sus responsables sean considerados como un área y un directivo estratégicos. Su misión la lleva a cabo a través de cuatro ejes estratégicos: reconocimiento, desarrollo profesional, networking y gestión responsable / RSC.

En la actualidad, Dircom Canarias está presidida por Carlos Salazar y cuenta con una Junta Directiva formada por la vicepresidenta Ana Corredera, el secretario y tesorero José Manuel Garrido y los vocales Alyson López, Luis Durango, Manuel de la Hoz y Juan Manuel Soto.

Consejería Bienestar Social

La Gente del Medio

Página Web Corporativa