Sin categorizar

SALUD | La enfermería subraya su papel frente al tabaquismo en el Día Mundial sin Tabaco

EBFNoticias | El 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco y queremos recordar que el tabaquismo es la primera causa evitable de enfermedad y muerte prematura y el principal factor de riesgo de las enfermedades más frecuentes en el mundo desarrollado, como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares o las enfermedades respiratorias crónicas.

En todo el mundo hay aproximadamente 1.100 millones de fumadores. Se estima que en el año 2030 morirán 10 millones de personas, y en el siglo XXI podrían morir 1.000 millones, si continúa la tendencia actual de consumo.

En la política sanitaria se recomienda establecer una estrategia de abordaje del tabaquismo, basada en la prevención, educación y tratamiento multidisciplinar de manera coordinada.

El tabaquismo precisa de la unión e intervención de todos los profesionales sanitarios donde se unifique el mensaje de “STOP TABACO” allí donde ejerzan su profesión, estimulando la abstinencia, explicando los diferentes métodos disponibles para tratar el tabaquismo, ofreciendo ayuda y concertando visitas de seguimiento a todos aquellos fumadores que manifiesten el deseo de abandonar este hábito, y con el objetivo de disminuir las recaídas.

Dentro del trabajo multidisciplinar frente al tabaquismo, la enfermería ha demostrado que juega un papel fundamental. Tiene las competencias necesarias para intervenir en todas las etapas de la deshabituación tabáquica, tanto para planificar cuidados en materia de prevención del tabaquismo en los más jóvenes, como en el tratamiento, seguimiento y prevención de recaídas. La enfermera goza de una situación privilegiada por su fácil accesibilidad y poseer la confianza de la población como referente de educación sanitaria.

«Es necesario que el personal de enfermería sigan trabajando en materia de abordaje del tabaquismo y para ello se precisa formación en tabaquismo y habilidades específicas en deshabituación para mejorar el acompañamiento como terapeuta para guiar al paciente que desea dejar de fumar. Porque la deshabituación tabáquica precisa cuidados, la deshabituación tabáquica precisa de la enfermería».

Así lo destaca la enfermera Begoña Reyero Ortega, delegada del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo en Canarias y miembro del Comité Organizador de las I Jornadas Canarias de Tabaquismo y EPOC que tendrán lugar los próximos 8 y 9 de junio.

Organizadas por el Colegio Oficial de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife y la Asociación Canaria de Neumología y Cirugía Torácica (Neumocan), las jornadas cuentan con el aval del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y la Sociedad Española de Neumología y cirugía Torácica (SEPAR)

«Un espacio perfecto para compartir trabajo, conocimientos y experiencias entre los distintos colectivos sanitarios en materia de abordaje del tabaquismo y EPOC», valora Reyero.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario