Cultura

CULTURA | El Cabildo adquiere la Colección Eduardo Westerdahl, un archivo de incalculable valor para la cultura de Canarias

Quiero compartirlo en redes

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, presentó hoy [lunes 11] los fondos adquiridos de la Colección Eduardo Westerdahl, un material que da buena cuenta de la figura poliédrica del crítico, editor, coleccionista y fotógrafo Eduardo Westerdahl (Santa Cruz de Tenerife 1902-1983), una de las figuras clave de las vanguardias en España, y director de la emblemática revista internacional de cultura Gaceta de arte (1932-1936).

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero; y el conservador jefe de la Colección de TEA, Isidro Hernández, fueron los encargados de presentar esta colección, que el Cabildo adquirió el pasado mes de febrero en una subasta organizada por Juan Naranjo S.L. en Madrid.

Carlos Alonso destacó el hecho de que “el Cabildo comprara este archivo de forma íntegra, salvaguardando así la unidad del conjunto y asegurando la no disgregación” de un archivo de incalculable valor para la cultura española contemporánea y, especialmente, para la herencia cultural de Canarias. Durante esta presentación, el presidente del Cabildo recordó el importante papel que Eduardo Westerdahl desempeñó en la cultura del siglo XX, llegando a ser uno de los críticos y promotores artísticos más importantes del país y de Europa. “Gracias a esta nueva adquisición, que ahora pasa a formar parte de la Colección de TEA Tenerife Espacio de las Artes, podemos seguir explorando este periodo artístico”, añadió Alonso.

Por su parte, José Luis Rivero detalló que los fondos adquiridos lo forman 141 lotes procedentes de la biblioteca y de los archivos del propio Westerdahl. En él hay fotografías, foto-collages, dibujos, libros en su mayor parte dedicados a Eduardo y Maud Westerdahl, así como de varios álbumes compuestos por sellos, fotografías, dibujos, recortes de papel y textos autógrafos.

“A través de este archivo se pueden conocer las redes de relaciones y la orientación ecléctica de Westerdahl, de sus diversos contactos epistolares y su actividad como crítico de arte”, detalló el responsable de Cultura del Cabildo quien, además, quiso resaltar, tal y como se recoge en este archivo, la labor y el valor del trabajo realizado por Maud Westerdahl. Rivero también incidió en lo fundamental que es tener esta colección al completo, un archivo que ayuda a explicar la gestión cultural que se hacía en Canarias en aquellos años y a conocer mejor al pensador y gestor cultural que fue Eduardo Westerdahl.

Isidro Hernández explicó algunas de las piezas más destacadas de esta Colección como son los libros dedicados por Paul Éluard, Guillermo de Torre, Roland Penrose, Pablo Picasso o Artur Lundkvi. También mostró algunas de las diversas fotografías que el propio Eduardo Westerdahl realizó a distintos escritores y artistas del momento, muchas de ellas incluidas en los álbumes personales del autor. Respecto al estado de conservación de este archivo, Hernández reconoció que es “bastante óptimo” y que pese a que habrá “que corregir algunas cicatrices que el tiempo ha dejado en los libros y algunos documentos, estas correcciones no son significativas”. También explicó Hernández que esta Colección Westerdahl era, hasta la fecha propiedad del único heredero de Eduardo Westerdahl, su hijo Hugo.

Respecto a los álbumes personales -compuestos por más de doscientas páginas de fotografías y documentos personales de Eduardo Westerdahl, realizados entre 1956 y 1963- Isidro Hernández indicó que estos no solo incluyen fotografías, dibujos y collages, sino también obras que realizaron sus amigos más allegados: artistas, escritores, teóricos o historiadores con los que mantenía relaciones. Westerdahl también creó en las páginas de estos álbumes composiciones con telegramas y cartas que le enviaban, facturas y tarjetas de establecimientos de sus viajes, anotaciones que realizó él mismo o creadores que lo visitaban. Colocando sus fotografías, sus dibujos y sus anotaciones, textos que le publicaban en diarios y revistas o que hablaban de él, convirtiéndolos en unos enormes collages autobiográficos.

En los álbumes hay numerosos dibujos, cartas, postales y telegramas, enviados por Man Ray, Michel Seuphor, Will Faber, Luc Peire, Ben Nicholson, James Johnson Sweney, Giovanni Scheiwiller, Nina Kandinsky, York Wilson, Alberto Sartoris, Vizcondesa de Noailles, Óscar Domínguez, Ángel Ferrant, Manolo Millares, César Manrique, Antoni Tàpies, Josep Maria Subirachs, Enric Planasdurà, Juan Ismael, Felo Monzón, Eudald Serra, Tony Stubbing, Francesc Català-Roca, Pol Mara, Llorens Artigas, Pedro García Cabrera, Camilo José Cela, Artur Lundkvis Ventura Doreste, Ana María Matute, Ramón Goméz de la Serna, Joan Prats y Rafael Santos Torella.

Además, cabe destacar que estos álbumes tienen numerosas fotografías realizadas por Eduardo Westerdahl durante sus viajes a Hyères, Vallauris, Niza, Montecarlo, París, Bruselas, Genova, Orange, Niza, Sevilla, Granada, Marbella, Saint Raphael, Milán o Verona. Reportajes de sus visitas a Pablo Picasso, Óscar Domínguez, Guy Bernard, Maria Wine y Artur Lundkvist; a la casa de la vizcondesa de Noailles, a la casa de Llorens Artigas, de una salida con Manolo Millares, Felo Monzón, Elveireta Escobio y Juan Marqués, de las visitas a Tenerife de Valentine Penrose, Eillen Agar, Nina Kandinsky y Camilo José Cela. Incluso hay un importante apartado dedicado al nacimiento de su hijo con fotografías suyas, telegramas y cartas de felicitación.

Algunas de las obras más destacadas que se encuentran en estos fondos son los Ex-libris de Hilda Camacho (1928-1929), un retrato o autorretrato de Eduardo Westerdahl en su estudio (c.1928-1929), un fotomontaje de Westerdahl en el que incluyó un retrato suyo y uno de Guillermo de Torre (1935), un fotomontaje del grupo surrealista francés durante su visita a Tenerife en 1935, (en el que aparecen André Breton, Jacqueline Lamba y Benjamin Péret), un fotocollage en el que aparecen Benjamín Péret, Eduardo Westerdahl y su galgo (1935), un dibujo a tinta sobre papel de Óscar Domínguez, Oscaribus Naturalibus Specimenus Canaribus (s.f.) o un ejemplar de Le Meilleur choix de poèmes est celui que l’on fait pour soi. 1818-1918 (editions du Sagittaire París, 1947), de Paul Eluard (1895-1952), libro dedicado por Paul Eluard a Maud y Óscar Domínguez el 11 de marzo de 1948.

Se encuentra también en este archivo un ejemplar de Feu contre feu, Éditions Falaize (París, 1958), de Artur Lundkvist así como un libro de Guillermo de la Torre, Qué es el superrealismo (1959), libro dedicado por Guillermo de Torre a Eduardo Westerdahl. Un collage del año 1956 de Eileen Agar, libros dedicados por Roland Penrose e intervenidos con dibujos, un dibujo a cera de Pablo Picasso incluido en el libro,Les grands peintresPablo Picasso (Éditions René Kister, Genève, 1956), una serie de autorretratos de Westerdahl de 1930 y fotografías a Maud Bonneaud realizadas en la década de 1950 forman parte de este fondo.

Otras de las piezas más notables son un fotocollage realizado por Westerdahl con los retratos que había hecho de artistas, escritores y personajes con los que mantuvo una estrecha relación o por los que se sintió interesado, entre los que estaban Pablo Picasso, Bertrand Russell, Zadkine, Eugeni D’Ors, Óscar Domínguez, Stubbing, Camilo José Cela, Manolo Millares, Alberto Sartoris, André Breton, Roland Penrose, Rufino Tamayo, Llorens Artigas, Guillermo de Torre o Artur Lundkvist, un texto manuscrito de Eduardo Westerdahl sobre Ben Nicholson, una postal escrita por Ben Nicholson, una felicitación de navidad de Eduardo Westerdahl, con un dibujo de Óscar Domínguez de 1954 y un folleto de la exposición 12 realizada en Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife en 1965 con un texto de Maud y Eduardo Westerdahl.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad