FIRMAS Salvador García

Chirato | Salvador García Llanos

Quiero compartirlo en redes
Chirato: dícese de la planta herbácea de la familia de las gramíneas, de caña fina, hojas muy angostas y semillas de espigas muy delgadas. Al secarse, adquiere un color dorado que da un aspecto muy característico al paisaje.
 
La parranda “El Chirato”, que tiene su base en la Cruz Santa (Los Realejos) nace en el campo del folclore, con la fuerza de esta planta que le da nombre, que expande sus flores blancas en el camino y se aferra como los “amores secos” a la tradición, a la música que traen esos “secamores” de las influencias que conforman la música tradicional de nuestra tierra. Brota como esta planta, por la casualidad del destino que decide que crezca en un lugar u otro, en un tiempo u otro.
 
En el año 2008, doce amigos, desgajados de diferentes grupos folclóricos, decidieron acudir al Concurso de la Televisión Autonómica Canaria, “Parrandiando”. Cosecharon un éxito inesperado y empezaron a codearse con grupos de relevancia regional.
 
Su trayectoria musical es muy corta, no así la de sus componentes, puesto que retomaron los ensayos a finales del mes de abril de 2009 dejando en las actuaciones realizadas un gratificante sabor.
El repertorio que ofrece este grupo pasa desde los aires de nuestra música folclórica y tradicional a piezas del folclore sudamericano, hasta probar con otros géneros como la cumbia, la salsa, el bolero o la canción de autor.
 
En la actualidad, “El Chirato” ha incorporado nuevos instrumentos musicales (acordeón, tres cubano, cuatro portorriqueño, vihuela y trompeta) para desarrollar diversas tendencias musicales que con tantas ansias desean sus componentes y el público en general.
 
A lo largo de estos años ha ido desgranando lo que se denominaría ‘amores secos’, tanto en programas de televisión como en actuaciones por diferentes puntos de la geografía insular. Aún resuenan los ecos del éxito de su primer trabajo discográfico, titulado Ser canario, presentado en el teatro-cine Realejos e integrado por once temas. El sello discográfico viene de la mano de Producciones OYE. Otro éxito sonado fue el que cosechó en el programa televisivo “La bodega de Julián”.
 
“El Chirato” cuida también la formación. En este apartado, la agrupación muestra uno de sus compromisos con la cultura y la sociedad al crear la Escuela de Cuerda Pulsada en la Cruz Santa (Los Realejos), en la que se imparten clases de laúd, bandurria, guitarra clásica, timple y clases de canto. Con esta escuela, gestionada íntegramente por sus componentes, trata de crear vocaciones musicales entre los jóvenes y los no tan jóvenes, desarrollando un vivero que nutra tanto al propio grupo como al resto de formaciones del municipio. Se intenta, además, desarrollar una oferta de ocio alternativo entre la juventud.
 
El próximo viernes por la noche, en la plaza Viera y Clavijo de la localidad realejera, a beneficio de la asociación ACTAYS, “El Chirato” pretende despertar las emociones, transmitirlas con ganas y con sentimientos. Otra buena ocasión para contrastar su calidad.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad