LA GENTE DEL MEDIO | Crónicas involcánicas sobre carencias comunicacionales cotidianas

May 29, 2018 Sin comentarios por

EBFNoticias | Paco Almagro | El pasado sábado, unos 25 periodistas (y el que suscribe) nos dimos cita en las instalaciones del – desperdiciadito – antiguo Casino Taoro para recibir una charla sobre volcanes y esas cosas.

Nemesio Pérez (Involcan) -sentado- y Antonio Márquez.

Allí nos contaron lo mal que se llevan los vulcanólogos locales con los nacionales, agrupados estos en el IGN (Instituto Geográfico Nacional), y que los chicos de la prensa debemos hacer más investigación de la cosa magmática y dar caña para que todos fluyamos de la mano, cual tranquila colada hacia el mar.

Éxito del Involcan y la APT. Al margen de las apreciaciones particulares (de uno mismo) sobre lo que habría que mejorar en este tema, reconozco que agrupar una mañana de sábado a tantos compañeros y mantenerlos sentaditos desde las 9 hasta las 2 de la tarde, más que un éxito, es un milagro.

Punto para Nemesio Pérez del Involcan y para Salvador García, presidente de la Asociación de la Prensa de Tenerife.

“¡Hay que investigar más!”. La moraleja de esta reunión, desde el punto de vista de los chicos de los volcanes, es que tenemos que dominar más el tema, sabernos los nombres de las cosas, saber diferenciar entre un terremoto (volcánico, of course) de otras movidas.

Ah: y no dejar de darle caña a los del IGN.

También descubrimos que el famoso “Volcán de Enmedio” en realidad se llama el “Hijo de Tenerife” pero que, por el pleito insular, lo dejamos en empate y más ahora que estamos los dos en segunda División.

Nemesio Pérez y Salvador García Llanos 
(APT)

Pero… Yo lo que saqué en claro es que Involcan, en lo que a comunicación de refiere, está dejadito de la mano de dios por sus máximos rectores (dejando fuera a Nemesio y a su equipo, que bien que se lo curran, pero no pueden con todo).

Que una entidad pública como el Involcan no tenga un responsable de comunicación es algo que a estas alturas de la guerra, con lo que hemos vivido y sufrido con los volcanes, no es de recibo.

Una persona que traslade a los periodistas la información necesaria, dosificada y clarificada.

¿Es mucho pedir?

El Día. Nadie en su sano juicio querría una isla sin un medio de comunicación como El Día. Bueno. A alguno que otro seguro que le haría feliz, pero afortunadamente no son mayoría.

Esta isla, esta tierra, necesita de medios propios y libres. Y tiene que existir competencia.

Que a una cabecera, a un grupo, le vaya las cosas mal (no es el primero ni será el último) no es una buena noticia y personalmente creo que es el momento de que algunos empresarios den un pasito al frente y se rasquen el bolsillo y echen una mano – publicitaria – invirtiendo en el grupo de comunicación.

Esa ayuda, junto a la elaboración de una férrea e impopular hoja de ruta económica – tras la auditoría ya prometida – y laboral, podría meter en vereda el ansiado plan de negocio.

Mientras, los trabajadores de El Día mantienen una huelga de firmas por el retraso en el abono de sus nóminas y el siguiente paso – parar la actividad del periódico en junio – de la plantilla podrá marcar la diferencia sobre el futuro de la casa.

 

Jorge Dezcallar | Foto: Diario de Avisos

Diario de Avisos no para. La pasada semana se celebró el Foro Premium del Atlántico, con la intervención de Jorge Dezcallar, ex director del CNI.

Este miércoles el periódico entrega con motivo del Día de Canarias la publicación “El Folklore Musical de Canarias”, por 8 euros más el precio del diario.

Y gratis… También Diario de Avisos regala este miércoles la publicación “Los 150 más influyentes de Canarias”.

Presentación de los premios, 
en Santa Cruz de Tenerife.

V Premios Mahou.  Los premios de gastronomía de La Opinión y La Provincia, en colaboración con la firma cervecera, se entregarán el jueves 5 de julio, a las 20.30 horas, en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife.

El jurado institucional de esta edición está presidido por José Carlos Alberto, director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife y en él se integran representantes de la Confederación Canaria de la Pequeña y Mediana Empresa, el Centro de Iniciativas y Turismo de Gran Canaria, la Sociedad Gastronómica Degusta Gran Canaria, la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, y la Academia de Gastronomía de Las Palmas y la Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía.

Completan el jurado institucional miembros de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gran Canaria, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, la Cámara de Comercio de Lanzarote, la Cámara de Comercio de Fuerteventura, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria,  la Universidad de La Laguna, la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de La Gomera, el Centro de Iniciativas y Turismo Bimbache El Hierro, la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias, Asociación Industrial de Canarias (Asinca), la Academia de Gastronomía de Tenerife, Centro de Iniciativas Turísticas de Santa Cruz de Tenerife, Dircom Canarias, Asociación Mojo Picón o la Sociedad Gastronómica Cocina de Maestros, entre otras.

Pardellas de gira. El veterano periodista radiofónico sigue con la venta de su libro “Hermana Radio” y estuvo en la pasada Feria del Libro de Santa Cruz.

En la foto, Pardellas padre (centro) con Juanma Pardellas, a la izquierda, y Leopoldo Cabeza de Vaca, a la derecha.

Foto: TVEC

Los chicos de TVE siguen de luto. Los trabajadores del ente público Radio Televisión Española (RTVE) siguen en pie de guerra y por quinta jornada en las últimas semanas han vuelto a vestirse de negro para protestar por la “falta de independencia y pluralidad” que, entienden, existe en el medio.

Los compañeros de Canarias no han estado al margen.

María Lorenzo | Foto: Diario de Avisos.

Millo (arrayado) para Moisés Grillo. Este pasado domingo Diario de Avisos publicó, de la mano del periodista Moisés Grillo (“No dejes de comprar mañana el periódico…” me recomendaba el sábado en la jornada promovida por Involcan), una entrevista a María Lorenzo, consejera de la Televisión Canaria.

El titular: “Si hay justicia, Santiago Negrín tendrá que transitar por varios juzgados para dar cuenta de su gestión”

Si quiere leer la entrevista:

https://diariodeavisos.elespanol.com/2018/05/si-hay-justicia-santiago-negrin-tendra-que-transitar-por-varios-juzgados-para-dar-cuenta-de-su-gestion/

Reconocimiento para Clemente González. El periodista especializado en nuestro agro ha visto reconocida su labor de tantos años en radio y televisión y hace unos días el Cabildo de Tenerife le entregó un diploma como “Embajador de Tenerife”.

Piloto de dron. La Cámara de Comercio lanza un curso para hacerse piloto oficial de dron. No es barato pero es la profesión de moda.

Para saber más:

https://www.camaratenerife.com/cursodetalle.cfm?id=2501&utm_source=Newsletter+Formaci%C3%B3n&utm_campaign=48b89b6302-EMAIL_CAMPAIGN_2018_05_23&utm_medium=email&utm_term=0_292a912c8d-48b89b6302-226321205#.WwfU5vkvzcs

Vaya vallas. Las agencias de publicidad están “jodidas” por la esquilma de vallas en las carreteras tinerfeñas que el Cabildo Insular está llevando a cabo.

Hasta 129 vallas están desapareciendo ahora de la orografía insular.

Vamos a ir a por todas” me reconoce el director de una importante agencia, que añade “Y que no se crean los de la prensa escrita que por quitar vallas les va a llover ahora la inversión a ellos”.

“Vamos a ir a por el Cabildo porque con el criterio que aplican, su publicidad en guaguas y tranvía se va a la mierda”.

Dicho queda.

Al final no pudo ser. Héctor Martin (segundo por la derecha), el crítico musical que dirige desde hace años el programa “Canción a Quemarropa” y que actualmente realiza en coproducción de esta empresa, Creaccion.TV, no pudo alzarse con el premio a la mejor labor informativa dentro de los Premios Canarios de la Música. Al final se lo llevó Diego Hernández de La Provincia. El tercer nominado fue Alexis Hernández de Canarias Radio.

Eso no quita para que en nuestro mini grupo de comunicación estemos como unas castañuelas por el reconocimiento.

Especial “Sentir Canario” de radio y tele. La verdad es que personalmente no puedo estar más contento de los compañeros que me rodean en esta apasionante aventura. El pasado viernes grabamos un programa especial en Presidencia de Gobierno, con la participación de Fernando Clavijo, con motivo del Día de Canarias.

Grabamos la versión radiofónica y la televisiva del programa, con dos equipos técnicos y humanos independientes, movilizando a más de 50 personas, si bien de ellas 36 eran estas personitas que ven en la foto.

Mañana miércoles podrán ver este programa en Mírame Televisión en horas de tarde, y a primera hora de la mañana en este digital y en redes sociales.

La versión radiofónica ya se ha enviado a las emisoras asociadas de todo el mundo, que emitirán el programa a lo largo de esta semana por más de 50 frecuencias diferentes en varios países.

Hasta el martes que viene y Feliz Día de Canarias.

 

 

Comunicación, FIRMAS, Internet, La Gente del Medio, Marketing, MÚSICA, Prensa, Publicidad, Radio, SOCIEDAD, Televisión

Acerca del autor

El autor no ha rellenado su perfil aún
Sin respuestas a “LA GENTE DEL MEDIO | Crónicas involcánicas sobre carencias comunicacionales cotidianas”

Deje una respuesta