Sin categorizar

TEA | El artista y pedagogo uruguayo Luis Camnitzer abrirá Encarte

EBFNoticias | El escritor, creador y pedagogo uruguayo Luis Camnitzer (Lübeck, Alemania 1937), uno de los artistas y pensadores latinoamericanos más sobresalientes de la actualidad, será el encargado de abrir Encarte, el encuentro de creatividad, arte y educación, que se celebrará en TEA Tenerife Espacio de las Artes del 4 al 6 de julio. Hacia un socialismo de la creatividad es el título de la conferenciaque impartirá el miércoles 4 de julio a las 17:00 horas en este centro de arte contemporáneo del Cabildo. Además de esa ponencia, Camnitzer también participará (el viernes 6, a las 12:00 horas) en una conversación con la productora cultural y profesora de la Universidad Complutense, María Acaso, en la que abordarán el concepto de Art Thinking.

Nacido en Alemania, criado y educado en Montevideo y residente en Estados Unidos desde 1964, Luis Camnitzer considera que la creatividad es una parte natural del ser humano y que las formas de articulación utilizadas en el arte deberían estar integradas en todos los procesos educativos. Para este pensador, la función del artista es doble: por un lado especular e imaginar cosas desconocidas en la forma más libre posible; y por otro, es ayudar al prójimo a hacerlo por sus propios medios.

Camnitzer combate la presunción de que los museos sean lugares cerrados, cajas fuertes con objetos de valor mercantil y aboga por reemplazar esta idea por otra en la que los museos recojan el valor cultural que viene de la gente, dado que toda la creatividad emana de las personas. Bajo esta premisa, Luis Camnitzer -autor de Arte y Enseñanza: La ética del poder– defiende que los museos se conviertan en entes pedagógicos y no puramente en archivos y cree que el artista, más que un productor y vendedor, debe ser un transformador cultural, alguien que active y fomente, a través del arte, el sentido crítico en la sociedad.

La obra de Luis Camnitzer está presente en museos y centros de arte internacionales como la Tate Modern, el MoMA, el Metropolitan Museum, el Whitney Museum o el Museo del Barrio. Asimismo, ha participado en destacadas citas del arte contemporáneo, como la Bienal de La Habana, la Bienal de Venecia o Documenta 11, entre otros. Especialmente relevante es su aportación como pedagogo, labor que ha plasmado en numerosos ensayos sobre el tema y en publicaciones como Didáctica de la Liberación (2008). Entre 1999 y 2006 fue curador para artistas emergentes en The Drawing Center, Nueva York, así como curador pedagógico de la Bienal de Mercosur y de la Fundación Iberé Camargo.

Recibió la Beca Guggenheim en 1961 y en 1982. En 1998, el premio anual de la crítica de arte latinoamericana. En 2002, el premio Konex MERCOSUR como artista, educador y teórico. En 2011, el Premio Frank Jewitt Mather del College Art Association de Estados Unidos y el Premio Grabador Emérito de la Southern Graphic Conference International. En 2012, la Medalla Skowhegan por su obra en instalaciones y trabajos interdisciplinarios y también el premio de USA Ford Fellow.

 

 

Entre sus exposiciones más importantes se encuentran Universalis, Bienal de San Pablo, en 1996 y Face a l’histoire, Centre Pompidou, París, en 1996; Whitney Biennial, Nueva York, en 1997; Casa de América, Madrid, en 2000, Versiones del Sur, Museo Reina Sofía, también en Madrid y el mismo año; Documenta 11, Kassel, en 2002, y Muestra antológica, Museo Daros, Zurich, en 2010, entre otras.

 

Encarte es un encuentro que promoverá el debate y la reflexión sobre el concepto de la creatividad desde diferentes áreas del conocimiento. Un nutrido grupo de expertos de renombre internacional abordarán en la Isla estos conceptos desde diversos campos que van desde el Arte a la Inteligencia Artificial, pasando por la Filosofía, la Educación artística, la Pedagogía, la Psicología y la Neurociencia. Las personas interesadas en formar parte de este evento, que tiene un precio de 15 euros y que es de plazas limitadas, deberán inscribirse previamente al mismo a través de la web del encuentro (www.encuentroencarte.com).

 

Además de Camnitzer y de María Acaso, también participarán en Encarte, el filósofo y pedagogo José Antonio Marina; el experto en Inteligencia Artificial y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Pablo Gervás; la jefa de Educación del Museo del Prado, Ana Moreno; la directora ejecutiva del Centro Botín y del Área de Educación de la Fundación Botín, Fátima Sánchez; la profesora titular de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid y experta en Psicología de la Creatividad, Manuela Romo; el museógrafo, educador, docente e investigador mexicano, especializado en neuropsicologia y aprendizaje, Ricardo Rubiales; y la maestra y psicopedagoga, especialista en Inteligencia emocional, Inteligencias múltiples y didácticas para la innovación, Olga Martínez.

 

También intervendrán la crítica y comisaria de exposiciones especializada en arte contemporáneo y nuevas tecnologías, Karin Ohlenschläger; el catedrático de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universidad de Granada, Ricardo Marín; el Profesor de Psicología Evolutiva y de Educación de la Universidad de La Laguna (ULL), Antonio Rodríguez; la Doctora en Bellas Artes y coordinadora de talleres del MuPAI, Noelia Antúnez; la licenciada en Bellas Artes, Máster de Investigación en Arte, artista y educadora en el MuPAI y el Museo del Prado, Sata García; y la responsable del departamento de Educación de TEA, Paloma Tudela.

 

Este encuentro permitirá, además de esta reflexión sobre la creatividad, un trasvase de conocimientos con la finalidad principal de que estos puedan repercutir directamente en todos los agentes interesados e implicados en este campo, desde profesionales de la Pedagogía y la Psicología, hasta profesores de los distintas etapas educativas, pasando por los propios niños y adolescentes, los educadores y las familias.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario