Cultura

LA OROTAVA | El grupo folclórico Magec rinde homenaje a Teobaldo Power en el 170 aniversario de su nacimiento

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El grupo folclórico Magec celebra un año más el festival que lleva su nombre, enmarcado dentro del programa de las fiestas mayores de la Villa. El evento tendrá lugar el próximo viernes 1 de junio, a partir de las 21:00 horas, en el Auditorio Teobaldo Power. La entrada es gratuita. 

En esta decimoséptima edición, la asociación cultural rinde homenaje al compositor  Teobaldo Power al cumplirse este año el 170 aniversario de su nacimiento. Por ello, Magec ha preparado un proyecto musical basado en su celebre obra «Cantos Canarios», compuesta durante su estancia en Las Mercedes, La Laguna, y estrenada en 1880. La iniciativa pretende unir las dos variantes musicales que tiene dicha obra: su origen folclórico y la música culta. Por lo que durante el festival se fusionarán las dos vertientes concibiéndolas como una. Así, el Grupo Folclórico MAGEC actuará junto con la Agrupación Musical Orotava para interpretar la obra «Cantos Canarios».

En el transcurso del festival la Asociación Cultural Magec hará entrega de su ya tradicional «fajín» o galardón oficial, el «Magec de Honor» con el que se quiere reconocer la contribución de artistas y personalidades al enriquecimiento de la cultura canaria. Este año el galardón será para la propia Banda de Música de la Agrupación Musical Orotava.

El XVII Festival Magec es organizado por la Asociación Cultural Magec y el Ayuntamiento de La Orotava, además de contar con el apoyo de varias empresas y administraciones. La muestra, dirigida al público en general, tiene también un carácter divulgativo y didáctico, ya que se darán a conocer, por primera vez, los «Cantos Canarios» de Teobaldo Power de una forma única. 

La Agrupación Magec fue fundada en el año 2000 en el barrio de La Perdoma y, desde entonces, viene actuando tanto por diferentes localidades de la isla de Tenerife, así como por el resto del archipiélago. Representa, como pocos, la fuerza renovadora que adquiere la cultura popular canaria y desde sus inicios no ha dejado de promover actividades culturales. En la actualidad cuenta con una treintena de componentes, y el grupo es dirigido por el orotavense Juan Pablo Pérez López. La oferta musical de Magec es muy variada ya que interpretan géneros como la música canaria (isa, folía, malagueña, etc.), sudamericana (México, Argentina, Cuba, Puerto Rico, etc.) y española (canciones de Nino Bravo, Mocedades, José Luis Perales, etc.)

 

 

«Magec de Honor»

En años anteriores esta distinción ha sido para: Ezequiel de León (2001), Celestino Hernández Mesa (2002), Elfidio Alonso (2004), Centro de la Cultura Popular Canaria (2005), Mary Sánchez (2006), Totoyo Millares (2007), Los Huaracheros (2008), La Obra Social y Cultural de Caja Canarias (2009), Francisco Fariña (2010), Luis Morera (2011), Alfredo Ayala (2012), José Vélez (2013), Chago Melián (2014),  Mestisay (2015), Los Gofiones (2016) y Asociación de Alfombristas de la Villa de La Orotava (2017).

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad