SANTA CRUZ SOCIEDAD

SANTA CRUZ | La capital celebra el Día de Canarias con infinidad de actos

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR), se apresta a celebrar este miércoles 30, el Día de Canarias con un amplio programa de actividades. Más de 40 actos culturales, deportivos, folclóricos y educativos integran la oferta de ocio para toda la familia en tan señalado día.

Los actos comenzarán a las 10:00 horas y finalizarán a las 21:30 horas con el concierto que ofrecerán Los Sabandeños en la plaza de la Candelaria, con acceso gratuito.

La programación de este año está organizada por el Ayuntamiento capitalino, con la colaboración del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife, bajo el patrocinio de Cajasiete.

Las zonas de la calle de La Noria, plaza de la Iglesia de la Concepción, plaza del Cabildo, plaza de Correos, plaza de España, plaza de la Candelaria, Bravo Murillo y sus alrededores, la alameda del Duque Santa Elena, la plaza Isla de la Madera y las calles San José y Valentín Sanz acogerán las actividades festivas que integran la programación.

La cita festiva dará comienzo a las 10:00 horas con las semifinales de los Juegos Municipales en la plaza del Príncipe, que finalizará a las 19:00 horas. A las 11:00 horas, en la plaza de la Iglesia de la Concepción, comenzará la exposición de ganado, que permanecerá abierta hasta las 17:00 horas. La exhibición incluye ejemplares de vacas, toros, novillos, terneros, cabras, baifos, machos cabríos, ovejas, corderos, carneros, burros, gallinas y perros de presa.

Los centros alfareros de Canarias, comprendidos entre los años 1800 a 1915, contarán con una exposición de tres carpas en la calle Valentín Sanz, desde las 11:00 hasta las 20:00 horas y otras 40 albergarán la exposición y venta de artesanía, moda y comida canaria en la plaza de la Candelaria y en la calle San José.

Distintos grupos folclóricos amenizarán las calles de la ciudad realizando un recorrido por el cancionero tradicional canario : Montenevado, Masa Coral, Peña del Lunes, Idayra, Malvasía, Danza Guamasa y Chácaras y Tambores Garajonay.

La plaza de España será el escenario de una exhibición de deportes autóctonos, entre las 12:00 horas y las 15:00 horas, con encuentros de lucha canaria, juego del palo o lucha del garrote.

La plaza Isla de la Madera, que debutará como emplazamiento este año, acogerá diversos actos musicales a lo largo de la jornada, desde las 11:30 hasta las 18:15 horas. Comenzará con un flashmob de MusicalIES y le seguirán un concierto de la Federación de Bandas, la actuación del Coro Juvenil, un concierto de la Banda de Música Aída, finalizando con una actividad musical infantil.

Asimismo, la Fiesta del Vino y la Gastronomía repite edición desde hoy, martes 29, de 13:30 a 01:00 horas, mientras que mañana abarca de 12:00 a 22:00 horas, en el entorno de la calle La Noria. Cuatro denominaciones de origen de vinos de Tenerife participan en la cita: Tacoronte-Acentejo, Abona, Valle de La Orotava y Valle de Güimar, con un total de 35 bodegas. Tres restaurantes ofrecen tapas de cocina canaria, con productos locales: La Cuadra del Palmero, La Bodeguita Canaria y el Lagar de La Noria. Ambos días habrá música en directo, hoy martes, de 20:00 a 22:00 horas, actuarán Alfred & Priscila, y mañana actuará Miriam Cruz desde las 12:00 hasta las 14:00 horas.

Por otra parte, el Concurso de Comidas Típicas tendrá lugar, en la alameda del Duque de Santa Elena, con once concursantes, en las modalidades de ‘Cherne con dos mojos, papas arrugadas y gofio amasado’, ‘Puchero canario’, ‘Cazuela de pescado’,’ Conejo en salmorejo’, ‘Postres’,’ Licores’, ‘Nueva Cocina Canaria’ y ‘Especialidad del concurso: caldo verde’.

El jurado del concurso estará formado por David Padilla Torres, jefe de cocina del Real Casino de Tenerife; Vicente Pérez Domínguez, co-propietario del restaurante El Ministro; Jose Luis Conde, responsable de gastronomía del periódico Diario de Avisos y abocados.es; Christian Pérez Miranda, editor y director de la guía gastronómica Qué Bueno Canarias; Manuel León Hernández, cocinero; Cristina Hernández Rodríguez, periodista gastronómica; Roy Ledesma Delgado, propietario del Strasse Park; Mario Moreno Fasern, propietario de Cómete El Mundo S.L.; Elina Bello Romero, propietaria de Kuketo Laboratorio Repostero; Fernanda Carolina Fuentes Cárdenas, propietaria del restaurante Nub; Rosa Belén Pérez Pimienta, cocktelera y socia propietaria de la empresa Mixture; Rasa Strankauskaite, docente de sumellería en la Escuela Superior de Hostelería de Canarias y en La Laguna Gran Hotel; Juvenal Rodríguez González cocinero; Jose David Galdeano Marrero, cocinero profesional; Isabel Alonso Bello, delegada de Eurotoques en la zona Norte de Tenerife y presidenta del Club Minichef del Sauzal y Pilar Baez Fariña, propietaria de Dos Grados Centígrados y distribuidora del aceite Teguerey de Fuerteventura. El escenario situado en la Alameda del Duque de Santa Elena acogerá, a las 15:00 horas, una actuación de la parranda ‘El Abuelo’ tras la entrega de premios.

La gastronomía y las tradiciones tendrán continuidad con las catas de maridaje previstas en la plaza de España, en doble sesión, a las 12:00 y a las 17:00 horas, con vinos y quesos canarios, a las 13:30 horas tendrá lugar la cata de papas mojos y gofio y finalizarán a las 18:30 horas con una cata de aceites.

Los más pequeños de la familia también contarán con actividades. A partir de las 11:00 horas comenzarán los talleres de ordeño de vaca lechera, manualidades canarias y el taller de arcilla. La oferta infantil se completa con cuatro castillos hinchables y una exposición y regata de barcos teledirigidos. La zona infantil estará ubicada en la plaza de España.

Las citas previstas para la tarde son la celebración de la gran luchada del Día de Canarias, con la participación del Campitos y el Santa Rita, a las 17:00 horas, en la plaza de España, mientras que a esa misma hora, en la plaza de la Candelaria, actuará la Parranda Araguaney, seguida, a las 18:30 horas, del grupo Salvapantallas. A partir de las 19:30 actuara el grupo Ni 1 Pelo de Tonto, seguidamente a partir de las 20:30 actuará Kike Pérez. Por último, el concierto de los Sabandeños, a las 21:30 horas, pondrá el broche final a las celebraciones con motivo del Día de Canarias

Los actos serán retransmitidos a través del sistema streamming, en alta definición, por el Facebook Live de Fiestas de Santa Cruz y el resto de perfiles municipales.

Los medios de comunicación tendrán un papel fundamental ya que el programa ´Tajaraste´, de la Cadena SER, se producirá desde la 11:30 horas hasta las 13:00 horas, para toda Canarias. La televisión tendrá su presencia, ya que el programa ´Buenas Tardes Canarias´, de la Televisión Autonómica, trasladará su plató a la plaza y realizar su programa a lo largo de las dos horas que tiene de duración. Y Televisión Española conectará en directo, a partir de las 13:00 horas, en el programa de Roberto Herrera ´Cerca de Ti´.

La programación y horarios puede consultarse en internet a través de las páginaswww.santacruzdetenerife.es   y   www.fiestasdesantacruz.com y en los perfiles oficiales del ayuntamiento en Facebook y Twitter.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad