Cine Cultura Espectáculos Gastronomía Música SANTA CRUZ SOCIEDAD

SANTA CRUZ | Fin de semana capitalino con El Día del Vecino en Ofra, el folclore y el teatro

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Foto: Teatro Guimerá | La ciudad vuelve a presentar un fin de semana repleto de cosas que hacer, ver y disfrutar en Santa Cruz con casi 50 actividades diseñadas para toda la familia. Entre ellas, destaca este sábado la 7ª edición del Día del Vecino en Ofra; la segunda del festival folklórico La Era y el Trigo; el Día Nacional de la Moto, en el parque García Sanabria, sábado y domingo; la obra «Bodas de sangre», en el Teatro Guimerá, y otras dos propuestas del Festival de Teatro Contemporáneo Encuentros en el Victoria. Añádase música, cuentos infantiles y la II edición de «Tu Tapa Mundi» en la avenida de Anaga y se dispondrá de una completísima agenda.

A partir de este viernes y hasta el día 21 de junio, la segunda edición de la ruta de la tapa en la avenida de Anaga, «Tu Tapa Mundi», permite disfrutar de sabores de distintos países de la mano de Heineken. Si se completa el rutero con al menos 5 sellos de los locales adheridos, se entrará en el sorteo de una estancia en el Hard Rock Hotel Tenerife y muchas sorpresas más. Los locales adheridos a esta ruta son Plaza 18, Brochetapas, Anaga W&T, La Sureña, Pizzetta, Volcano, Basic Burger, Turpial, Sintonía, Manhattan, Berlín 89, Bistro Bar Nautilus, Arepas Grill, Bar Bahía, Tartería, Sultán Kebab, La Santa, Santo Pecado y Nassau Gastro Club.

Este viernes, desde las 17:00 horas, los jóvenes de entre 12 y 17 años tienen una cita en la Biblioteca Pública de Santa Cruz (Casa de la Cultura) con «Cuentos en Yo menos», un taller para iniciarlos en la narración oral, impartido por Fabio González y Diego G. Reinfeld. También en la Casa de la Cultura, a las 18:00 horas, «Cantos del Árbol Blanco», con Héctor Ruiz, para menores desde 6 años. A las 17:30 horas, en la Biblioteca Municipal Central (TEA), llega un Bebecuentos bajo el título «La charca», con Laura Escuela, para familias con niñas y niños de 0 a 36 meses.

En el Centro Comercial Parque Bulevar, viernes y sábado, desde las 18:00 horas, llegan la animación y los títeres de Garabatos-K. En el primero de los días, la representación lleva por título «El libro que nadie escribió», y al día siguiente, sábado, se representará «Dracuries». Y también el sábado, pero en el Círculo de Bellas Artes, a las 17:00 horas, tendrá lugar el espectáculo familiar «Makaluko en el mundo de la imaginación», una historia donde la luz y los efectos transportan a los espectadores a lo largo de noventa minutos aproximadamente a un mundo maravilloso.

En el apartado musical, este viernes, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, se podrá disfrutar de la Sinfónica de Tenerife bajo la batuta de Víctor Pablo Pérez, que propone para esta ocasión una velada de contrastes que comienza con «Cinco canciones para soprano y orquesta», del fallecido y recordado compositor de La Palma Luis Cobiella, orquestadas por el antiguo director de esta orquesta y profesor del Conservatorio Armando Alfonso, que tendrá como soprano a Candelaria González. El plato fuerte viene con la «Sinfonía nº 4», del compositor austro-moravo Gustav Mahler.

El sábado, sin abandonar este capítulo, el Auditorio de Tenerife programa «Las aventuras de Ábor y Gen», a las 12:00 horas, un concierto familiar recomendado para todos los públicos y niños a partir de 6 años. A las 22:00 horas, en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, poniendo en valor la diversidad cultural de una manera especial y cercana, la violinista y vocalista Aborá Cel actúa en Despacio Museo Market ofreciendo un repertorio inclusivo en diferentes idiomas (inglés, francés, español, portugués, francés y caló), acompañada de Saúl Ascanio, a la guitarra, y de Jonás Celso, a la percusión.

Festival folclórico La Era y el Trigo

En la plaza de la calle Frangollo, en Llano del Moro, este sábado, desde las 18:00 horas, se celebra la segunda edición de este encuentro folclórico, organizado por la oficina del Distrito Suroeste del Ayuntamiento de Santa Cruz. Actuarán las Escuela La Era y El Trigo, Chácaras y Tambores Garajonay, Parranda Amuley, AF Tonique, AF El Moral y AF Medianías. Una vez concluya el festival, la asociación de vecinos La Era y el Trigo, cuyo local se encuentra en la misma localización, conmemorarán también el aniversario del colectivo vecinal y a su término habrá un baile amenizado por Víctor Déniz.

Para el domingo quedan, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, a las 11:30 horas, «Primavera musical XII», que en esta ocasión contará con un espectáculo dirigido por Jesús Agomar González Guillama al frente de la Banda Insular de Música de la Federación Tinerfeña. Y a las 12:00 horas, en la Sala Sinfónica de este mismo enclave, «La Garrapatea en concierto», una cita musical imprescindible para alumnos, profesores, padres y amigos de esta escuela de música de Santa Cruz de Tenerife.

En el apartado de artes escénicas, el Teatro Guimerá presenta este viernes y sábado, a las 20:30 horas, la obra de Federico García Lorca «Bodas de sangre» (foto), dirigida por Oriol Broggi e interpretada por Iván Benet, Anna Castells, Nora Navas, Pau Roca, Clara Segura y Montse Vellvehí. En el Victoria, dentro del 16º Festival de Teatro Contemporáneo Encuentros, este viernes, a las 20:30 horas, llega «Federico & Salvador. Las horas oscuras y doradas», con César Yanes (Lorca) y Leandro González (Dalí), y dirigida por Severiano García (Delirium Teatro). Y sábado y domingo, a idéntica hora, «Elegía», de la compañía valenciana Carme Teatre.

El Círculo de Bellas Artes, por su parte, propone para este viernes, a las 21:30 horas, «La casa de Bernarda Malva», adaptación musical del clásico de Federico García Lorca ubicada en La Movida. El sábado, a las 21:00 00 horas, este mismo espacio escénico programa la comedia «Manual de parejas para torpes», y el domingo, a las 18:30 horas, estrena «Basada en desHechos reales». En el Regia Comedy, este viernes, a las 21:30 horas, «¡Vuelve El Convento!», con Lirio Mosqueda, Timo Schorken, María Salazar y Jonatan F. Txakartegi, y el sábado, a la misma hora, ImproCanarias, con Rubén Pitu y Romina Vives.

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta este viernes, sábado y domingo, a las 19:00 y 21:30 horas, «Alma mater», película belga de Philippe Van Leeuw y protagonizada por Hiam Abbass, Diamand Bou Abboud y Juliette Navis. Se centra en el personaje de Oum Yazan, madre de tres hijos, atrapada dentro de su casa en una ciudad sitiada en Oriente Medio. Y el sábado, a las 12:00 horas, también en el TEA, dentro del Festival Mundo, Matronas y Cine (MUMACÍ), se pasa «Still Loved», de Debbie Howard. A su término tendrá lugar un debate sobre el tabú que sigue siendo hablar de los bebés que nacen muertos cada día.

Día del Vecino de Ofra

Este sábado, de 10:00 a 19:00 horas, en la explanada del CC Los Príncipes y en la avenida Príncipes de España, se celebra la 7ª edición de este día de convivencia vecinal y dinamización cultural y de ocio, que resalta todos los atractivos del comercio abierto y las asociaciones ciudadanas que todo el año trabajan para hacer de Ofra uno de los núcleos más importantes del municipio. Habrá exposición de talleres, parque infantil, mercadillo, circuito de seguridad vial, talleres deportivos, juegos vecinales, entrega de trofeos, Festival de Talentos con actuación de Pepe Benavente, mercadillos, pasacalles y muchas sorpresas más.

Por su parte, sábado y domingo, de 10:00 a 21:30 y de 10:00 a 19:30 horas, respectivamente, se celebra el Día Nacional de la Moto en el parque García Sanabria, donde habrá «stands» de unas 15 marcas, concursos y exposición de Vespas y de Clásicas Cafeteras, presentaciones de motos, charlas de seguridad vial, conciertos de los grupos Perrosuelto, Tributo AC/TB (sábado), Hot Vulcan Stompers y Ansiolóticos Rock (domingo), teatro callejero, degustación de cerveza sin alcohol de Dorada, además de mercadillo motero, circuito de motos infantiles, exposición de motos antiguas (Policía Local) y un montón más de sorpresas.

Entre los festejos patronales, María Jiménez inicia este viernes, a las 18:00 horas, su agenda en honor de San Juan Bautista con el pregón y un mariachi. El sábado, a las 10:00 horas, jornada para los menudos, y al día siguiente, desde las 17:30 horas, Festival de Variedades y Galas Adulta e Infantil. En el barrio de San Antonio (Ofra), este viernes, a las 17:00 horas, brindis vecinal y obra de teatro en honor de San Antonio de Padua. Y en Taborno, en honor de San José, desde las 22:00 horas del sábado, Santo Rosario, fuegos artificiales y verbena, y el domingo, desde las 14:00 horas, procesión, paellada, Festival Folklórico y nueva verbena.

En el capítulo de otras actividades, destaca este viernes, a las 18:30 y 20:30 horas, las dos actividades previstas por el Círculo de Bellas Artes en su propuesta «Cincuenta años de poesía visual. Homenaje a Ángel Sánchez»: un recital poético y una exposición visual del autor. Este mismo día, a las 19:30 horas, en Ámbito Cultural de El Corte Inglés, se presenta el libro «Reprográmate», de Pedro Hernández Guanir. Y a las 20:00 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias, «Cuentos para adultos», en la voz del narrador oral Diego G. Reinfeld.

En el Museo de la Naturaleza y el Hombre, este sábado, de 12:00 a 23:00 horas, tiene lugar la primera jornada del Despacio Museo Market, un mercado diferente con animación y talleres para niños, visitas guiadas a exposiciones, demostraciones de trabajos en cerámica, sesiones de Djs, encuentro con los diseñadores, etc., que tendrá continuidad al día siguiente, domingo, de 12:00 a 18:00 horas. Dentro de la programación del sábado están previsto los talleres «Diadema floral natural» y «Lettering creativo», a las 13:00 y 17:00 horas, respectivamente. Toda la información de las dos jornadas aquí.

En materia deportiva, este sábado, desde las 20:00 horas, velada de boxeo en el pabellón Pancho Camurria, donde se podrá ver a Jacobo Barreto «Caco» en un nuevo combate profesional, justo cuando acaba de ser nombrado aspirante al título de la UE. Los aficionados podrán disfrutar de 8 combates amateurs más.

Exposiciones temporales

«Bandera», que se inauguró el pasado martes, 5 de junio, en el Cuartel de Almeyda, con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas en Santa Cruz de Tenerife, permanecerá hasta el próximo 8 de julio. También acaba de llegar al Centro de Arte La Recova «El Ojo», una exposición de pintura, dibujo y grabado de la artista Rosy Revelo. Y en la Sala Anexa de este mismo espacio, se presenta «Pintura 2018″, tradicional exposición de alumnos del ámbito de pintura de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna. Y en el TEA,»Enigmas exactos: Carlos Chevilly y la naturaleza muerta moderna».

En el capítulo de las despedidas, hasta este próximo domingo estará la exposición «Impresiones», en la Sala de Arte del parque García Sanabria. También este mismo día dirá adiós la muestra antológica de Emiliano malÉ «Evolución», que hasta esa jornada seguirá colgada en la Sala de Arte Los Lavaderos.

Mención aparte, por su carácter permanente, merece la Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, ubicada en el barranco de Santos, debajo del puente de Galcerán. Destacable es la completa renovación del material, acorde con la fiesta celebrada en esta edición de 2018, y la remodelación de algunos espacios expositivos para dar cabida a los nuevos elementos cedidos a esta casa de todos los chicharreros. Abierta todos los días, de 09:00 a 19:00 horas, con entrada gratuita, cuenta con la última tecnología para amenizar la visita y ofrecer al público una verdadera inmersión en la fiesta chicharrera.

La Sociedad de Desarrollo tiene programados dos recorridos de una hora de duración en español e inglés: Ruta Histórica y la Ruta del Parque García Sanabria. Las personas interesadas en realizar la Ruta Histórica deberán presentarse a la hora señalada abajo, previa reserva a través de correo electrónico tenerife@cityexpert.es o en el teléfono 922 28 95 36, cuyo coste es de 2 € para residentes, ONG y centros educativos; 5 € para no residente en Tenerife, y gratuitas para los clientes de la Guagua Turística City View.

Por su parte, el circuito turístico de City View ofrece un recorrido por lugares emblemáticos, de interés turístico y comercial de la ciudad. Combina el amplio itinerario por el corazón de la capital con la parada que se realiza en la calle Fuentes Morales (frente Museo Naturaleza y el Hombre y TEA) hasta llegar a la calle Aguere, donde se accede a la Casa del Carnaval y se recorre a pie el paseo de la Concordia y calle Ni Fú- Ni Fá. Precio: 22 € turista adulto, 11 turista junior (menos de 14 años) y gratis para los niños/as (0 a 5 años).

Y también, en el jardín botánico de Santa Cruz «Palmetum», que abre de lunes a domingo, se dispone para el visitante de un recorrido por el que está considerado como la mayor colección botánica de palmeras de islas tropicales del mundo. Su horario es de 10:00 a 18:00 horas y su precio para adultos residentes canarios, 1,50 €; para desempleados, discapacitados, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas, 1 €.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad