Actualidad Cine Comunicación FIRMAS INTERNACIONAL Internet La Gente del Medio Marketing NACIONAL Paco Almagro Prensa Publicidad Radio SOCIEDAD Televisión UNIVERSIDAD VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO | Quien tiene un periódico digital tiene un tesoro (pero a largo, muy largo plazo…)

EBFNoticias | Paco Almagro | La prensa digital es una alternativa que hace años se implantó entre nosotros. Canarias tiene una buena y plural oferta en prensa online. Y cada uno de los medios tiene una génesis diferente, según los intereses de sus propietarios.

Para informar, para desinformar, para amenazar, para defenderse, para divertirse, para divertirse a costa de otros, para sacar pecho, para sacar los colores a alguno y para mil cosas más.

Pero, hasta ahora, para ganar dinero, como que no (por mucho que algunos digan que ya amarran la burra al guayabero)

Imagen: Wikipedia

¿Cuánto dices que voy a perder? Nuestro particular Estudio General de Medios online regional lo publica  periódicamente los compañeros de la empresa 22 Gradosº.  En el último, ya disponible para el público en general, se ve cómo va la cosita del ranquin.

[Por cierto: ahí estamos; con lo que eso escuece…]

A algunos les va la vida en ello. Ya que creen y esperan, cual maná económico, que estar entre los del pelotón de cabeza les reporte mucha publicidad, desde –por ejemplo- las agencias de ídem, que están en otra guerra particular y bastante tienen con lo suyo)

Ilusos.

Para saber más:

Informe-canariasmediarank-enero-abril-2018

Tú vete gastando, mi niño. Un periódico digital, en este escenario en el que nos desenvolvemos, si no lo entiendes como un soporte más de un grupo multimedia (por pequeño que sea), estás condenado a vaciarte el bolsillo e irte a la ruina.

Tenerife ya ha visto nacer y morir distintos experimentos de calado, como Atlanticocanarias, donde perdieron los calzones propios, y los ajenos (CajaCanarias financió con 180.000 euros una campaña contra …), y de eso hace más de 15 años. Por tanto, nada nuevo bajo el sol.

Para saber más:

CanariasConfidencial sobre AtlanticoCanarias.com   (CanariasConfidencial del 11-08-2004)

Bienvenida a ‘Atlántico Canarias’ – Eldiario.es

La ‘cruzada’ de ‘Atlanticocanarias.com’ – Eldiario.es

…Estos lodos. Por cierto, el dominio de aquel millonario digital está en venta. De toda aquella morterada de cientos de miles de euros invertidos, y tirados al barranco digital, hoy solo queda la venta del dominio por menos de 20 dólares:

AtlanticoCanarias.com domain name is for sale. Inquire now.


 Vida en la Pirámide. Luz Toro,  redactora jefa en Periodismo Ull, el laboratorio de comunicación de la Universidad de La Laguna, nos cuenta en primera persona cómo se vive el día a día en la Pirámide.

Foto: Periodismo ULL

Periodistas talluditos. La XVII promoción del programa de Estudios Universitarios para Personas Adultas y Mayores (EUPAM) de la Universidad de La Laguna realizó su graduación hace pocas fechas. Fue en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. 

Recibieron la acreditación de finalización de sus estudios nueve personas.

Foto: Flickr Cabildo de Gran Canaria

Y Antonio Morales cogió su fusil.  El presidente del Cabildo de Gran Canaria confirmó el pasado jueves que emprenderá acciones judiciales contra el periódico La Provincia  por la «campaña emprendida contra él por las presuntas irregularidades en la contabilidad de Agüimes en el año 2013, cuando aún era alcalde de este municipio”.

Al final las diligencias se archivaron por la Fiscalía, y Morales (Nueva Canarias) convocó una rueda de prensa y comunicó que va a meterles las cabras en el corral al díscolo medio, que – según él – hace un «periodismo mercenario».

Foto: Consorcio Isla Baja - Website

Fotomaratón Isla Baja. Ya arrancó el Primer Fotomaratón isla Baja. Organizado por la Fundación Diario de Avisos y el Consorcio del mismo nombre, que agrupa los municipios de El Tanque, Buenavista del Norte, Los Silos y Garachico.

Desde este pasado sábado, y finalizando el domingo, los participantes pudieron utilizar cualquier equipo, desde teléfonos móviles hasta cámaras digitales o cualquier otro dispositivo provisto de una tarjeta de memoria virgen. Todo ello con el fin de conseguir la instantánea que mejor refleje la esencia y el sabor tradicional de los pueblos de la Isla Baja.

El jurado dará a conocer el fallo en breves días y lo publicará en la página web del Consorcio.

Carlos Sosa | Foto: Canariasahora

Foro CanariasAhora. El veterano digital grancanario celebró el pasado viernes sus 18 años de vida con un foro de periodismo, realizado en San Fernando de Maspalomas (San Bartolomé de Tirajana).

El acto sirvió para rendir homenaje al veterano periodista José A. Alemán, al que siguieron dos mesas de debate. Entre los participantes, Virginia Pérez (codirectora del diario Público), Josefa Paredes (subdirectora de Desarrollo Digital de RTVE), Francisco Pomares (columnista de El Día y la Cadena Ser), Carlos Sosa (director de Canarias Ahora), Teresa Cárdenes (ex directora de La Provincia), Raquel Ejerique (jefa de Sociedad de eldiario.es), la jueza Victoria Rosell, Antonio de la Gándara (jefe de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Canarias) e Iván Suárez, periodista de Canarias Ahora. 

Por la tarde, se celebró un diálogo entre Ignacio escolar, director de eldiario.es y su padre, Arsenio Escolar, fundador de 20 minutos. Tras ellos, el periodista David Cuesta presentó el proyecto Despiertos.

El foro concluyó con la grabación del programa de radio Carne Cruda. 

Foto: Facebook de Begoña Ávila.

Begoña Ávila. La periodista ha dejado Radio Club Tenerife después de 13 años en ella. Entró en la casa con 21 años.

La pasada semana se despidió de compañeros y audiencia para afrontar nuevos retos profesionales, en el sector del turismo.

Desde esta sección, toda la suerte del mundo en su nueva etapa profesional.

Imagen: Pinterest 

Descuento de agencias. Siguiendo la senda de algunas televisiones nacionales, también las radios se han acogido a la modalidad de escamotearle las comisiones a las agencias de publicidad. Por su parte, éstas ya tienen bastante con sus  propias batallas: sin ir más lejos, en esta isla, con el mismísimo Cabildo de Tenerife por un quítame allá unas vallas.

Las agencias simplemente no les mandan órdenes de publicidad a las radios rácanas, y eso se nota en los cortes locales y desconexiones nacionales de publicidad.

Las grandes marcas – salvo la publicidad institucional, con el omnipresente Cabildo en casi todos los cortes de las radios de referencia en esta isla – han desaparecido en algunas emisoras y el tipo de cliente, y su «potencial» económico no dejan de sorprender cuando se oyen las cuñas.

-“Pero si lo único que tienes que hacer es sumarle tu comisión a nuestro precio…” argumentan desde las emisoras.

-“Móntate y pedalea…”, responden desde el otro lado del correo electrónico.

La semana que viene: EGM. Niños y niñas, ya lo saben: en breve segunda oleada con bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla  y bla….

En 9 días, más de lo mismo. La SER gana, pero pierde un poquito. La Cope sube pero no pilla al de delante. Etc. etc. etc…

 Hoy, Premios ACPE. La Asociación de Corresponsales de Prensa extranjera en España (ACPE) entrega esta noche sus galardones en Casa América (Madrid)

El acto, que será presentado por Lara Siscar, se realizará conjuntamente con el Club Internacional de Prensa (CIP), la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana y la Asociación de Periodistas Árabes en España, cada una de las cuales hará entrega de sus respectivos premios.

Entre los premiados por el CIP figuran este año, el periodista Matías Prats por su trayectoria periodística con más de cuatro décadas de profesión, y a la televisión Al Jazeera, que se lleva el “Premio Periodismo Innovador ACPE 2017” por su contribución a la libertad de información en el mundo árabe y a la difusión en las sociedades occidentales de una información novedosa y plural sobre los países árabes.

Con esta elección el jurado expresa su apoyo a un medio que sufre las presiones de varios gobiernos de Oriente Próximo que exigen su cierre.

Recogerá el premio Ayache Derradji, jefe de la corresponsalía de Al Jazeera en París.

Foto: Facebook de Jenny del Pino.

Presentación del libro. La obra  “La transición del periodismo tinerfeño, 1975-1982” de Jenny del Pino García Sánchez, se presentó la pasada semana en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife.

Jenny del Pino es Doctora en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante) y licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna.

Libro sobre la vida de Miguel Velázquez. El campeón de Europa y del mundo de boxeo en los años 70 ya tiene su libro, obra del periodista Noé Ramón, y patrocinado por Jose Ana Pérez Labajos.

La producción corrió a cargo de Ediciones Idea.

Se presentó el pasado jueves en el Cabildo Insular de Tenerife

TeleCabildo. El consejero cabildício de la cosa catódica, Félix Fariña, anunció al periódico El Día que el canal de televisión digital terrestre (TDT) del Cabildo de Tenerife emitirá en pruebas a final del presente mes de junio.

Calculan un periodo de seis meses, para empezar la emisión a comienzos de 2019.

«Durante ese tiempo licitaremos el contrato en abierto para el transporte de la señal» y aclara que esta tele «viene a cubrir la brecha digital que existe en Tenerife», tratándose de un proyecto «divulgativo e informativo, un canal más para Tenerife 2030, con contenidos en inglés, vinculados a la innovación, a la creatividad y a la cultura. En la actualidad no existe ese canal formativo en la Isla».

Las productoras hemos puesto una velita a la Virgen de Candelaria, que últimamente tiene línea directa con el presidente Carlos Alonso.

Fomento del sector audiovisual de Tenerife. El Cabildo, a través de Turismo de Tenerife y su Film Commission, y el Clúster Audiovisual de Canarias han organizado un total de seis cursos dirigidos a los profesionales isleños del sector audiovisual. Los talleres, patrocinados por el Gobierno de Canarias, han  comenzado este mes de junio y están dirigidos a formar a los asistentes en aspectos relacionados con el cine, las series o la fotografía.

Los talleres programados son los siguientes: Responsable de localizaciones (18 al 22 de junio); Mercados cinematográficos y foros de coproducción internacionales: Guía práctica (27 y 28 de junio); Marketing cinematográfico para producciones independientes (5 al 8 de marzo). Los de Producción de series de TV; Producción ejecutiva y Dirección de fotografía se realizarán durante el segundo semestre del año.

Las inscripciones a los dos talleres abiertos se puede realizar en www.webclac.org/localizaciones y en www.webclac.org/mercados.

Foto: cedida.

La TeleCanaria. La pasada semana vi circulando por Santa Cruz una unidad móvil de Mediapro. Una cosa gigantesca. No sé si este camión está usualmente en la isla o lo han traído para el trasvase de continuidad que presumiblemente se va a producir a final de mes, cuando Videoreport Canarias cese su servicio.

La cosa no va a ser fácil ya que el contrato de la señal está dentro del propio de Videopreport (Gracias Paulino…), así como la entrega del material de video archivado (¿es de los canarios o lo vamos a pagar dos veces…?), el uso de los servidores, el abandono de las instalaciones – parte del personal del Ente está empotrado, en Tenerife y en Las Palmas- en el edificio de la productora en Hoya Fría -, etc., etc., etc…

Ah: ¿Y el personal? El sufrido personal de la productora.

Ojalá el nuevo Administrador Único de RTVC, José Carlos Naranjo, logre controlar este avispero.

Por lo pronto, me parece que nos vamos a quedar sin servicios informativos durante una buena temporada.

Gustavo Armas Gomez.  Es el flamante presidente del Rotary de La Laguna. El periodista recibió el collar que lo pone al frente de esta asociación, en un acto celebrado en la lagunera Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife.

En el mismo acto tuvo lugar la entrega del premio Verode al periodista y director adjunto de el periódico El País, Juan Cruz Ruiz.  El premio fue entregado por el también periodista Elfidio Alonso Quintero, presidente de Honor del Club Rotary de La Laguna. 

Nati Sáez, ejecutiva de cuentas, con 
Jesús Rodríguez, director de Dar2 Media.

Premio para Dar2 Media. La agencia de publicidad tinerfeña recogió este fin de semana el premio concedido a la campaña ‘Sí al Voluntariado’ en el Festival Internacional de Publicidad Social, Publifestival 2018 celebrado en el Teatro Fernando de Rojas (Círculo de Bellas Artes), de Madrid.

La campaña del Gobierno de Canarias y creada por la agencia, ha sido premiada en cuatro categorías: Mejor Valor Social en Campaña Publicitaria, Mejor Valor Social en Spot TV, Mejor Fotografía en Pieza Gráfica y Mejor Fotografía en Pieza Gráfica Exterior.

 

Se acabó (¡Chacho, chacho!)

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario