INTERNACIONAL POLÍTICA SOCIEDAD UNIVERSIDAD

UNIVERSIDAD | Esta semana se celebra el ‘Simposio Mayo del 68. Las primaveras del 68, 50 años después’,

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna celebra esta semana el ‘Simposio Mayo del 68. Las primaveras del 68, 50 años después’, que tiene lugar en el Aulario de Guajara y en el que participan figuras tan reputadas como Antonio Elorza, Miguel Ángel Ruiz, Jaime Pastor Verdú, Juan Cruz, Domingo Garí Montflor y Lidia Vázquez.

Como reza en el propio programa del evento, la institución académica quiere recordar los momentos que supusieron la manifestación de un anhelo de cambio social y político, liderado por una juventud que reivindicó, según Elorza, “la puesta en tela de juicio de todo aquello que se basa en el principio de autoridad”. Los tiempos actuales se caracterizan también por deseos de cambio, quizás como manifestación de aquella ola que se inicia en París hace ahora cincuenta años. El ámbito universitario, donde se diseña y construye el futuro político e intelectual, jugó entonces y ha de jugar ahora un papel clave, liderando como siempre las grandes olas de transformación. Este cincuenta aniversario quizás sea una buena “disculpa” para reflexionar sobre todo ello, explicita el texto.

“En un clima de bienestar económico, los años sesenta sentaron las bases para un ansia generalizada de cambio, partiendo de la era Kennedy, con su amplio despliegue de movimientos reivindicativos y expresiones de protesta, reflejados en la música y en las universidades, en el pacifismo contra la guerra de Vietnam. Eran Joan Baez y Scott MacKenzie, Hair, frente a los B-52. La revolución musical acentuó su impacto popular con los Beatles y los Rolling, con Bob Dylan. La píldora marcó un cambio en las relaciones sexuales. Renació en el Este una presión por aflojar la camisa de fuerza de los regímenes soviéticos, singularmente en Polonia y Checoslovaquia. Hasta la Iglesia pareció salir con Juan XXIII de un estancamiento secular. Las utopías del 68 son el fruto de ese complejo de cambios…”, prosigue Antonio Elorza  (El País 30/1/2018).

El programa se desarrollará durante tres días. Hoy viernes 11 ha tenido lugar la presentación del simposio y primera intervención, a cargo de Miguel Ángel Ruíz Carnicer, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, quien ha intervenido con la ponencia “La playa bajo los adoquines. La revolución cultural de 1968”. El programa continúa como sigue:

Programa

Miércoles 16. Salón de Grados, Aulario de Guajara.

9.15 h. Bienvenida.

9.30 /11.00 h. Presentación de trabajos sobre Mayo del 68 por alumnado de secundaria.

11.30/13.00 h. Debate del alumnado con el profesor Antonio Elorza Domínguez, historiador, ensayista, columnista y catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense.

18:00 / 19:00 h. Conferencia: “El 68, la Crítica y las Utopías”. Antonio Elorza Domínguez, historiador, ensayista, columnista y catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense.

19.00/ 20.00 h. Conferencia: “Esas mujeres de mayo del 68”. Lidia Vázquez Jiménez, catedrática de Filología Francesa de la Universidad del País Vasco.

Debate: ­‌20.00/ 20.30 h.

Jueves 17. Salón de Grados, Aulario de Guajara.

Mañana: Charla abierta con alumnos universitarios y personas interesadas: “El 68, un acontecimiento global, ¿revuelta o revolución?”. Jaime Pastor Verdú, profesor de Ciencias Políticas de la UNED, impulsor del grupo político Podemos.

17.00 / 17:15 h. Introducción de los ponentes a cargo del Dr. Domingo Garí- Montflor Hayek, profesor titular del Departamento de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna.

17:15 / 18.00 h. Conferencia: “El 68. Enseñanzas de un acontecimiento global”. Jaime Pastor Verdú, profesor de Ciencias Políticas de la UNED, impulsor del grupo político Podemos.

18:30 / 19.00 h. Conferencia: “Mayo del 68: Vietnam y los adoquines oscuros”. Juan Cruz Ruíz, cofundador de El País, periodista y escritor.

Debate: 19:00 / 19:30 h.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad