Sin categorizar

ECONOMÍA | Qué es una ICO y para qué sirven los tokens

EBFNoticias | Edith Gómez | gananci.com | Al hablar de criptomonedas, la mayoría de personas pensará en monedas virtuales que, aunque no tengas claro cómo funcionan, valen mucho dinero y también podrían hacerte millonaria/o.

Esta es una abstracción de lo que las criptomonedas realmente son, pues son mucho más complejas desde su orígen, pero, en efecto, no es necesario saber cómo son desarrolladas para entender como han cambiado la economía.

En esta época, lo más probable es que ya hayas escuchado el término criptomoneda, o que al menos hayas escuchado más de una vez hablar sobre el Bitcoin, que es la criptomoneda más valiosa y popular.

Pero además, puede que también hayas escuchado otros términos que también se refieren al mundo de las criptomonedas, pero no sepas lo que son o no te quede muy claro, dos de estos términos pueden ser: ICO y tokens.

Las ICOs

 ICO son las siglas de Initial Coin Offerings, que puede ser traducido al español como Oferta Inicial de Monedas, donde las monedas ofrecidas son los denominados tokens de criptomonedas.

Las ICOs son una forma de campaña de financiamiento de empresas, software, apps, proyectos, iniciativas, creación de nuevas criptomonedas, etc. Donde se ofrecen tokens como incentivos.

En esencia, cualquier idea o proyecto puede ser financiado por medio de una ICO. Lo que hace diferentes a las ICOs de otras campañas de financiamiento es que las ICOs son – o suelen ser – vistas  como una inversión.

Es precisamente en este punto en donde probablemente entre el éxito que han tenido las ICOs hasta ahora, habiendo algunas recaudado más de $100 millones.

Cuando una persona invierte dinero en una ICO, es decir, cuando una persona ayuda a financiar un proyecto por medio de una ICO, esta persona recibe tokens a cambio, por un valor predeterminado.

Los tokens

Así que al invertir en una ICO, o financiar un proyecto mediante una, se recibe una especie de créditos o monedas denominadas tokens, cuyo valor dependerá de lo que prometa la empresa, compañía, persona o desarrollador.

De una forma muy simple, podemos entender los tokens como cupones que recibimos al invertir en una ICO, y que sirven como comprobante de nuestra inversión, así como también son la recompensa.

Existen diversos tipos de tokens ofrecidos en una ICO, estos son: Tokens de equidad, tokens de seguridad y tokens de utilidad. Estos últimos son probablemente los más comunes.

Los tokens no representaran una parte en las ganancias de la empresa, compañía o proyecto; sino que son la recompensa recibida al invertir en una oferta inicial.

En el caso de que la ICO en la que invertiste ofrezca tokens de utilidad, esto quiere decir que al decidir invertir en esta oferta, recibirás una especie de cupones que te permitirán pagar por productos o servicios en el ecosistema de una empresa, aplicación o programa.

Tokens de utilidad

Los tokens de utilidad, llamados en inglés utility tokens también reciben generalmente el nombre de app tokens, o tokens de aplicaciones, por su naturaleza de ser usados como moneda en aplicaciones webs o móviles.

Una característica fundamental de este tipo de tokens es que estos no están diseñados como inversiones, es decir, que no se multiplicará la cantidad que se ha decidido dar como parte del financiamiento.

No obstante, la percepción de que un token de utilidad pueda o no valer la pena, o de que sea percibido como una inversión, o una buena inversión varía de acuerdo a la persona y su interés por el proyecto que ha decidido financiar.

Lo principal que se debe tener en cuenta con respecto a los tokens de utilidad, es que funcionan como la moneda en una economía interna, que puede ser de un software o de un servicio.

Una analogía de ello puede ser el brazalete que le dan a los usuarios en un parque de diversiones, y que al portarlo pueden subir a las diferentes atracciones; y que son adquiridos por la moneda en circulación.

Es por ello que los tokens de utilidad funcionan como un incentivo para proyectos que pueden involucrar la creación de una criptomoneda, pero que esta no sea el fin de la campaña de ICO.

Puede existir confusión con respecto a por qué se debería invertir en una ICO en la que “solo” se te ofrezcan tokens de utilidad, y no tokens canjeables por una criptomoneda que pueda generar ganancias.

La respuesta a esta pregunta es relativa, pero en general, simpatizar con la idea, apoyar una causa, o querer acceso temprano a cierto producto, o poder adquirir servicios de forma más económica gracias a mi aporte pueden funcionar como incentivo.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario