Sin categorizar

LA OROTAVA | El V Festival de Lana de Canarias se celebrará del 15 al 23 de junio

EBFNoticias | El Salón de Plenos del Consistorio villero acogió este pasado viernes la presentación de la quinta edición del Festival de Lana de Canarias, a cargo del consejero insular, Efraín Medina, y el alcalde Francisco Linares. También se contó con el concejal de Agricultura y Ganadería, Alexis Pacheco; la concejala y artesana, Delia Escobar y la representante del Espacio Artesano La Ranilla, Lola Reyes

El festival, que en ediciones anteriores se llevó a cabo en el municipio de Puerto de la Cruz, se traslada este año a La Orotava, a diversos espacios emblemáticos del municipio como el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife, la Casa de la Juventud, la Casa de la Cultura de San Agustín, en Mercadillo del Agricultor y la Plaza de la Constitución, entre otros. Así, entre el 18 y 23 de junio, el municipio orotavense congregará a un importante tejido de productores y ganaderos con diferentes disciplinas artísticas como el cine, la pintura, la fotografía, el teatro, la música, además de talleres, concursos, e interesantes mensajes de igualdad de género, sostenibilidad, medio ambiente, rescate etnográfico, etc. La muestra arrancará el lunes con la inauguración de cuatro exposiciones, una de pintura, dos de fotografía y otra de vestimenta tradicional canaria, en los espacios expositivos del Museo de Artesanía Iberoamérica, Casa de la Juventud y escaparates de las tiendas del casco de La Orotava.

El Cabildo Insular de Tenerife y el Ayuntamiento de la Villa de La Orotava apuestan por este Festival de Lana de Canarias en tanto en cuanto supone un acercamiento del campo a la ciudad, un encuentro entre lo urbano y lo rural, donde los ciudadanos podrán conocer de primera mano actividades que conforman nuestra identidad y nuestro legado rural, así como las tradiciones, la ganadería y los productos del campo. En este sentido, el consejero Efraín Medina valora el trabajo que existe para organizar este importante evento, y subraya el valor que tienen los productos artesanos en la actualidad. Además, incidió en que este sector es un relevante yacimiento de empleo. «Es una oportunidad que no se debe pasar por alto sino lo contrario, apoyar y proyectar», puntualizó.

El alcalde Francisco Linares asevera que «es un lujo para La Orotava acoger esta nueva experiencia que pone en valor el sector primario, nuestras tradiciones y la artesanía, además de ser una muestra que se fusiona con otras disciplinas». Así, en esta línea, también valoró el trasfondo cultural, educativo y formativo de este proyecto, y la importancia de recuperar y potenciar este antiguo oficio.

La artesana y concejala delegada de Fiestas y Turismo, Delia Escobar, explicó cómo se comenzó hace cinco años con un proyecto modesto, y cómo se ha crecido notablemente en estos años, contando con una elevada participación de artesanos y colectivos implicados. A la par, subrayó que se han unido otras disciplinas artísticas, y que se les ha dado protagonismo a los escolares, al igual que a los adultos, en la formación, para acercarlos al mundo rural, y al sector primario, así como a nuestras tradiciones y a la artesanía. Mientras que el edil de agricultura y ganadería, Alexis Pacheco, destacó la importancia de contar con esta Feria de Lana de Canarias en La Orotava, «ya que en la Villa se realizan constantemente numerosas acciones para potenciar el sector primario, pues en un sector que sigue creciendo y genera empleo y movimiento económico». Además, apuntó que el Mercadillo del Agricultor se ha querido sumar a este proyecto, por lo que el próximo sábado se ofrecerán diversas actividades dinamizadoras en el propio recinto.

La representante del Espacio Artesano La Ranilla, Lola Reyes, detalló el programa de esta quinta edición. De lunes a viernes los más pequeños disfrutarán de la Peluquería La Lanita, performance en la que de forma didáctica y enmarcada en una peluquería a la que asisten varias ovejas para esquilarse, aprenden de forma divertida el proceso lanar desde la cría de la oveja hasta la manufactura de la materia prima, la lana. Al término de estas performances disfrutarán de unos talleres sensoriales donde tocarán, olerán y lavarán la lana. De martes a jueves, en el MAIT se llevarán a cabo diferentes talleres subvencionados íntegramente por el Cabildo Insular de Tenerife. Hablamos entonces de talleres gratuitos de Rosetas, Calado, Fieltro Húmedo, Punto y Ganchillo e Hilado, impartidos todos por artesanos certificados por el Cabildo Insular. El martes con FILMALANA, proyección de los cortos seleccionados en este primer concurso enmarcado dentro del V Festival de Lana de Canarias donde también la oveja, la lana y la ganadería son el eje principal. Miércoles y jueves de cine con la proyección en la Casa de la Juventud de dos películas con las ovejas como telón de fondo. El jueves es la apertura de la primera feria profesional de suministros y materia prima para artesanos y aficionados a las manualidades adherida al Festival de Lana. Esta feria estará enmarcada dentro del Patio de San Agustín donde los diferentes expositores, no solo venderán sus productos, sino que llevarán a cabo demostraciones y talleres para el público en general. Se podrá disfrutar de esta feria desde el jueves 21 al sábado 23 en horarios de 10:00 a 20:00 horas.

 

El viernes dará comienzo la feria de artesanía que incorpora este año el Mercadillo del Agricultor de La Orotava, gracias al cual disfrutaremos tanto de degustaciones de productos del campo como de catas y talleres de elaboración de quesos para los más pequeños. Y el sábado, el día grande, donde las ovejas estarán presentes, como protagonistas principales de este oficio artesano. El 23 de junio, tendremos la oportunidad de disfrutar de varios esquilados que se sucederán durante el día y que servirán de preámbulo para dar a conocer todas las fases de proceso lanar, desde el pelado de la oveja hasta el lavado de la lana, el cardado, el carmenado, el hilado, el tejido, el fieltrado y hasta la fase de tejido de la lana con agujas.

 

El sábado, además de tener a las ovejas como protagonistas, vendrá cargado de infinidad de actividades, tales como charlas y conferencias, pasarelas de moda, performances, talleres, etc. Cabe destacar la participación este año del proyecto El Camino de la Lana con el que llevaremos a cabo una conexión internacional con Chile y Argentina. El Camino de la lana es el resultado de un proceso de trabajo conjunto entre artesanas de diversas comunidades y países compartiendo

saberes y quehaceres, reafirmando y fortaleciendo el colectivo.

 

Cabe destacar también la participación de otros ayuntamientos como lo viene haciendo hasta ahora el Ayuntamiento de La Guancha con su centro de Artesanía o el Ayuntamiento de Candelaria con dos proyectos como es el de Candinamiza y Textilaria, ambos proyectos de inserción laboral. Sin olvidarnos de la participación de otros proyectos como AFES SALUD MENTAL de la Orotava

quien participará no solo con sus telares sino con su marca de «IDA Y VUELTA». El centro ocupacional Valle Colino también disfrutando de las performances, con un día especial dedicado a sus 47 alumnos en el Museo de Artesanía Iberoamericana. Lala de Dios, de la empresa Índigo Textil, como invitada especial este año en el V Festival de Lana de Canarias. Disfrutaremos, además de sus talleres, de dos charlas magistrales sobre los tejidos. Y no podemos concluir esta nota de prensa sin hacer hincapié en el mensaje de igualdad de género a través del oficio de la lana. Las performances de los hombres tejedores, un proyecto que está inspirado en los Hombres Tejedores de Chile. Ellos, protagonizarán el comienzo de la mayoría de las actividades con su performance, tejiendo en silencio, en recintos cerrados y por la calle, reivindicando su derecho a tejer bajo el lema «todo lo que tenga que ver con hilo y agujas no es solo cosa de mujeres».

 

El festival se clausurará con la entrega de premios a los ganadores de los concursos de fotografía y cortos además de las tres distinciones que el Festival entrega cada año, y que en éste recaerá en Jonay González, quien desde los comienzos de este festival ha colaborado desinteresadamente con los esquilados de las ovejas, Teresa Pérez, tejedora, por su profesionalidad y empeño en el rescate de las tradiciones y a los Carneros de El Hierro por su reciente nombramiento como bien de interés cultural y por su colaboración en esta V Edición del festival.

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario