Sin categorizar

TECNOLOGÍA | La ACIISI, premiada en la Noche de las Telecomunicaciones

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, recogió el premio concedido por la Asociación Canaria de Ingenieros de Telecomunicación, ACIT Canarias, en la noche de ayer, por la labor de dinamización e impulso de la transformación digital en Canarias.

El acto tuvo lugar el pasado viernes 8 de junio, durante la celebración de la XII edición de la Noche de las Telecomunicaciones de Canarias, un evento organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación y la Asociación Canaria de Ingenieros de Telecomunicación, con la asistencia de más de 140 invitados que representan los ámbitos institucional, empresarial y profesional relacionados con el sector.

Manuel Miranda agradeció, en nombre de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, que dirige Pedro Ortega, el reconocimiento e indicó que «La Sociedad Digital es ya una realidad y no hay vuelta atrás. Las tecnologías digitales se han convertido en el principal motor de transformación, impactando en todos los ámbitos de nuestra vida y para aprovechar todos los beneficios de esta revolución digital, es condición necesaria, aunque no suficiente, garantizar la disponibilidad a gran escala de redes de banda ancha, como columna vertebral que de soporte a todos los servicios digitales actuales y por desarrollar, y que afectarán a administraciones, ciudadanos y empresas, y a como éstos se relacionan».

En ese sentido, el director de la ACIISI, hizo especial hincapié en la importancia de garantizar el acceso a dichos servicios en las zonas más desatendidas, y especificó que, será uno de los principales desafíos a los que nos enfrentaremos, al que se sumará la necesidad de captar el talento y mejorar la capacitación digital de nuestros ciudadanos, empresas y administraciones, cuyo déficit puede condicionar significativamente el avance hacia la sociedad digital en Europa, provocando diferencias insalvables con respecto a las sociedades más avanzadas. Es ahí donde el colectivo aquí presente tendrá un papel principal.

Durante el acto también se hizo entrega de los premios XII Noche de las Telecomunicaciones de Canarias a Javier Aridany Romero Vega, concejal del Área de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, por sus aportaciones y por la defensa del colectivo de los ingenieros de telecomunicación en Canarias y a Upper Tecchology como empresa por sus ideas e iniciativas novedosas y decididas de transferencia tecnológica dentro del sector.

En el caso de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Innovación se destacó de forma significativa las actuaciones de los últimos años, que tienen continuidad durante 2018, para la puesta en marcha de infraestructuras que faciliten el acceso a la banda ancha en todo el archipiélago.

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias ha adoptado desde 2016 medidas para disminuir la brecha digital y actuar en las zonas donde los operadores privados no llegan.

Hasta la fecha se ha destinado dos millones de euros que faciliten el acceso a la banda ancha de alta velocidad en el Archipiélago, concretamente en las islas de La Gomera y El Hierro y se ha prorrogado el presupuesto anual destinado a esta acción hasta el próximo año 2020, que será cuando finalice el Programa Operativo Canarias 2014-2020, en el que está enmarcada la acción.

El fin es fomentar el despliegue de las infraestructuras y servicios de banda ancha de alta velocidad en aquellas zonas en que aún no se disponga de redes de acceso y en aquellos núcleos más desfavorecidos donde, además, los operadores no tienen planes para el despliegue de banda ancha de nueva generación en un periodo de tres años, tal y como establecen las directrices comunitarias que se encargan de regular el sector.

Además de las ayudas de banda ancha en La Gomera y El Hierro se ha invertido 3 millones de euros más en actuaciones similares hasta a 2020, empezando por una convocatoria de 2 millones de euros para la realización, en 2018 y 2019, de proyectos de despliegue de redes de banda ancha de muy alta velocidad en las islas de La Palma, Lanzarote y Fuerteventura.

Además, se está haciendo un seguimiento de las convocatorias del Ministerio, participando activamente en las consultas públicas que lanzan para definir los núcleos de población susceptibles de recibir sus ayudas, así como un seguimiento del desarrollo de los proyectos que se adjudican.

Con estas medidas se pretende atenuar la brecha digital existente en Canarias, debido en parte a que la nueva regulación del mercado mayorista de la banda ancha por la CNMC ha tenido el efecto inmediato de concentrar las inversiones de los operadores en la zona competitiva, al tiempo que las frenaba en el resto del territorio, acentuando las diferencias en el despliegue de tecnologías de acceso de nueva generación entre zonas rurales y ciudades.

En la cena de gala,  además del director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Manuel Miranda, estuvieron presentes el director General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Manuel Ángel Castellano Trujillo, el director General de Modernización Administrativa y Calidad de los Servicios, Pablo Javier Hernández Bolaños, el consejero del Área de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, el concejal de Nuevas Tecnologías, Administración Pública y Deportes Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Aridany Romero Vega, y el director general de Nuevas Tecnologías y Telecomunicaciones del  Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, . Francisco José Santana Pérez.

El Decano del COIT y Presidente de ACI, Miguel Montesdeoca, indicó que ambas entidades son conscientes de que es necesario trabajar en una transformación digital de la sociedad, que ha de impulsar un desarrollo sostenible, cohesivo e incluyente. En este contexto es importante poner a disposición de colegiados y asociados las herramientas que les permitan mejorar, adaptar y renovar sus competencias. Por eso desarrollan actuaciones en diferentes ámbitos: institucional, corporativo, académico y profesional.

«El título de Ingeniero de Telecomunicación, que es el primero en España en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, ha experimentado una gran evolución en sus casi 100 años de existencia. Actualmente los ingenieros de telecomunicación afrontamos múltiples retos. Uno de ellos es lograr que se asocie nuestro colectivo a ámbitos de actividad del mundo digital, como pueden ser el de la ciberseguridad, redes neuronales, inteligencia artificial, machine learning o Big Data, porque aún, a veces es necesario reivindicar el papel de liderazgo que los Ingenieros de Telecomunicación han de jugar en el ámbito digital, ya que, erróneamente se vincula más dicho ámbito con la informática.

En los discursos también se incidió en la necesidad de fomentar las vocaciones por carreras científico-técnicas. En ese sentido se destacó que los potenciales alumnos de ingeniería con más talento, eligen su futura titulación universitaria, entre otras cosas, por tres aspectos fundamentales: su prestigio social, su empleabilidad y su «aspecto o reto diferencial».

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad