Agroeconomía Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Política Económica

AGRICULTURA | Narvay Quintero destaca la importancia del sector primario para el turismo, el paisaje y la cultura

EBFNoticias | El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, defendió en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (RSEAPT) la importancia del sector primario como generador de riqueza y su aportación a otros ámbitos como el turismo o la preservación del medioambiente y las tradiciones canarias.

Durante la clausura del Ciclo de Debate ‘El mundo agrario canario’, Narvay Quintero agradeció a la RSEAPT y a su director, José Carlos Alberto, el esfuerzo realizado por la institución para difundir las fortalezas y retos del sector primario de las Islas.

«El sector primario es mucho más que un generador de economía; contribuye además a mantener un paisaje del que otros sectores como el turístico se benefician, genera ventajas de tipo medioambiental y es portador y garante de buena parte de nuestras tradiciones que son reflejo de siglos de actividad y de relación de los canarios y canarias con su entorno».

Agradeció además la labor de quienes han participado en estas jornadas, enmarcadas dentro del Programa de Desarrollo Rural que ejecuta el Gobierno de Canarias y, en especial, a sus coordinadores.

La última jornada de este ciclo contó con la participación de la jefa del servicio de coordinación del área técnica del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, Aguasanta Navarrete García. Según la experta, en los últimos 15 años ha crecido el interés por la diferenciación de los productos, especialmente las indicaciones y las denominaciones de origen y destacó el papel de los Cabildos en la creación de marcas propias que pueden ser el germen de futuras denominaciones de origen.

En su ponencia, analizó las distintas marcas de promoción, de protección y figuras de calidad de reconocimiento internacional y su importancia para la mejora competitiva de los productos.

¨Los sellos con símbolo de denominación de origen otorgan garantía de calidad, son la herramienta que tenemos en Canarias para competir con otros mercados. En Canarias no podemos competir por grandes producciones, sino que tenemos pequeñas cantidades excelentes que deben estar certificadas con esa calidad para poder competir frente a otros mercados¨, explicó.

En canarias tenemos en la actualidad 11 protecciones de origen de vinos, y seis de productos Agroalimentaria no vínicos. Además, existen tres indicaciones geográficas protegidas (el gofio de Canarias, el Plátano de Canarias y el Ronmiel de Canarias)

Desde el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria trabajan en la identificación de posibles agrupaciones de productores interesados en producir con las condiciones de los pliegues, someterse a los controles y asumir los costes que no siempre es posible. El aceite o el tomate son algunos de los productos de las islas que podrían someterse a denominaciones de origen. En el caso de las indicaciones geográficas protegidas un posible candidato sería el almogrote de la Gomera.

Por otro lado, el geógrafo y GEODOS, Miguel Febles Martínez, cofundador de BiDueño, empresa dedicada a las catas de vino, analizó en su charla el potencial de la comunicación y las redes sociales para el mundo rural. “Las redes sociales, de forma indirecta, sirven para potenciar el sector primario y aumentar la cultura relacionada con el espacio rural, favoreciendo a la visualización las actividades agrarias”, asegura.

El ciclo de debate ‘El mundo agrario canario’ de la Económica, coordinado por el exconsejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, Wladimiro Rodríguez Brito, ha contado con la participación de nueve expertos en el sector primario. Durante las jornadas se han abordado distintos aspectos relacionados con la historia y la actualidad del sector como la Ley del Suelo, la situación de los recursos hídricos o el autoabastecimiento de Canarias.

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario