SOCIEDAD

TEGUESTE | En marcha una nueva edición del proyecto de prevención en drogas ‘Busca tu alternativa’

EBFNoticias | El Ayuntamiento de Tegueste, a través del área de Servicios Sociales que dirige la concejal Giovanna del Castillo, y en colaboración con el área de Juventud que dirige la concejal Candelaria García Herrera, ha puesto en marcha el proyecto de prevención de drogodependencias denominado “Busca tu alternativa”, un plan impulsado por la Oficina Insular de Drogodependencias del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Tenerife, y que este año cumple su 13ª edición en el municipio teguestero.

La puesta en marcha nuevamente de este plan de prevención ha sido posible gracias al convenio de colaboración firmado entre la Corporación local y el IASS, donde la institución insular aporta casi 9.000 euros para la puesta en marcha de estas actividades.

Las actividades de este plan están dirigidas a adolescentes del municipio de Tegueste con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años. Los y las jóvenes interesados en inscribirse pueden hacerlo en el área de Servicios Sociales en horario de 8:30 a 13:30 horas (los martes también de 15:30 a 17:30 horas) o llamando al 922 31 61 21 o al 922 31 61 49.

Las acciones se llevarán a cabo entre los meses de julio y agosto y van encaminadas a impedir o retrasar la edad de inicio de contacto con las drogas, reducir los factores de riesgo y fomentar la protección con el fin de promocionar la salud y evitar el consumo de sustancias tóxicas. La prevención y la promoción de la salud serán las estrategias fundamentales en todas las actividades que se desarrollen.

Entre las acciones que se llevarán a cabo están actividades de bautismo de mar, senderismo, cine al aire libre, paintball, talleres de astronomía, viaje a La Gomera, una ruta por el Volcán Samara, visitas al Siam Park y al Forestal Park, entre otras.

El objetivo general de Busca Tu Alternativa XIII es fomentar la participación e integración de los y las menores y sus familias en las actividades de ocio saludable que se ofrecerán, para que sepan disfrutar de una vida sana y pueda servirles de herramienta de prevención de drogodependencias.

Asimismo, a través del desarrollo de este proyecto se intenta llevar a cabo un modelo de intervención integral que desarrolle acciones educativas en el ámbito formal y no formal, de tal forma que los adolescentes mejoren e integren actitudes y hábitos cotidianos, donde la promoción de sus intereses y valores personales y sociales se alejen del consumo de drogas. Por tanto, además de los talleres formativos en prevención enmarcados en el presente proyecto, se llevan a cabo actividades de ocio y tiempo libre como alternativa efectiva ante un consumo de tóxicos.

La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Tegueste, Giovanna del Castillo, asegura que con esta iniciativa se pretende “que los chicos y chicas del municipio descubran nuevas formas de ocupar su ocio, disfrutando de dinámicas muy diversas que les acercan al mundo del conocimiento y les proveen de recursos saludables para optimizar su tiempo libre”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario